Viernes, 24 Marzo, 2017

¿Marilyn Monroe o Albert Einstein? La explicación de la ilusión óptica

Si somos capaces de seguir viendo a Einstein a medida que nos vamos alejando de la imagen, mejor será nuestra vista. ¿Y vosotros cómo lo veis?

¿Albert Einstein o Marilyn Monroe?


image_print

¿A quién ves en esta imagen? Si ves a Marilyn Monroe es posible que necesites llevar gafas graduadas, según este vídeo explicativo que se ha vuelto viral en redes sociales y que pone a prueba nuestro sentido de la vista, una vez más, rescatando una vieja, pero curiosa, ilusión óptica.

La imagen, que ha estado circulando estos últimos días en los muros de Facebook de muchas personas, es una vieja ilusión óptica rescatada por el canal de YouTube ‘Asap Science’ para la elaboración de su último vídeo explicativo: ¿Cómo de buena es tu vista? (How good is your eyesight (TEST)?).

einstein

¿Albert Einstein o Marilyn Monroe? La cuestión se plasma en una imagen híbrida que nos permite ver a ambos personajes dependiendo de algunos factores, dando lugar a una ilusión óptica.

Una imagen híbrida es aquella que combina, mediante programas de edición – como Photoshop –, frecuencias espaciales bajas de una imagen o fotografía, con las frecuencias espaciales altas de otra, produciendo una nueva imagen que se puede interpretar de una manera u otra cambiando la distancia de visión, el tamaño o los contrastes. La primera vez que este tipo de imágenes salió a la luz fue en la revista Psychological Science, en el año 1994, por Schyns y el doctor Aude Oliva.

En el ejemplo que nos compete, una visión cercana y clara de la imagen nos permite ver los trazos más detallados de la misma (frecuencia espacial alta) y quien nos parecerá ver será al científico; mientras que si nos alejamos o nos quitamos las gafas, veremos a la actriz más popular de los años 50′ ya que la distancia hace que percibamos mejor el contorno (frecuencia espacial baja). Este efecto lo conseguiremos ver también si entrecerramos los ojos lo suficiente para hacer borrosa la imagen.

Si somos capaces de seguir viendo a Einstein a medida que nos vamos alejando de la imagen, mejor será nuestra vista. ¿Y vosotros cómo lo veis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *