Lunes, 24 Julio, 2017

            

Más de 10.000 personas visitan la exposición Arte y Culturas de al-Andalus

La exposición El Poder de la Alhambra, instalada en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, ha sido organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada

Gabinete


image_print

La exposición Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, instalada en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, ha sido visitada por más de 10.000 personas desde su inauguración, el pasado 2 de diciembre, hasta hoy, día 12 de diciembre, según los datos aportados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, la muestra ha registrado un “importante” número de visitantes durante el puente de la Constitución, fecha en la que se han contabilizado 9.565 personas, que han representado una media de 1.062 visitantes diarios.

Respecto al nivel educativo, la encuesta señala que la mayoría de los visitantes tienen entre 36 y 50 años, un “nivel educativo alto” y en un 43% provienen de Andalucía, seguidos por los procedentes de Madrid (17%), Comunidad Valenciana (9,4%), Castilla-León (7,4%), Castilla La Mancha (4,7%), Cataluña (4%) y Murcia (4%). El 95,66% de los turistas que han accedido a la exposición se han mostrado muy “satisfechos” y han manifestado su intención de recomendarla a familiares y amigos.

Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, cuyo acceso es gratuito, rememora los mil años de historia del Reino de Granada (1013-2013) y ha sido comisariada por el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán; el investigador y profesor de Historia del Arte de la UGR, José Miguel Puerta Vílchez, y la catedrática del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, Mª Jesús Viguera Molins.

Más de 70 instituciones han participado como prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas. Entre ellas, el Patronato de la Alhambra y Generalife, Real Biblioteca de El Escorial, Real Armería, Museo Arqueológico de Granada, Universidad de Granada, Real Academia de la Historia, Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Museo de Segovia, CSIC, Biblioteca Municipal de Córdoba, Museo de Mallorca, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Ejército de Toledo, Instituto Valencia de Don Juan o Archivo Histórico Provincial de Granada.

El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza visitas guiadas y gratuitas a la exposición todos los jueves, viernes, sábados y domingos previa reserva de plaza en las Oficinas del Corral del Carbón, calle Mariana Pineda s/n de Granada; o en el correo electrónico alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es. El recorrido de la exposición continúa en el interior de los Palacios Nazaríes, donde se han restaurado y abierto algunos espacios cerrados a la visita pública y que con motivo de la exposición pueden visitarse. Para ello, deberá abonarse la entrada al Monumento.

Más de 300 piezas componen la exposición que reúne piezas emblemáticas como la marlota de Boabdil, su estoque, las Capitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y Boabdil y las cartas diplomáticas de los monarcas nazaríes con otros reinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *