Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Más de 10.000 espectadores han disfrutado ya de la exposición ‘Martínmorales. El dibujo inagotable’

Estará abierta hasta el próximo 8 de enero, para que pueda ser disfrutada por el público granadino y por los visitantes

Magdalena de los Heros, esposa de Francisco Martín Morales, con el catálogo de la exposición | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La exposición ‘Martínmorales. El dibujo inagotable’, que se puede visitar en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real, ha sido disfrutada ya por más de 10.000 personas desde que fuera presentada al público, el pasado 4 de octubre.

Excelente acogida la que está teniendo una muestra que ha posibilitado, además, la organización de un ciclo de conferencias sobre el humor gráfico en España, que ha llevado a Granada a dibujantes de la talla de Andrés Rábago ‘El Roto’, Forges, Puebla y Peridis, dentro del ciclo ‘Martínmorales en compañía’.

Para Diego Oliva, director de CajaGranada Fundación, “el éxito de la exposición dedicada al maestro Martínmorales demuestra la importancia que ha tenido en la historia del humor gráfico español”. Una exposición, además, “que permite al visitante hacer un recorrido por cuarenta años de la historia de España, vista desde la óptica siempre atenta, ácida e ingeniosa del dibujante”.

Y es que, tal y como señala Antonio Jara, presidente de CajaGranada Fundación en el prólogo del catálogo, ya convertido en codiciada pieza de coleccionista, dado el éxito que está teniendo entre el público, “la personalidad, trayectoria intelectual y obra gráfica de Martínmorales han sido amplia y documentadamente analizadas y forma ya parte de esa especie de “acervo génico”, que constituye, caracteriza y singulariza las identidades sociales y culturales colectivas”. “Quiero decir con ello que esta exposición debería ser vista, más que como un homenaje personal a Paco, como la expresión de una necesidad cultural y la reivindicación de lo que Martinmorales decía ayer, emulando a Fray Luis de León”, ha dicho.

LA EXPOSICIÓN ‘MARTÍNMORALES. EL DIBUJO INAGOTABLE’

La exposición ‘Martínmorales. El dibujo inagotable’ hace un repaso a cincuenta años de contribución al humor gráfico español de un gran maestro y, a la vez, permite repasar una buena parte de la historia de este país, desde la personal, insobornable y afilada óptica de un viñetista genial: Francisco Martín Morales.

Nacido en Almería, en 1946, Martínmorales es el mejor ejemplo de cómo, desde lo más pequeño, se puede alcanzar la mayor de las grandezas. De cómo, desde lo local, se puede ser universal. Porque Paco, tras su paso por Granada y su traslado a Madrid, encontró en las Alpujarras granadinas un refugio creativo desde el que observar, analizar y retratar al mundo.

Tras su paso por IDEAL, el trabajo desarrollado por Martínmorales en diversas revistas satíricas y otras publicaciones le permitió recalar en ABC, donde desarrolló su arte desde 1994.

La exposición está organizada en torno a dos bloques temáticos. El primero muestra una secuencia cronológica de su trayectoria, a través de sus trabajos y con un apartado específico dedicado a la censura.

El segundo bloque temático está centrado en temas específicamente granadinos y andaluces e incluye una extraordinaria galería de protagonistas y de retratos de personajes conocidos y famosos, pasados por el fino pincel y la afilada pluma de Martínmorales.

Sus retratos de la realidad, siempre certeros, muestran un insobornable compromiso, buena prueba del mismo fueron sus problemas con la censura y los varios juicios en los que tuvo que defender su integridad como cronista de lo que estaba siendo la Transición española, a finales de los setenta.

Las viñetas de Martínmorales, siempre apegadas a la actualidad informativa del momento en que eran dibujadas, constituyen una inmejorable crónica política y social de una España que, con sus luces y sus sombras, quemaba etapas a toda velocidad, tratando de adaptarse a una modernidad a la que siempre parecíamos llegar tarde.

Martínmorales, gracias a su lucidez y a su valentía, se convirtió en uno de los grandes editorialistas de este país, utilizando el humor para describir el día a día de la actualidad política, económica y social de nuestro país.

Lucidez y valentía que se daban la mano con una extraordinaria capacidad artística, de la que esta exposición también da buena muestra. Porque Francisco Martín Morales es uno de los grandes dibujantes de su generación y un pintor excepcional, como sus cuadros acreditan a la perfección.

Martínmorales ingresó en la Academia de Bellas Artes en 2006. Para la ocasión preparó un extraordinario discurso, que se encuentra incluido en el catálogo de la exposición. Sirva como testimonio de su forma de entender el arte, el dibujo y la creación, comprometidos con la sociedad.

Un catálogo reúne aproximadamente doscientas piezas de las varias miles que Martínmorales dibujó a lo largo de su vida. Había días en que hacía hasta cuatro o cinco viñetas. De ahí que el inmejorable título de esta exposición, “El dibujo inagotable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *