Miércoles, 29 Marzo, 2017

Más de 100 empresas se han gestado en la UGR

Granada acoge la VII Jornada de Spin-Off que ofrece un espacio de sinergia para las iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria

Inauguración de la VII Jornada de Spin-off | Autor: Getly Arce


image_print

Durante toda la mañana, la sala de conferencias del Complejo Administrativo Triunfo y el Crucero del Hospital Real, sede la de UGR, se convierte en el espacio de encuentro de las 105 spin-off que han nacido en el la Universidad de Granada a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en dicho lugar.

“En total son 105 empresas las que se han creado en estos años”, nos comenta Mariví Tristán López, técnico de OTRI (la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UGR). De ellas, 80 continúan con su actividad y 50 están constituidas por los propios investigadores de la UGR.

“Un spin-off es una empresa privada en la cual participan estos investigadores y en la que cual existe un acuerdo de transferencia de tecnología a la empresa, por ejemplo, a través de la licencia de una patente o de conocimiento”, detalla Mariví Tristán.

Estas empresas se mueven en tres ámbitos principalmente: en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en Biotecnología y en Ciencias de la Vida y la Salud. “No obstante, otras fijan sus proyectos recursos naturales, medio ambiente, agroalimentación…”, comenta la técnico de OTRI.

Al año, gracias a esta iniciativa, se constituyen una media de 8 empresas.

EL PAPEL DE LA UGR

Este motor de emprendimiento está dirigido a universitarios y, sobre todo, investigadores. “Para crear una spin-off uno se debe dirigir a la OTRI que es la oficina encargada de asesorar y trabajar junto a ellos en el modelo de empresa, el plan-económico financiero, la constitución y la búsqueda de financiación, principalmente pública”, explica Mariví Tristán.

La investigación aplicada es la base de estas empresas, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y la aportación al desarrollo regional.

La Junta de Andalucía colabora de forma activa a través de la Fundación Emprende, que aporta asesoramiento de forma gratuita y, por otro lado, con la Agencia IDEA, “que ayuda con incentivos a aquellas empresas de base innovadora e investigadora”, explica Juan José Martín, delegado territoral de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
“Hay que poner de manifiesto y en valor la importancia de estas empresas que vienen a cambiar el modelo productivo de nuestra provincia y de Andalucía con las grandes ideas que se generan en la Universidad”, resalta Martín.

VENTAJAS DE LAS SPIN-OFF

La UGR aporta una serie de razones por las que anima a la creación de este tipo de empresas. Por un lado alega que los emprendedores podrán seguir desarrollando la tecnología generada en la Universidad hasta el nivel de producto final, contratar personal investigador muy valioso y obtener rendimientos económicos del proceso. Además obtendrá retornos económicos por contratos de transferencia con las spin off de investigaciones que si no llegan al mercado no le reportarán beneficios monetarios. Y también beneficia a la sociedad ya que estas ideas emprendidas y desarrolladas generan puestos de trabajos cualificados .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *