Viernes, 20 enero, 2017

Más de 100 enfermos de cáncer de próstata se benefician de la braquiterapia

Se trata de una técnica mínimamente invasiva indicada para pacientes con tumores bien localizados en estadio inicial, considerados de buen pronóstico



image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra los cinco años de la puesta en marcha de la braquiterapia con unas jornadas científicas, en las que muy diversos especialistas de oncología radioterápica, urología, radiofísica y anestesia, así como personal especializado, se reúnen para determinar los avances de esta técnica y las posibles mejoras que se podrían llevar a cabo.

Más de un centenar de pacientes, en concreto 111, se han beneficiado de este tratamiento mínimamente invasivo para el tratamiento del cáncer de próstata. Se trata de enfermos con tumores bien localizados en estadio inicial, de bajo y medio riesgo, considerados de buen pronóstico. El procedimiento consiste en implantar semillas radioactivas en la próstata para erradicar el tumor y evitar así los efectos secundarios de la intervención quirúrgica.

El paciente ingresa por la mañana, en el quirófano es anestesiado con sedación, y se procede a la implantación de las semillas, con la colaboración del oncólogo radioterápico, el urólogo y el radiofísico. Una vez finalizado el procedimiento, el paciente en torno a las seis u ocho horas, se puede marchar a casa, sin riesgo alguno para su salud, ni para la de sus familiares. Las ventajas de este tratamiento son varias, entre ellas, se consiguen unas tasas de superviviencia libre de enfermedad muy elevadas y no requiere hospitalización, ya que el paciente obtiene el alta hospitalaria el mismo día.

“El cáncer de próstata es uno de los tumores que está presentando una mayor incidencia en los últimos años. Por eso, la historia natural de los pacientes está cambiando. Ahora no se trata de personas tan mayores, sino que son pacientes jóvenes, con lesiones prostáticas más pequeñas, por eso, son tan importantes los tratamientos que se están incorporando”, ha destacado el doctor José Expósito, que además ha asegurado que la branquiterapia “permite que se resuelvan otro tipo de problemas como pueden ser los efectos secundarios del tipo incontinencia o disfunción eréctil“.

La Asociación Española de Urología, en un estudio que recogía el registro nacional de cáncer de próstata, revela que existe una media de 82 nuevos casos por 100.000 habitantes varones y por año. “Después del de pulmón es el más incidente”, ha explicado Expósito. Los Hospitales de Granada atienden una media de 400 casos anuales de cáncer de próstata, de los cuales 50 se pueden atender con braquiterapia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *