Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

Más de 17.700 aspirantes participan este domingo en los exámenes para 2.032 plazas en centros públicos del SAS

El examen constará de dos pruebas, una teórica y otra práctica, de un máximo de 50 puntos por prueba

Examen de oposiciones | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Un total de 17.765 personas se han inscrito en los exámenes para optar a 2.032 plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se celebrarán este domingo día 21 de octubre.

En concreto, las pruebas corresponden a la Oferta de Empleo Público (OPE) 2016 y de consolidación para las categorías de técnicos de Mantenimiento Acabados de Construcción y Farmacia, así como las de técnicos especialistas en Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales y técnico superior en Alojamiento.

Para estas categorías se ofertan 2.032 plazas, según ha detallado la Consejería de Salud en un comunicado en el que precisa que estos exámenes se celebrarán en las facultades de Ciencias de la Educación, Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas, Biología, Farmacia, Física, Arquitectura, Informática, Química, Matemáticas, e Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla.

Las distintas Ofertas de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud han supuesto la convocatoria de cerca de 29.000 plazas para profesionales que “consolidarán su situación laboral”, según destacan desde la Administración autonómica.

Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test –más tres de reserva– con cuatro respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

La segunda prueba será un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con un punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante –suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico– habrá de alcanzar, al menos, el 60 por ciento de la puntuación resultante de la media de las diez puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.

La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas. Para poder acceder al aula del examen, las personas opositoras deberán llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.

Según abunda la Consejería de Salud, en las bases de la convocatoria de esta Oferta de Empleo Público se recogen además aspectos de mejora que se han puesto de manifiesto a lo largo del desarrollo de ofertas anteriores como son el establecimiento de un tope mínimo de 40 puntos para superar la fase de oposición o la mejor concreción de la documentación a presentar en caso de alegar discapacidad, para la exención de la tasa o para la admisión en alguno de los cupos previstos.

En la web del SAS, en el apartado de ‘profesionales’, pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo.

Las personas que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual tendrán una prueba adaptada, de modo que sólo realizarán un cuestionario teórico, de 50 preguntas, no restándose las erróneas y destinado a evaluar los conocimientos imprescindibles para el ejercicio de las funciones, y con una duración de tres horas. El diez por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

Desde la Junta destacan que, en los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud ha ido incorporando medidas organizativas para mejorar el desarrollo de estas pruebas.

Así, se contempla la posibilidad de requerir su aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto en mujeres embarazadas, se realizan adaptaciones de los exámenes para los aspirantes con algún tipo de discapacidad o se ha habilitado, para las opositoras en periodo de lactancia, un espacio adecuado donde poder realizarla.

Asimismo, dentro del “máximo respeto a las creencias religiosas”, cuando las personas aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba, por creencias religiosas, entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que puedan ejercer su derecho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.