Jueves, 27 Julio, 2017

            

Más de 100.000 personas se manifiestan en Bilbao entre gritos por la libertad de los presos y la amnistía

Asisten los principales dirigentes de los partidos convocantes y representantes institucionales

Agencia


image_print

Más de 100.000 personas han tomado parte en Bilbao en la manifestación convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema “Derechos Humanos, Acuerdo y Paz” y que se ha desarrollado entre consignas a favor del regreso de los presos y la amnistía, pese a que se había acordado que discurriera de manera silenciosa.

La cita, que ha arrancado entre aplausos pasadas las 18.00 horas desde las inmediaciones de la plaza de La Casilla, ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema de la marcha, y se ha desarrollado, sin incidente alguno, aunque la numerosa asistencia y la falta de miembros de la organización acordonando el recorrido ha ralentizado la misma.

La cabecera de la marcha se ha visto además paralizada pocos segundos después de comenzar debido a que familiares de presos de ETA integrados en la asociación Etxerat han ocupado la calzada exigiendo la vuelta de sus familiares al País Vasco.

Entre los miles de manifestantes que han finalizado la marcha en  el Ayuntamiento de Bilbao, minutos antes de las 19.30 horas, y donde no se ha leído comunicado alguno, se han podido ver cientos de banderas a favor del regreso de los presos, así como reclamando la independencia para Euskadi. También han sido numerosos los carteles que representaban una gota de agua, símbolo de la plataforma Tantaz Tanta.

Durante los casi 90 minutos que han tardado los participantes en llevar a cabo el recorrido han sido abundantes los aplausos al paso de los participantes, así como los gritos en favor de la amnistía y reivindicando la independencia. “Presoak kalera, amnistía osoa (los presos a la calle)” o “atxilotuak, askatu (libertad para los detenidos)” han sido los lemas más repetidos en una marcha que, según la Policía Municipal, ha sido secundada por entre 100.000 y 110.000 personas.

A la cita han asistido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a numerosos burukides, su homólogo de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Ikerne Badiola, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el de Guipúzcoa, Martín Garitano; el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; así como los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, entre otros.

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la senadora de ERC Esther Capella, representantes de Ezker Batua y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha, que también ha contado con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de las citadas formaciones, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *