Domingo, 28 Mayo, 2017

Más de 11,6 millones de dispositivos móviles fueron atacados por 'software' malicioso en 2013

Alcatel-Lucent ha hecho públicos hoy nuevos datos que muestran que las amenazas a los dispositivos móviles continúan en rápido ascenso

E.P


image_print

Alcatel-Lucent ha hecho públicos hoy nuevos datos que muestran que las amenazas a los dispositivos móviles continúan en rápido ascenso, y que han infectado a más de 11,6 millones de dispositivos, poniendo a sus propietarios bajo un riesgo cada vez mayor de que se les robe información personal y financiera.

Las cifras del último trimestre y del último año de Kindsight -filial de Alcatel-Lucent- revelan que el ‘software’ malicioso o ‘malware’ usado por los hackers para obtener el acceso a los dispositivos continúa aumentando con la utilización de la banda ultra ancha por parte de los consumidores. Además del riesgo que representa para ellos, el ‘malware’ se utiliza para actos de espionaje y lanzar ataques de denegación de servicio (DoS) a empresas y administraciones.

El informe muestra que las infecciones con malware para ‘gadgets’ móviles aumentó un 20 por ciento en 2013, siendo los dispositivos LTE de 4G los más propensos a ser infectados. Los ‘smartphones’ y ‘tablets’ Android representaron el 60 por ciento de las infecciones totales en redes móviles, bajo la forma de ‘apps’ de troyanos descargadas de las ‘apps stores’ de terceros.

“El mercado de teléfonos inteligentes de Android no sólo es el más voluminoso, sino que, al contrario que iPhone y Blackberry, permite descargar aplicaciones de sitios de terceros. Esto proporciona a los cibercriminales un mecanismo no vigilado para distribuir su malware, ya que puede evadir fácilmente su detección por parte de antivirus basados en los dispositivos”, explicaba el director y arquitecto de seguridad de Kindsight Security Labs.

El 40 por ciento del ‘malware’ para dispositivos móviles se originó en portátiles con Windows conectados a un teléfono, a un lápiz USB para conexión móvil o a un nodo MIFI (WiFi móvil). Las infecciones en dispositivos iOS y BlackBerry supusieron menos de un uno por ciento.

Otras conclusiones destacables del informe son que la cifra total de dispositivos infectados por ‘malware’ es superior a los 11,6 millones de afectados, es decir, este tipo de ataques han aumentado un 20 por ciento en 2013, mientras que la tasa de redes fijas residenciales se mantiene en un 10 por ciento.

El ‘malware’ ZeroAccess supuso la infección más numerosa en el cuarto trimestre, los esfuerzos conjuntos de Microsoft y Symantec redujo la tasa de infección de un 0,8 a un 0,4 por ciento.

Alcatel-Lucent mostrará su Solución de Seguridad Kindsight basada en la nube en el Congreso Mundial de Móviles que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2014, en el Edificio nº 3, Stand nº 3K10 de la Gran Vía de la Fira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *