Jueves, 27 Julio, 2017

            

Más de 1200 profesionales se dan cita en las 9ª Jornadas de Salud Pública

Las Jornadas, que se han celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública los días 14, 15, 16 , 17 y 18 de diciembre, culmina hoy con la entrega de premios a las comunicación innovadoras

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Las 9ª Jornadas de Salud Pública, han congregado a más de 1.200 profesionales junto a pacientes y familiares, que directa o indirectamente participan en algunas de las 17 redes de salud en marcha en la comunidad andaluza. Las Jornadas que han incluido el III Congreso de Pacientes, han servido para poner en común los conocimientos y nuevos avances en los procesos relacionados con la innovación y la investigación en la acción en salud pública y el trabajo en red en los servicios sanitarios y sociales, con especial hincapié en los modelos organizativos en red de la ciudadanía.

Redes de salud pública

Bajo el lema ‘Redes, un nuevo reto para la acción en salud pública’, las jornadas han incluido encuentros de redes de profesionales y ciudadanos, que se emitieron en el canal TV de la EASP, junto a actividades virtuales, con 6 foros de participación: 4 conferencias y 2 documentales, que han tenido alrededor de 1.200 visitas cada uno. En las Jornadas se han presentado también 272 comunicaciones, de las que 178 son trabajos científicos y 94 experiencias innovadoras.

Las jornadas han albergado los encuentros de laRed Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (FORMMA), la Red de Inmigración en Salud (ISIR), el Plan Integral de Tabaquismo (PITA), la Red Local de Acción en Salud (RELAS), la  Red de Salud y Buen Trato a la Infancia (Red SABIA), el Plan Integral de Obesidad Infantil (Red SANDÍA), la red de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR), el III Congreso de la Red Escuela de Pacientes y, por último, las mesas de Evaluación del trabajo en Red e Innovación, del trabajo en redes profesionales. Todos los encuentros emitidos pueden volver a verse en el canal de tv de EASP (https://livestream.com/easptv). Las jornadas se han narrado en twitter con el hashtag #9Jasp y se ha recopilado en un Storify que puede verse en nuestro espacio de esta red https://storify.com/EASPsalud/9-jornadas-de-salud-publica

Además de las experiencias compartidas, los vínculos generados, las nuevas incorporaciones y el empoderamiento de las redes de pacientes, a lo largo del encuentro se ha reflexionado sobre algunos de los retos actuales del trabajo en red en materia de salud, como la evaluación sobre el alcance y el impacto de las metodologías empleadas y los desafíos de los nuevos escenarios, con la atención a grupos especialmente vulnerables.

En el cierre de las jornadas, hoy viernes, se presentan las conclusiones y culmina con la entrega de premios a las comunicaciones científicas que hayan destacado por su relevancia y el valor aportado al campo de la salud pública o  a la solución de problemas de salud pública, y a experiencias y prácticas innovadoras. Las comunicaciones presentadas han abordado los temas de las redes de información y comunicación, las redes de ciudadanía y apoyo social, la metodología del trabajo en red y las prácticas innovadoras en este tema.

Escuela de Pacientes

El III Congreso de Pacientes, parte del proyecto de Escuela de Pacientes cuyo objetivo es formar a pacientes y personas cuidadoras, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. El Congreso reunió a cerca de 300 personas y se enmarcó en las 9ª Jornadas de Salud Pública como un ejemplo de Red ciudadana con la participación de profesionales.

En la actualidad son diez las aulas que existen en @escpacientes artritis, fibromialgia, diabetes, epoc, cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, personas cuidadoras, asma infantil, cáncer colorrectal-ostomía y anticoagulados.

Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *