Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Más de 12.000 personas apoyan una petición online para que los festivales ofrezcan agua potable gratis

Amplían su reclamación a "conciertos y discotecas" para que en todos estos lugares "se garantice el acceso a un simple vaso de agua"

CHANGE.ORG
E.P.


image_print

Más de 12.000 personas se han adherido ya a una nueva campaña de recogida de firmas online que pretende que todos los festivales de música españoles ofrezcan agua potable gratis a los asistentes. E incluso amplían su reclamación a “conciertos y discotecas”, para que en todos estos lugares “se garantice el acceso a un simple vaso de agua y una fuente o lavabo para poder hidratarse y refrescarse tras horas de baile y conciertos”.

“Me llamo Francisco y me encanta ir a festivales. Pero hay una cosa que me ha indignado en casi todos a los que he ido: la falta de acceso a agua potable”, plantea el promotor de la campaña en la plataforma Change.org, quien prosigue: “El otro día estuve en un festival en Barbate (Cádiz) y acabé comprando botellas de agua a un grupo de chicos más jóvenes que yo”.

Y aún añade: “Estaban agotados, hacía mucho calor y la organización no había instalado ninguna fuente de agua potable, así que la única solución para no deshidratarse era comprarse una botella pequeña detrás de otra, al coste de 2 euros por botella, precio que en algunos festivales asciende a los 5 euros por botella que no todo el mundo se puede financiar”.

Según esta petición, recogida por Europa Press, “el agua es un derecho y no pueden privarnos de él, menos aún en festivales de verano en los que los asistentes nos pasamos muchísimas horas a temperaturas que a veces rozan los 40 grados”. Y justo por eso, pide la firma “para pedirle a los organizadores de los festivales de este verano que no se han celebrado todavía que reaccionen a tiempo y ofrezcan agua potable gratuita a sus asistentes”.

“Arenal Sound, Dcode, Dreambeach… vosotros sí estáis a tiempo de arreglarlo. ¡No dejéis sin agua a quienes compramos vuestras entradas!
Pídele también a los ayuntamientos de las ciudades en las que los festivales tienen lugar, y a sus Comunidades Autónomas, que en sus leyes de espectáculos incluyan una normativa que obligue a los organizadores a garantizar agua gratuita a los asistentes”, apunta el texto de la campaña.

En dicho texto se recuerda, además, que en Amsterdam se aprobó una ley en 2014 “por la cual los festivales están obligados a facilitar agua potable y gratuita”. Asimismo, señalan que “detrás de las muertes que se producen en festivales y conciertos está muchas veces la falta de hidratación que acompaña a las altas temperaturas.

“Festivales como el Marea Rock (según dicen en su web) permiten tanto entrar con tu botella de agua, siempre que esté aún precintada y sin abrir, como meter una botella vacía de plástico y llenarla en el punto de agua que establecen dentro del recinto del festival. A los organizadores del Low les he preguntado y me han dicho que pondrán una fuente de agua potable gratuita. Si se quiere, se puede hacer.
Por nuestra salud y por el derecho al acceso al agua, firma y difunde esta petición. ¡Agua potable y gratuita ya en todos los festivales!”, remacha la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *