Martes, 25 Julio, 2017

            

Más de 1.700 escolares participan en el programa de orientación en la naturaleza de la Diputación

Siete municipios acogerán las pruebas, desde mañana y hasta el 31 de mayo, en las que niños y niñas de 11 y 12 años aprenderán a orientarse en el entorno natural

Los organizadores presentan el proyecto deportivo | Foto: Agencias
Agencias


image_print

El programa de Orientación para Escolares de la Diputación de Granada reunirá hasta el 31 de mayo a más 1.700 escolares de toda la provincia en torno a un deporte que consiste en realizar un recorrido, pasar por los puntos de control y llegar a un lugar determinado con la ayuda de un mapa y una brújula.

Este año participan en la fase zonal 1.700 (niños y niñas), procedentes de 50 colegios de 42 municipios de todas las zonas de la provincia (Altiplano, Marquesado-Río Fardes, Montes, Metropolitana, Poniente, Alpujarra y Sur). En la final provincial que se celebra en la Ciudad Deportiva de Diputación el 31 de mayo se prevé la participación de 400 corredores y corredoras.

Este circuito provincial comienza mañana en Salobreña, y a continuación las pruebas se celebrarán en Torvizcón (12 de abril), Alhama de Granada (19 de abril), Monachil (26 de abril), Atarfe (10 de mayo), Valle del Zalabí (17 de mayo) y Cuevas del Campo (24 de mayo).

El diputado de Deportes y Administración Electrónica, Mariano Lorente, que ha agradecido “la implicación y el esfuerzo” que han realizado estos municipios, ha explicado durante la presentación del programa que es objetivo es “dar a conocer el deporte de orientación  en los centros escolares de municipios menores de 20.000 habitantes e iniciar a estos niños y niñas en el deporte de orientación, adaptado a las características propias de su edad.  Además, ha añadido que esta iniciativa “permitirá crear mapas nuevos en cada zona, para dotar de una base documental de toda la provincia de Granada”.

“El área de Deportes está interesado en esta práctica deportiva por sus aspectos formativos y educativos”, ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones “en torno a este tipo de iniciativas que están dirigidas a escolares”.  Para la alcaldesa, “es fundamental que a través del deporte los niños y niñas de municipios pequeños puedan desarrollar facultades, ejercitar la mente, agudizar el ingenio y adquirir destreza para valerse por ellos mismos”.

EN QUÉ CONSISTE ESTE DEPORTE

En la carrera de orientación el deportista ha de realizar un recorrido pasando por los puntos de control que tiene señalados en el mapa. El orientador recibe el mapa unos instantes antes de su hora de salida. Interpretando el mapa con ayuda o no de la brújula, elegirá la mejor ruta para ir de cada control al siguiente.

El ritmo de carrera lo marca el propio sujeto, por lo que es una actividad apta para personas de cualquier edad, condición física y nivel técnico. La variedad de categorías permite que puedan participar personas expertas y personas aún no iniciadas. En la salida, que suelen ser de tipo “contrarreloj”, cada corredor y a recibe con el mapa la tarjeta de control. Esta tarjeta se usa para “tipicar” en cada control donde, además de la baliza, se encuentra una pinza que dejará una marca en su tarjeta.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece estupenda esta iniciativa, aunque estaría muy bien, que se continuara este trabajo, con niños de el primer ciclo de secundaria.
    Enhorabuena y ánimo.