Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Marta Gutiérrez: “Paco Cuenca no ha estado del lado de la ciudad”

La portavoz de ‘Vamos, Granada’ en el ayuntamiento de Granada pasó por la redacción de Granada Digital para hacer un repaso a la actualidad municipal

Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal 'Vamos, Granada' | Foto&Vídeo: LLuís Blanes
A.G


image_print

Entre convocatoria de prensa en el ayuntamiento para informar sobre la actividad diaria de su grupo político, una semana muy activa desde el punto de vista de la mujer y manifestación por una mejora en la educación, la portavoz de ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez, visitó la redacción de Granada Digital para repasar los principales asuntos de la actualidad municipal.

Predicando con el ejemplo, haciendo uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta, Marta Gutiérrez habló sobre las propuestas que su grupo plantea para la movilidad, además de tocar temas como el de la economía, o hacer un balance de los primeros meses de gobierno local de PSOE.

La ronda de entrevistas a los portavoces de los grupos políticos municipales del ayuntamiento de Granada, termina con la voz del partido violeta, que lucha por la sostenibilidad, la recuperación de la vega y por la renegociación de los grandes contratos.

-Pregunta: (P): ¿Cómo valoran desde su grupo los diez meses de que el nuevo equipo de gobierno local lleva al frente del Ayuntamiento?

-Respuesta (R): Por desgracia, el cambio que la gente esperaba y que teníamos la esperanza cuando estalló el Caso Nazarí, no lo estamos viendo. Nosotros planteamos desde el principio la necesidad de llegar a un proyecto común para la gestión del Ayuntamiento. Después planteábamos que tenía que ser mediante un acuerdo entre todos los grupos de la oposición de aquel momento y eso no se está haciendo.

En este tiempo eso viene haciendo aguas. Lo único que se ponía por delante era la limpieza después de la Operación Nazarí, pero eso también está en crisis con la investigación judicial del nuevo alcalde. Además, el hecho de no plantarse ante la fusión hospitalaria y la demanda de los dos hospitales, asunto que se empieza a mover coincidiendo con la investidura de Cuenca, quien no ha acudido a esta demanda en ningún momento. No ha estado del lado de la ciudad, con lo cual su figura entra para nosotros en crisis. Y, finalmente, respecto al Ayuntamiento, no hay un proyecto de ciudad y eso se traduce en que estamos sin presupuestos.

-(P): Hablando de los presupuestos, ¿qué ocurre con este asunto? ¿Se van a aprobar este año?

-(R): Se está descargando la responsabilidad sobre otros grupos municipales, cuando nosotros hemos hecho propuestas, que también hicimos al PP porque entendemos que las propuestas son para la ciudad, y que las reiteramos en el mes de septiembre pasado. La situación es crítica y hay que trabajar sobre el presupuesto para trabajar también hacia la sostenibilidad del Ayuntamiento.

-(P): ¿Cuáles han sido las principales propuestas que ha realizado su grupo?

-(R): El cambio energético, estudiar la remunicipalización y revisar los grandes contratos. La cuestión de la energía es clave y producir energía aquí y tomar medias de ahorro y eficiencia energética para reducir facturas. Si se apuesta por el sector de las renovables tenemos un enorme potencial. Dentro de esto también está cambiar el modelo de gestión de la recogida de residuos.

Planteábamos una serie de cosas que no se han tenido en cuenta y en la contratación se sigue con las mismas prácticas. Recientemente ha salido un pliego de alumbrado público con el que se va a aumentar el precio del contrato de mantenimiento y la cantidad que se toma de referencia es una presupuestada que el propio concejal actual de Economía denunció como inflado cuando estaba en la oposición.

Vemos que no se está avanzando en esta dirección y se está descargando las responsabilidades sobre los grupos, cuando es del equipo de gobierno. El presupuesto es la expresión económica del equipo de gobierno.

-(P): Pero queda tiempo para trabajar en un borrador de manera conjunta o nos va a pillar el toro?

-(R): Ya no estamos teniendo presupuesto para 2017, estamos funcionando con presupuesto prorrogado con todo lo que eso supone. En cualquier momento se puede hacer el presupuesto para esto año, pero teniendo en cuenta todo lo pasado. Hay que ponerse ya. Vemos que no llegan cambios que ha habido oportunidad de hacer, como en el contrato de ayuda a domicilio, donde se podría estudiar la remunicipalización.

“Otro gran proyecto de Granada es comer de su vega”

-(P): Esta dirección que comenta que lleva el equipo de gobierno, ¿podría provocar que Cuenca no acabase su mandato?

-(R): En absoluto nos planteamos apoyar que vuelva el PP, porque su gestión ha sido nefasta, además que tampoco plantean otra alternativa. Pero lo que esperamos es que el PSOE realmente reaccione, porque la ciudad lo está necesitando.

También vemos, y nos parece algo bueno, es que la sociedad granadina ha empezado a reaccionar. No ha necesitado a un alcalde al frente para reaccionar ante la fusión hospitalaria, donde habría sido muy bueno que estuviera al frente. También la sociedad lo está haciendo en la cuestión del ferrocarril, pero aquí el alcalde pide cosas caducas, se le pide al ministerio algo que es lo mismo de hace dos años, algo que lleva sin cumplirse y es que el AVE llegue con la solución provisional, algo que no es un AVE realmente y que nos deja sin ferrocarril convencional y sin mercancías. Se sigue planteando que hay motivos para confiar en el ministerio y no los hay.

-(P): ¿Qué espera ‘Vamos, Granada’ de la reunión de la Mesa de seguimiento que se va a tener con Fomento?

-(R): Por parte de las fuerzas de la cuidad, esperamos que se planteen las cosa tal cual están, sin paños calientes. Llevamos dos años escuchando plazo de siete meses que se van renovando. Ha que replantear la reconexión con Moreda, que es muy fácil, y el Ministerio ha ido ocultando estas soluciones, cuando se ha tenido que ir desenmascarando al propio Ministerio. Esperamos que las fuerzas de la ciudad se pronuncien en este sentido y que se empiece a permitir la presencia de las plataformas.

Del Ministerio esperamos que se atienda y se dé respuesta. Se puede hablar de agravio comparativo con otras ciudades, pero es que esto va más allá, es un problema económico nacional que una provincia como Granada esté desconectada por tren.

-(P): En el ámbito meramente urbano, les hemos visto apoyar el proyecto de semipeatonalización del Realejo, ¿cómo va este proyecto?

-(R): Ha habido una nueva reunión del Observatorio de Movilidad para tratar el problema del acceso de los colegios. Nos hace falta un sistema y un pan de movilidad único para toda el área metropolitana. En Granada se funciona como una ciudad única. Hay gente que ya vive en los pueblos y la ciudad como si fuera una única ciudad. Así se debe afrontar.

Respecto al Realejo, pedimos que se atendiera esta cuestión, pero fueron las plataformas vecinales que empezaron a aglutinar a los colectivos a través de estos problemas. De nuevo vemos que la población reacciona. Aunque hay miedo a llevarla a cabo, todos los vecinos ven que es beneficiosa la semipeatonalización. Mejora los espacios públicos. Esto ya ocurrió en el centro y fue muy beneficioso.

-(P): ¿Cree que será una realidad este año?

-(R): Al ritmo que vemos avanzar a los vecinos, creemos que es posible. Pedimos al Ayuntamiento que les apoye y tenga valentía.

-(P): Respecto a la movilidad, ¿cree que va a cuajar el Metro en Granada?

-(R): Depende de lo que se haga. Nosotros lo deseamos, porque creemos en el proyecto, que tiene que ampliarse y que ganar más líneas. Somos una ciudad de unos 600.000 habitantes y necesitamos un sistema de transporte publico eficaz y dejar de vernos obligados a movernos en coche. Eso es un problema que vemos todos días a día, que genera más contaminación y genera problemas de aparcamiento. Tenemos que mirar a Europa y a estos sistemas y perder los complejos de ciudad pequeña, somos una ciudad grande. Hay que pedir financiación de la Junta y del Gobierno en función de esta ciudad grande que somos.

“También está en crisis con la investigación judicial del nuevo alcalde”

Creemos que puede cuajar, pero para eso hay que abordar esto de forma integral. No se trata de que se cobre el billete o no, que ahora no se debería cobrar porque mientras que no funcione al 100% está en pruebas, luego no hay servicio completo. Tiene que haber un organismo público de gestión, que va a abaratar mucho porque se van a tomar las decisiones en función de la eficacia. Ahora mismo pasa no hay real eficacia. Los puntos de intercambiadores de los buses metropolitanos y los urbanos no se ubican en puntos adecuados, que debería ser en los términos donde está la circunvalación. No se hace así también porque las empresas barren para casa y si hay más kilómetros de línea, hay más volumen de contrato.

-(P): Si de ustedes dependiese la aprobación definitiva, ¿cuáles serían los principales puntos que aprobaría su grupo?

-(R): La revisión de los grandes contratos es fundamental y prioritaria y luego hay que hacer una gestión de personal adecuada. Hay que poner en valor al personal público. Pensamos que no se está haciendo adecuadamente la gestión de los recursos humanos. También tenemos un problema gravísimo de movilidad y es la dirección en la que hay que ir.

Otro gran proyecto de Granada es comer de su vega. Es básico que volvamos a alimentarnos de la vega, en las escuelas, los hospitales, en la hostelería… pensamos que hay que apostar por la agricultura, por los canales cortos y por la economía local.

-(P): ¿Qué le parecen las últimas novedades sobre el exalcalde y el Caso Serrallo?

-(R): Los informes de la UDEF apuntan que va todo en la dirección de la supuesta trama que ya se está investigando. Entendemos que las causas sigan cada una su curso, porque la del Serrallo está avanzada, pero creemos que todo forma parte de la misma trama.

-(P): Si la justicia llamase al algún componente del grupo popular que aún sigue siendo corporativo, ¿qué significa esto para el ayuntamiento?

-(R): Ya de por sí, que el alcalde y la concejala de Urbanismo en su momento fueran detenidos, estamos aun pagando las consecuencias. El problema no es que las cosas salgan a la luz, es que estén y no salgan. Creemos que sería una continuidad de hacer las cosas bien para la ciudad.

-(P): ¿Cómo ha vivido ‘Vamos, Granada’ esta semana tan orientada a la mujer?

-(R): En Granada se ha visto un movimiento muy vivo, una reacción preciosa ante una situación durísima. Esa capacidad de reacción de las mujeres y de organizarse y reaccionar con esa fuerza y de apostar por la vida, creemos que es la fuerza sanadora que necesitamos. En Granada se ha concretado de una forma muy buena.

La situación es gravísima, es que nos están matando y vemos además que la violencia física es la punta del iceberg. Se está empezando a tener la fuerza para que aflore y eso no puede ser un acto heroico diario de las mujeres de las mujeres que sufren la violencia en todas sus formas. Tiene que haber un apoyo económico y social, no puede conquistarse esto a base de actos heroicos.

-(P): Hemos hablado de pasada del tema de la fusión hospitalaria, ¿cómo le han visto desde su grupo?

-(R): Al margen de la derogación, con la cuestión de los hospitales, una de las claves es lo que está ocurriendo con este barrio Beiro y de Plaza de Toros. Creemos que se debe recuperar parte de la actividad sanitaria, porque con el traslado se quedan en el abandono todos estos barrios. Hace falta recuperar la activada en este barrio de los doctores.

“En absoluto nos planteamos apoyar que vuelva el PP”

-(P): ¿no se comprometió el alcalde a poner en marcha un plan para rescatar este barrio?

-(R): Esto iba dentro del proyecto del Centro Comercial Abierto. Somos la capital de una provincia donde estaban los equipamientos sanitarios principales. Hay que recuperar parte de la actividad sanitaria, pero también dotar de equipamientos para que se pueda recuperar la actividad comercial. En su momento se habló de la biblioteca de Andalucía que no tiene sede y es una de las cosas que se podrían ubicar aquí. La universidad tiene la oportunidad de este espacio. Hay que reordenar las sedes judiciales, podría hacerse en esta zona. Habría que dejar apostar por un crecimiento especulativo de la ciudad y regenerar la ciudad existente, centrándose también en la rehabilitación de edificios antiguos.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *