Viernes, 21 Julio, 2017

            

Marquesado recuerda desde este sábado el accidente de avión de las Fuerzas Americanas de 1960

La VI Ruta Solidaria El Avión, cuya sexta edición será el sábado 5, sigue fielmente el itinerario que el 8 de marzo de 1960 siguieron los vecinos de Jérez para llegar al avión siniestrado

Archivo


image_print

Los municipios granadinos de Jérez del Marquesado y Lanteira, en colaboración con la Diputación de Granada, celebran desde este sábado los actos conmemorativos del accidente del avión DC-4 de las Fuerzas Navales Americanas que se estrelló hace ahora 55 años en el macizo de Sierra Nevada, a más de 3.000 metros de altitud.

El sábado 5 de septiembre tendrá lugar la sexta edición de la Ruta Solidaria El Avión y el domingo 6, la segunda edición de la Carrera por montaña del Zenete.

La VI Ruta Solidaria El Avión, cuya sexta edición será el sábado 5, sigue fielmente el itinerario que el 8 de marzo de 1960 siguieron los vecinos de Jérez para llegar al avión siniestrado, un DC-4 de las Fuerzas Americanas que se estrelló en la ladera del Picón de Jérez, conocida como ‘Chorreras negras’.

Se trata de un recorrido de 12 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que parte y finaliza en Jérez del Marquesado, con una altitud máxima de 2.450 metros y un grado de dificultad media-alta y que, en la pasada edición, participaron cerca de 400 deportistas.

El diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente, ha calificado el suceso de 1960 como un “hito de la aviación” al no registrase víctimas en el accidente y ha destacado el homenaje como “un evento consolidado que refleja el espíritu valiente y solidario de los vecinos de la comarca y en especial, de los de Jérez del Marquesado” y ha agregado que, además de su carácter solidario, “la ruta también debe servir de escaparate turístico de la cara norte de Sierra Nevada, un lugar idílico y con grandes paisajes”.

El alcalde de Jerez del Marquesado, Jesús Villalba, ha destacado que la Ruta Solidaria El Avión es una prueba para aficionados de todas las edades que no requiere una preparación deportiva intensa, sino que se puede preparar con un ligero entrenamiento”.

La novedad de esta sexta edición reside en que el equipo de montañismo de la localidad, organizado en grupos, irá proporcionando información histórica del suceso y documentación científica sobre Sierra Nevada a los asistentes, a lo largo del recorrido.

Por otro lado, la Carrera por Montaña (CXM) del Zenete 2.0 es una de las pruebas del circuito granadino, que está organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, en colaboración con los ayuntamientos de Lanteira y Jérez del Marquesado y sus respectivos clubes de montaña y transcurre entre ambos municipios por la cara norte de Sierra Nevada.

En este sentido, el alcalde de Lanteira, José María Beas, ha detallado que “la segunda edición de la prueba CXM del Zenete, consta de dos pruebas, una carrera larga para corredores profesionales federados, de 27 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.100 metros, puntuable en la copa granadina de carreras de montaña y otra carrera corta para atletas aficionados que consta de 11 kilómetros y un desnivel acumulado de 400 metros”.

Ambas pruebas se celebrarán el domingo 6 de septiembre y transcurrirán dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada y, en la primera de ellas, el cupo es de 150 plazas, que ya están cubiertas, y en el segundo de solo 50, pero aún quedan disponibles.

HISTORIA DEL ACCIDENTE

El accidente del DC-4 norteamericano se produjo el 8 de marzo de 1960, a causa del fuerte temporal que azotaba aquel día Sierra Nevada y, pese al siniestro de la aeronave, las 24 personas ocupantes, seis tripulantes y dieciocho pasajeros que conformaban un equipo de baloncesto, todos ellos marines estadounidenses, sobrevivieron al grave accidente en lo que está considerado un acontecimiento de carácter inédito en la historia de la aviación militar y civil teniendo en cuenta que el avión cayó a una cota de 2.500 metros de altitud con las dificultades de acceso que ello supuso.

El 15 de junio de 1960, tres meses después del accidente, el entonces embajador de Estados Unidos, John Davis Lodge, visitó el pueblo de Jérez del Marquesado para agradecer la generosidad y humanidad de quienes arriesgaron sus vidas en el rescate.

Este gesto se materializó en la donación de los restos del avión a las gentes del pueblo y en el envío de comida y ropa a los jerezanos durante los años posteriores.

Para conmemorar el 50 aniversario de aquel acontecimiento, el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado organizó por primera vez en septiembre de 2010 una semana de actos conmemorativos, a los que asistieron dos de los supervivientes del accidente, James Frank Zaio y Francis John Rup, además del embajador de Estados Unidos en aquella fecha Alan D. Solomont.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *