Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Marta Gutiérrez: “El PP no está haciendo un ejercicio de autocrítica. Tiene que retirarse a pensar” | Vídeo

La portavoz de ‘Vamos, Granada’ en el Ayuntamiento considera asuntos prioritarios para Granada restablecer las conexiones ferroviarias así como la recuperación progresiva de los servicios municipales

La portavoz de 'Vamos, Granada', Marta Gutiérrez, posa para esta entrevista a Granada Digital |Autor: Juanma Funes
Román Callejón | @RomanCallejon | Ángela Gómez - Imagen: Juanma Funes


image_print

En esta nueva etapa de gobierno en Granada, liderada por el PSOE, ‘Vamos, Granada‘ tiene mucho que aportar, o así al menos lo deja ver su portavoz, Marta Gutiérrez. Es una nueva oportunidad para hacer bien las cosas en la ciudad y esta formación tiene una lista de prioridades, en la que llevan tiempo ya trabajando.

Como medidas inmediatas plantean la recuperación de las conexiones ferroviarias, la optimización de los servicios sociales y una ordenanza “más que aceptable” para que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Transparencia. Van a volver a poner sobre la mesa la reducción de los sueldos en el consistorio granadino, y esta formación considera que el nuevo equipo de Gobierno puede sacar adelante cuestiones prioritarias en la ciudad con menos cargos directivos y personal de confianza.

marta-vamos-granada

La portavoz de ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez en la entrevista con Granada Digital |Autor: Juanma Funes

Hace unos días se celebró el aniversario del 15 M. Ese día empezó una nueva etapa en la que ciudadanos de pie decidieron agruparse y reivindicar un nuevo mapa político. Han pasado cinco años ya de esto ¿Qué sensación tiene? ¿Qué se ha conseguido?

El sentimiento de ese día fue el de un despertar, y es algo que, hoy día, sigue vivo. La indignación y frustración que vivíamos muchas personas en soledad, de pronto la compartimos.
Ha sido una acción que ahora es irreversible y no solo por la vía institucional. Hemos hecho nuestra la conciencia en la necesidad de avanzar en los mecanismos democráticos y en iniciativas de autogestión. El marco que teníamos era muy imperfecto, dado a que las decisiones respondían a los intereses de los poderes financieros muy concentrados, que al final eran los que estaban financiando a los partidos políticos.

A raíz de esto, las personas se han vuelto a mirar a la cara y a verse como lo que somos, seres humanos, no como mercancías en manos de banqueros.

“LA INDIGNACIÓN Y LA FRUSTRACIÓN QUE VIVÍAMOS MUCHAS PERSONAS EN SOLEDAD, DE PRONTO LA COMPARTIMOS”

Granada cumple dos semanas con un nuevo equipo de Gobierno, el socialista ¿Qué balance hace de estos días?

Ha sido un alivio grande y ha salido a la luz lo que mucha gente estaba pensando. La consecuencia de un modelo de gestión de espaldas a la gente y para el interés de unos pocos se ha evidenciado y eso, lógicamente, ha tenido consecuencias.

Se plantea ahora la necesidad del cambio en las políticas. Y, a parte de necesitar compromisos claros, hacen falta mecanismos directos para el cumplimiento de esos nuevos objetivos.

El Partido Socialista tiene que afrontar con valentía ese paso, llevar los objetivos a la práctica. A medio plazo, el nuevo equipo de Gobierno debe construir un proyecto alternativo para Granada contando con la opinión de los grupos municipales. Entendemos que hacen falta pasos decididos, y algunos nos parecen simbólicos como, por ejemplo, la personación del Ayuntamiento como acusación particular. En el caso de la ‘Operación Nazarí’, el Partido Popular se personó como responsable civil subsidiario, lo que significa poner el cuello de todos los granadinos ante las posibles consecuencias que pueda tener la investigación, y ahí hace falta que se persone como acusación particular.

¿Crees que Francisco Cuenca, el nuevo alcalde de Granada, va a estar a la altura en esta nueva etapa?

Debemos tener en cuenta la situación actual. Francisco Cuenca es ahora el alcalde y lo que hacemos nosotros es plantearnos cuál es nuestra tarea ahí, que se basa en trabajar para que acierte. Entendemos que lo que hace falta ahora es centralizar las necesidades de la gente.

Para eso necesitamos que las personas participen a través de los colectivos porque hay algunos que tienen muy claro lo que Granada necesita, y debemos contar con ellos.

Ahora muchos colectivos sociales, la ciudadanía y los grupos municipales en la oposición estáis pidiéndole que retome asuntos o plante cosas nuevas ¿Con qué margen de actuación va a contar Francisco Cuenca? ¿Vais a ser pacientes?

La cuestión no es la paciencia, es la urgencia. Ya no se le puede pedir paciencia a la gente y cuando hay cuestiones que no son de recursos sino de decisiones en una dirección o en otra, se tiene que ir viendo en el día a día.

Por ejemplo, en su posicionamiento en los desahucios. El Ayuntamiento tiene mucho que decir en esto. Hace falta tener una posición valiente ante los bancos.

marta-vamos-granada-3

La portavoz de ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez en la entrevista con Granada Digital |Autor: Juanma Funes

“LA CUESTIÓN NO ES LA PACIENCIA… ES LA URGENCIA

A juicio de ‘Vamos, Granada’ ¿Qué cuestiones en la ciudad no pueden esperar?

Recuperar las conexiones ferroviarias es una cuestión que no puede esperar. La de Moreda, por ejemplo, se puede hacer de forma inmediata. Hay que recordar que las obras están paralizada la zona de Loja, pero no el resto.

Por otro lado, la apuesta por el modelo de las escuelas municipales infantiles, esa también es clarísima.
Otra cuestión prioritaria serían los servicios municipales. Una de las prácticas más graves del Partido Popular, y también de la Junta de Andalucía, ha sido la externalización de estos servicios, que ha conllevado a un sobrecoste para Administración y la precarización de las condiciones laborales. Por lo tanto, la recuperación progresiva de los servicios municipales es clave.

¿Cómo valoráis el comportamiento ahora del Partido Popular en la oposición?

Ya en el pleno de investidura lo vimos. El PP no está haciendo un ejercicio de autocrítica, algo que denota que no está emprendiendo el camino de la regeneración. Tendría que retirarse a pensar. Y debe responder porque tiene responsabilidad política en la ruina de este Ayuntamiento.

¿Sois positivos con los resultados que puede Aportar la Cámara de Cuentas sobre Visogsa?

Contra la corrupción, la herramienta no solo puede ser la vía judicial. Tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos al alcance.

La Cámara de Cuentas es una herramienta de fiscalización y es necesario utilizarla y hacerla más participativa. En ese sentido, nosotros hablamos de auditorías ciudadanas, en las que participen los diferentes los agentes de la sociedad civil, ya que una fiscalización participada permite recuperar las decisiones democráticas.

Una de las personas afectadas en esta investigación es Sebastián Pérez. Hay una práctica de este partido político y es utilizar las instituciones para defender intereses particulares.

“EL PP DEBE RESPONDER PORQUE TIENE RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN LA RUINA DE ESTE AYUNTAMIENTO”

¿Piensa que la sede el Partido Popular en Granada puede estar financiada de forma ilegal?

Tenemos indicios aparte de las cuestiones que ya han aparecido en la prensa. Nosotros hemos intentado hacer averiguaciones en el registro, pero como se mantiene el secreto de sumario, no hemos obtenido respuesta. La operación lo está investigando claramente.

Más allá de esto, también consideramos que el PP ha tenido un modus operandi, que es responder a los intereses de quienes les financian. Lo que se investiga son tratos de favor hacia unos constructores promotores ¿Cómo se devuelven esos favores? Es algo que se ha visto ya en otras ciudades.

Nosotros somos claros, y por eso nuestra campaña la han financiado directamente las personas directamente porque nos debemos a la gente. Por eso decimos que lo que hay que transformar son las prácticas y también la transparencia. ‘Vamos, Granada’ rinde cuentas de las facturas y entendemos que el resto de partidos, para que realmente haya un cambio, tienen que hacerlo.

Todo este asunto, a parte de la honestidad política, ¿se arreglaría con una Fiscalía Anticorrupción como defendéis?

Lo pedimos porque nos hicimos eco de la demanda ciudadana que quiere que se investigue la corrupción. Quizá este instrumento no pondría fin a la corrupción, pero sí ayudaría. Para eso, hace falta la lucha de todos los poderes y herramientas participativas.

¿Al igual pasa con la Ordenanza de Transparencia?

La ordenanza de la Transparencia también fue fruto de esta demanda que ponía en evidencia la eficiencia en la organización. La corrupción es un sistema parasitario que no es bueno para el bien común. Es más que necesario saber qué se hace con los recursos para facilitar el control y garantizar que se gobierna de manera democrática.

En ese marco, el Partido Popular ha planteado un borrador que es claramente insuficiente. Después, lo que han propuesto técnicos y otros grupos lo han convertido en aceptable, pero a ‘Vamos, Granada’ le sigue pareciendo insuficiente.

Justo el cambio de gobierno ha coincidido con el periodo de exposición pública de la ordenanza así que esperamos la mejora del borrador y que se admitan alegaciones claves como, por ejemplo, la asignación del Ayuntamiento a los grupos municipales, que es la zona oscura de la economía del Ayuntamiento.

Esperamos que se admita esta alegación aunque ya tuvimos el posicionamiento en contra del grupo municipal socialista en la moción en la que se planteaba.

marta-gutiérrez-vamos-granada-1

La portavoz de ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez posa para esta entrevista con Granada Digital |Autor: Juanma Funes

“VAMOS A PLANTEAR LA REDUCCIÓN DE SUELDOS. ES NECESARIO DAR EJEMPLO”

El 30 de mayo se celebra el “Pleno de Restructuración” del Ayuntamiento de Granada ¿Qué propondrá vuestro grupo municipal?

Volveremos a plantear la reducción de sueldos como gesto clave en la renuncia de los privilegios. Es necesario dar ejemplo.

Y plantearemos cambios que garanticen la pluralidad de los grupos políticos. En este sentido ya hemos puesto sobre la mesa que nuestro partido tenga más presencia en las comisiones, ya que está por debajo de los demás grupos. Y, además, participar en el Consejo de Emasagra.

Sobre la gestión del agua en Granada, nuestra formación presentó una moción para recuperar el control económico de lo que la gente paga por el agua, así que entendemos que tenemos que estar ahí porque hay opacidad y dificultad al acceso en la información.

¿Considera que los funcionarios investigados en la ‘Operación Nazarí’ deben continuar en el Ayuntamiento?

Debemos ser prudentes de cara a esta investigación que se encuentra, hasta el momento, bajo secreto de sumario. De cualquier modo, para hacer cualquier cambio en el organigrama, es necesario una evaluación previa. No se trata de quitar a los tuyos para poner a los míos. Hay que establecer criterios.

El nuevo equipo de Gobierno local ha apelado por la responsabilidad de todos los grupos municipales, y que, con ocho concejales, lo “lógico” es que echen mano del personal de confianza ¿Lo ve lógico?

Si se optimiza el trabajo se puede minimizar el número de cargos. Es mucho más importante establecer mecanismos de coordinación en equipos que trabajar desde el modelo de mando.
De cualquier modo, es posible una reducción de directivos.

La clave son criterios claros y objetivos en la selección de cada puesto, porque al final no se trata de estar por encima o estar por debajo en un organigrama, sino del papel que tiene que cumplir cada cual en un trabajo en equipo. Avanzar hacia una trabajo colaborativo es primordial.

Si no puedes visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se aprende más en una entrevista con esta chica que en todas las declaraciones institucionales del Aytmto. de Graná. Todo muy clarito, aunque hay temas que necesitarían media hora para ellos solos.