Martes, 28 Marzo, 2017

Más de 100 periodistas han muerto este año en el ejercicio de su profesión

Francia es el país con más periodistas fallecidos, para empezar con el ataque yihadista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'

Manifestación contra el ataque a la revista satírica 'Charlie Hebdo' | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Al menos 109 periodistas han muerto en 2015 durante el ejercicio de su profesión, siendo víctimas de ataques directos, bombardeos y fuego cruzado, según ha publicado este miércoles la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Francia, que sufrió el pasado mes de enero un ataque yihadista contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, es el país con más periodistas fallecidos, con un total de 11.

“Tristemente, hay registros de muertes no denunciadas y, a menos que el periodista sea un corresponsal de renombre, el mundo apenas conoce estas noticias”, ha lamentado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. “El periodismo es amenazado día a día en muchas regiones del mundo, donde los extremistas, los capos de la droga y bandas rivales continúan matando periodistas con impunidad”, ha añadido.

Aunque este año el número de periodistas fallecidos ha experimentado una ligera bajada con respecto al anterior, cuando se registraron 118 víctimas y 17 muertes accidentales, la violencia se ha recrudecido en algunas partes del globo, como es el caso de Oriente Próximo –que por segundo año consecutivo es la segunda región con más víctimas, con 25–.

En esta región, el FIP ha registrado un aumento de la violencia contra los profesionales de la comunicación, víctimas directas de los ataques de organizaciones extremistas, especialmente en Irak y Yemen donde ha aumentado el número de secuestros de periodistas locales.

América ha sido el continente donde más periodistas han fallecido, con un total de 27. La región de Asia-Pacífico ocupa el tercer lugar, con 21, debido a una disminución de la violencia en Pakistán; mientras que Europa ocupa el quinto y último puesto con 16.

En Latinoamérica, los periodistas que investigan el tráfico de drogas en la región, especialmente en las fronteras de México, se exponen a un “grave peligro” y algunos mueren a manos de los narcotraficantes que operan en la zona.

AUMENTO DE LOS ATAQUES OBJETIVO

El 2015 ha estado marcado, particularmente, por un aumento de los ataques terroristas contra los periodistas, que se han convertido en objetivo directo de estas organizaciones.

“Francia pagó un alto precio cuando los terroristas acribillaron a balazos a los periodistas de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ en París”, ha afirmado la organización, que ha citado en el mismo sentido el asesinato “en directo” de dos profesionales estadounidenses por un antiguo compañero de la televisión para la que trabajaban (WDBJ).

“UN TOQUE DE ATENCIÓN”

“Los actuales niveles de violencia contra los periodistas constituyen un toque de atención”, ha señalado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Los informes que la FIP lleva publicando durante 25 años demuestran cómo los periodistas se han convertido en blancos fáciles por el poco respeto a las normas nacionales e internacionales que están pensadas para protegerles”, ha añadido.

Desde la FIP, se ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y a otros dirigentes de esta organización internacional que refuercen las leyes de protección para los profesionales de la comunicación. “Los periodistas son los únicos que desproporcionadamente pagan con su vida por realizar su trabajo”, ha lamentado Boumelha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *