Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Mas cede la presidencia de Cataluña para evitar nuevas elecciones

A pocas horas de que expire el plazo, Junts per Sí propone al alcalde de Gerona, Carles Puigdemont

Artur Mas y Carles Puigdemont son ovacionados a su llegada a la sede de CDC | Autor: Archivo GD
Redacción GD


image_print

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que no se va a presentar como candidato  de Junts pel Sí a la reelección a la Presidencia de la Generalitat. Lo ha anunciado esta tarde: dará un paso al lado. De este modo, cede la candidatura de la Presidencia a Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona.

El pleno de investidura de Carles Puigdemont será este domingo. La presidenta del Parlament, Carme Foracadell, ha convocado la mesa y la junta de portavoces de la cámara catalana a las 16 horas de este domingo, y posteriormente se celebrará el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.

El acuerdo llegaba a última hora, cuando ya todos los partidos daban por hecho que habría que repetir las elecciones en Cataluña. Mas ha explicado en rueda de prensa que la formación anticapitalista ha aceptado medidas muy concretas para garantizar la estabilidad parlamentaria.

LA DECISIÓN DE MAS

“Lo que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir a través de la negociación”, ha explicado Mas. Por eso, la CUP cederá dos de sus diez diputados para que trabajen dentro del grupo el grupo de Junts pel Sí. Los otros diputados se comprometen a no votar nunca en el mismo sentido que los partidos “contrarios al derecho a decidir de Cataluña”, en palabras de Mas.

Mas ha asegurado que no se retira de la política, y ha dejado la puerta abierta a volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat. Según él queda “liberado” de este compromiso porque ha sido vetado por la CUP para ser ahora presidente pero el dirigente catalán no ha aclarado si se mantendrá como diputado en el Parlament.

Mas ha defendido la candidatura de Carles Puigdemont a presidir la Generalitat destacando su experiencia como alcalde y su perfil político: “Tiene muy claro el proyecto de país, sabe que Cataluña es una nación y que tiene derecho a decidir y que a Cataluña le conviene ejercer el derecho a la autodeterminación para tener un estado propio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *