Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Más de 1.300 canarios llenan Motril de color

Se celebra el XXII Concurso Ornitológico, una cita a la que acuden expertos procedentes de todo el país a exhibir sus aves.

Aurea GdeA


image_print

Muchas personas tienen canarios en sus casas, pequeñas aves que alegran el día con su canto, pero la cría de estos es más complicada que juntar dos aves para que nazcan nuevos polluelos. De ahí nace la importancia del experto ornitólogo, que con sabiduría y experiencia consigue ejemplares que luego podrá exhibir, por ejemplo, en el XXII Concurso Ornitológico ‘Ciudad de Motril’. Considerado una de las citas más importantes de la costa andaluza, criadores de canarios de toda Andalucía se dan cita en este evento para mostrar sus ejemplares, conocer nuevas gamas y comprar y vender aves que sirvan para la cría del año siguiente.

En la presente muestra se dan cita cerca de 80 tipos de canarios, catalogados por color, postura, fauna europea, híbridos y exóticos. Los más populares entre los criadores son los canarios de color aunque los de postura y los exóticos son los más curiosos de ver, siendo los últimos ejemplares que se crían con éxito gracias al clima subtropical de Motril.

Canarios blancos como la nieve, rojos, amarillos, de rayas, con sombreros, que parecen bolas de plumas o finos como palos… En total 1303 canarios para todos los gustos que llenan el espacio de la Nave de los Arcos de la ‘Fabriquilla’ de Motril con su canto en una exposición que podrá visitarse hasta el 20 de octubre.

EN COMPETICIÓN

Los jueces de este concurso se basan en la forma, el diseño y la limpieza del ejemplar para emitir sus puntuaciones. Sin embargo, “el cincuenta por ciento de este trabajo es del criador”, declara David Martínez, presidente de la Asociación Ornitológica, Cultural y Deportiva de Motril. Como muchos de los criadores, David empezó a criar canarios por la afición que tenía por estos animales cuando era pequeño. Ahora, cuenta con más de 200 ejemplares y no duda en ampliar el número.

La genética es uno de los puntos fundamentales que deben saber los criadores de estas aves, que tienen que conocer qué genes son los dominantes en cada pareja para conseguir el canario perfecto que gane un concurso, incluso a veces hay que esperar tres puestas para conseguir sacar un ejemplar apto para concurso. Además, contar con un espacio concreto para la cría, una correcta alimentación de los ejemplares, una temperatura media constante y mucho tiempo hacen que esta práctica sea difícil, trabajosa y costosa para los criadores que la inician.

A pesar de las dificultades en la cría, la Asociación Ornitológica de Motril, que se fundó a finales de los años 60, ha aumentado en casi el doble el número de sus socios en los últimos 5 años.

Como curiosidad de este tipo de exposiciones y concursos, los criadores seleccionan y preparan sus ejemplares para la muestra con más de un mes de antelación, colocándolos en jaulas de concurso para que se habitúen a ésta y cuando vayan a ser juzgados estén lo más erguidos y cómodos posible. También, debido a la presión y el estrés que pueden llegar a sufrir en estas muestras, durante la exposición se les suministra una vitamina para que se encuentren calmados. Para estas aves todos los cuidados son pocos si se tiene en cuenta que un ejemplar preparado para concursar puede llegar a costar más de 50 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *