Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

Marina Heredia y Dorantes dejan fluir todas sus esencias artísticas y ponen en pie al Auditorio Manuel de Falla

'Esencias' ha sido el tercer espectáculo del atractivo calendario que presenta el Festival 'Músicas de Mujer'

Marina Heredia y David Dorantes en la actuación que tuvo lugar ayer | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

Tercer capítulo del Festival ‘Músicas de Mujer’ y tercer éxito de esta iniciativa musical que ha promovido Spectae Producciones. En esta ocasión, el escenario ha sido el Auditorio Manuel de Falla, donde han fluido todas las esencias artísticas de Marina Heredia y David Peña ‘Dorantes’, quienes han puesto sobre el escenario todo lo que llevan dentro.

La cantaora granadina -muy motivada por estar rodeada de los suyos- y el pianista lebrijano han contado con la impresionante contribución de la percusión protagonista de Javier Ruibal, y las palmas y los coros de la gaditana Anabel Rivera y la ‘sacromontana’ Fita Heredia. El perfecto cuadro ha realizado un emotivo viaje sonoro por diferentes países y estilos. Múltiples palos flamencos de la Baja Andalucía, el son cubano, las milongas argentinas, el jazz de Nueva Orleans o las referencias de Tetuán, a través de los poemas de Manuel Molina, han sido el recorrido de ‘Esencias’, el espectáculo que ha unido en los escenarios a estos dos artistas que han logrado una química especial para deleitar a los que han tenido la suerte de estar presentes en el auditorio granadino.

Y es que ha sido uno de esos eventos musicales en los que, poco a poco, se ha creado una atmósfera mágica, que va in crescendo, fruto de esa simbiosis entre ambos y en el que el público se deleita en cada una de las apuestas musicales que navegan entre la tradición, la fusión y la innovación, siempre impregnadas de arte y belleza.

Nanas, alegrías (especiales en la voz de Heredia), seguiriyas, bulerías, tangos… A veces todo el cuadro junto en el escenario, otras en un puro mano a mano entre la granadina y el lebrijano, quien también hizo dúo trepidante con el compás de Ruibal. La pasión por bulerías de Lole y Manuel e, incluso, el recuerdo a Rocío Jurado fueron significativas, pero, por encima de todo, el homenaje a Juan Peña ‘El Lebrijano’, con ‘Mi condena’ (Galeras), que ha contado con la aparición estelar de Curro Albaicín, quien ha recitado los versos con su manera tan peculiar y agitanada. O, también, el imprescindible ‘Orobroy’ que reflejó, más que nunca, la fusión de los Heredia y los Peña en un tema ya mítico.

‘MÚSICAS DE MUJER’
‘Esencias’ ha sido el tercer espectáculo del atractivo calendario que presenta el Festival ‘Músicas de Mujer’ que promueve Spectae Producciones. Los dos primeros fueron Noa y Pasión Vega con ‘Mediterráneas’, y Ainhoa Arteta y Estrella Morente con ‘¡Que suenen con alegría!‘. Ambos un éxito de público y crítica. Tras la actuación ayer de Marina Heredia y Dorantes, quedan aún dos eventos más: las actuaciones de Sole Giménez e Iván Melón Lewis (16 de febrero, Palacio de Congresos) y de Azumi Nishizawa y Juan Echanove (10 de marzo, Centro García Lorca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.