Domingo, 28 Mayo, 2017

Más de 150 profesionales sanitarios se reúnen en Granada para conocer los avances en prótesis y ortesis

La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Granada organiza la décimo primera edición de este curso de gran vertiente práctica

Presentación de los datos | Fotografía: Gabinete


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada acoge la décimo primera edición del curso de actualización en prótesis y ortesis al que han acudido más de 150 profesionales especialistas en Medicina Física y Rehabilitación procedentes de toda España y países del entorno.

El aumento de la población con algún tipo de discapacidad y el incremento de las prestaciones sociales están dando lugar a una ampliación de la demanda de prótesis y ortesis. En este sentido, la ortopedia técnica es un área científica en continuo desarrollo debido a los grandes avances en materiales y en diseños.

Además de impulsar la formación en ortopedia, este curso pretende actualizar los conocimientos teóricos y prácticos en ortopedia técnica; conocer todo el proceso de fabricación y adaptación de las prótesis y ortesis de más frecuente uso y las últimas novedades surgidas de la investigación.

Se trata de un curso intensivo de cuatro días dirigido a médicos especialistas y residentes en Medicina Física y Rehabilitación, técnicos ortopédicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

El curso bienal, cuya primera edición se celebró hace 22 años, está organizado por la jefa de la unidad de Rehabilitación, Inmaculada García, y el médico rehabilitador, Ramón Zambudio y cuenta con talleres prácticos como los de calzado ortopédico a medida, confección de un corsé o exposición de prótesis biónicas de mano, entre otros.

Taller propio

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada cuenta con un servicio propio de gestión y producción de prótesis y ortesis que permite una atención más personalizada a los pacientes afectados.

Desde el año 1978, la unidad de Medicina Física y Rehabilitación cuenta con un taller de prótesis y ortesis como parte integral del mismo y desde esta fecha se han elaborado más de 12.000 piezas: lo que supone una media de más de 300 al año.

Estas instalaciones ocupan una superficie aproximada de 120 metros cuadrados y trabajan dos técnicos ortopédicos bajo la coordinación de un médico rehabilitador. La cartera de servicio principal es para primeras prótesis de los amputados de miembro inferior; plantillas; órtesis miembro inferior y superior; corsés y ortesis de cráneo en niños.

Actualmente, se han incorporado prestaciones como la reparación y puesta a punto de sillas de ruedas y otras ayudas para la deambulación, como andadores, bastones-, que ha permitido incrementar el reciclaje de materiales.

Este taller para la producción propia, único existente en Andalucía, aporta una serie de ventajas como un menor coste en todos los productos; el fomento del trabajo en equipo y una gran calidad de las piezas personalizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *