Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Marta Gutiérrez: “El Albaicín necesita de un plan de mejora integral”

La formación de "Vamos, Granada" ha defendido la urgencia en atender necesidades como dedicar recursos materiales y humanos para permitir y apoyar la vida del barrio

Marta Gutiérrez | Foto: Archivo.


image_print

Marta Gutiérrez ha explicado hoy que “a poco que se camine el Albaicín y se escuche a sus vecinos, se puede comprender que las pintadas en los monumentos, siendo un problema grave desde el punto de vista de los daños patrimoniales, es uno más y, sobre todo, es un síntoma o resultado de problemas mucho más profundos. La pintada vandálica es una más de las agresiones al patrimonio y el espacio público de la que el barrio no logra defenderse ni protegerse. Una más, pero no la mayor. Mucho mayor es el abandono y la desprotección que sufre el barrio en sus necesidades y actividad cotidiana, frente a la presión de un modelo turístico insostenible y depredador. Mucho mayor es el propio abandono de los edificios patrimoniales por parte de las administraciones. El barrio está en un estado de extrema de debilidad. En esta situación, tapar y sancionar los síntomas es una ciega huída hacia adelante”.

En cuanto a las pintadas, “Vamos, Granada” expresa que desde luego hay que atajarlas cuando suponen un deterioro del patrimonio. Pero está más que comprobado que sin un enfoque integral, las sanciones no solucionan en absoluto el problema.

“Vamos a comenzar a poner en práctica las propuestas que llevamos al pleno: abrir espacios de diálogo entre expertos. Los mejores de entre una actividad que en su mejor versión es expresión artística pueden aportar nuevas perspectivas y soluciones para abordar su cara de conflicto. Este sábado participaré en el debate sobre el graffiti al que asistirá el Niño de las Pinturas, junto con otros expertos en arte y patrimonio, en el marco del foro de cultura de Andalucía organizado por la parlamentaria Lucía Ayala. Podemos pone los medios y los espacios a disposición de los agentes de la cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *