Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Más de 1.000 profesionales inscritos en el curso de dolor crónico no oncológico de la EASP

Dolor crónico, salud laboral, seguridad del paciente y sesiones clínicas son las líneas de trabajo que están desarrollando conjuntamente Semergen-Andalucía y la EASP para médicos de Atención Primaria

De izquierda a derecha, Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente SEMERGEN -Andalucía- y Joan Carles March Cerdá, director de la EASP
Gabinete


image_print

Más de 1.000 profesionales se han inscrito en los dos primeros días en el curso de atención a pacientes con dolor crónico no oncológico que oferta la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Familia Andalucía (Semergen – Andalucía), fruto del convenio que han renovado ambas instituciones esta semana.

El programa formativo de dolor crónico no-oncológico que se inicia en septiembre, cuenta con dos itinerarios formativos, uno dirigido a médicos de familia y otro a profesionales sanitarios en general. Ambos itinerarios tienen el aval del Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor y dada la alta demanda está previsto que se realice una segunda edición. Más información en aquí.

En el marco del convenio entre ambas instituciones, está programado para finales de año un curso de Salud Laboral dirigida a médicos de familia que es la primera vez que se oferta en España. También está previsto que se pongan en macha un conjunto de sesiones clínicas eminentemente prácticas basadas en la evidencia y dirigidas a centros de salud. Las sesiones están diseñadas para que los profesionales puedan resolver temas concretos de su práctica clínica diaria. Semergen-Andalucía desarrollará los contenidos clínicos de las sesiones y la EASP será la encargada del apoyo metodológico.

En palabras del presidente de Semergen-Andalucía, Juan Sergio Fernández, “El acuerdo que se firmó hace tres años ha supuesto un revulsivo y un valor añadido a la actividad científica de la sociedad, cuya producción científica no había tenido la difusión e impacto que ha alcanzado con la colaboración con la EASP”. Según el Dr. Fernández, “La EASP es una institución excelentemente valorada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del resto de sistemas de salud”.

UNA COLABORACIÓN DE MÁS DE TRES AÑOS

Esta renovación de convenio viene a consolidar la colaboración entre ambas instituciones fruto de la cual destacamos el itinerario formativo en Seguridad del Paciente dirigida a profesionales de Atención Primaria. Este programa pionero por el público al que se destinaba, ha sido realizado ya por más de 800 profesionales y sigue abierto a quienes quieran formarse, ya que la EASP lo diseño con un formato Mooc. Las personas interesadas pueden entrar en aquí.

“La colaboración con Semergen-Andalucía está posibilitando que dirijamos más formación a profesionales de Atención Primaria”, explica el director de la EASP, Joan Carles March.

Este año además la colaboración se formalizará en el Congreso Nacional de Semergen que se celebra en Granada y organiza la sección Andalucía de la sociedad. La EASP, cuyo director Joan Carles March dará la conferencia inaugural, colabora en la organización de las mesas de violencia de género, salud y medio ambiente, recertificación de profesionales y el espacio ciudadano.

Ya está cerrado para el año próximo la participación de la EASP en el V Congreso de Pacientes Crónicos que Semergen nacional celebra anualmente y que se celebrará en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *