Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Mariola Cantarero ofrecerá un concierto con las canciones populares que recopiló García Lorca

La soprano pondrá voz el próximo 17 de agosto en Alfacar a la “Nana de Sevilla”, “El zorongo”, “Las morillas de Jaén”, entre otras letras

Gabinete


image_print

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá un concierto con las canciones populares que recopiló Federico García Lorca en 1931 en el acto de homenaje al poeta y a todas las víctimas de la guerra civil española, que organiza la Diputación y que tendrá lugar este 17 de agosto en Alfacar, coincidiendo con el 82 aniversario del fusilamiento de Federico. Así lo ha anunciado esta mañana la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha presentado el contenido del acto del 17 de agosto junto a la soprano.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, la soprano Mariola Cantarero y, como representantes de municipios lorquianos, el teniente de alcalde de Alfacar, Antonio Agudo, el alcalde y el concejal de Cultura de Pinos Puente, Enrique Medina y Alberto Prieto, y el teniente de alcalde de Valderrubio y la concejala de Cultura, Antonio García y Miriam Martín.

Presentación del concierto homenaje a Lorca en Alfacar | Gabinete

 

Durante la presentación, la diputada de Cultura ha destacado que el acto previsto para este año tendrá un formato similar al de las tres ediciones anteriores, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y posteriormente tendrá lugar en la plaza del Parque Federico García Lorca de Alfacar el concierto que ofrecerá la soprano granadina. Cantarero ha preparado un programa especial para la noche del 17 de agosto, compuesto por las canciones populares españolas que Federico García Lorca recopiló en 1931 y grabó en cinco discos de pizarra junto a Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita.

La soprano pondrá voz a la “Nana de Sevilla”, “El zorongo”, “Las morillas de Jaén” entre otras letras del pueblo que con tanto esmero y respeto interpretó Federico García Lorca al piano. “Se trata de ritmos y letras que el poeta granadino estudió y conoció en profundidad, ejemplos del rico folklore musical español”, ha explicado la diputada Fátima Gómez.

Acompañará a Cantarero la pianista granadina Mercedes Enciso, que pondrá el fondo musical a la voz de la soprano “en una fecha tan cargada de simbolismo para la memoria de nuestro país y elevará con su bel canto a estas canciones españolas anónimas, que se adoptaron y adaptaron, dando como resultado una gama riquísima de matices a lo largo y ancho de nuestra geografía”, ha afirmado la diputada provincial de Cultura.

La soprano granadina ha señalado que “la faceta de Lorca como músico no es tan conocida como la de escritor, pero él recogió canciones del imaginario popular y las armonizó, porque las supo plasmar en una partitura”.

El acto dará comienzo a las 21:00 h. con entrada libre, hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.