Martes, 28 Marzo, 2017

Mariano Lorente: “Tengo la conciencia tranquila porque actuamos por el bien de Iznalloz”

El ex alcalde del municipio granadino y actual diputado de Deportes ha salido al paso ante las peticiones de dimisión del PP

El ex alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

El Partido Popular (PP) de Granada vuelve a arremeter contra Mariano Lorente, el ex alcalde de Iznalloz Mariano Lorente. José Antonio Robles, portavoz del PP en la diputación, ha pedido la dimisión de Lorente por hacer 125 contratos en el ayuntamiento de Iznalloz de una manera presuntamente irregular

Mariano Lorente, actual diputado de Deportes en la Diputación de Granada, se “extraña de esta nueva declaración del PP puesto que se ha convocado para no aportar nada nuevo”: “El PP ha entrado en un bucle y sigue dándole vueltas a lo mismo sin aportar novedades Hoy se ha dicho lo mismo que vienen haciendo desde el mes de octubre y ya se explicó en su momento”.

En este sentido, el ex alcalde de Iznalloz añadió que “volvemos a hacerlo porque vemos mala intención”, puesto que “el PP ha emprendido cacería contra mí manipulando datos que están en el ámbito judicial. No entendemos porque se pretende enturbiar un proceso judicial abierto”

LORENTE YA DECLARÓ EN DICIEMBRE

El actual disputado de Deportes explicó al estado del proceso judicial: “Yo fue a declarar en calidad de investigado en diciembre y aportamos la información del porqué de estas actuaciones. Nunca hemos negado que exigieran esos informes por parte de los técnicos municipales, pero acreditamos que  la inmensa mayoría de los centenares de contratos, como corroboraron lo técnico, eran de corta duración y de precaria y vulnerabilidad económica de familias que lo estaban pasando mal en Iznalloz.”

Ante una situación desesperada, Lorente y su equipo decidieron actuar: “Tomamos esta decisión, tenemos que estar para ayudar a la gente. No lo hicimos antes des elecciones municipales, sino ha sido una tónica general en mi mandado de ocho años, porque había una aislación critica en la que me encontraba a 20 o 30 personas en la puerta del ayuntamiento todos los días. Nosotros ayudamos a la familias a cambio de trabajo que redundara en una mejora del pueblo”.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO NO INTERVINO

El ex alcalde de Iznalloz se defendió al decir que desde la Subdelegación del Gobierno en Granada nunca le informaron de irregularidades: “Teníamos la tranquilidad de que estábamos actuando correctamente porque subdelegación del Gobierno, dirigida por PP, ya tenía conocimiento de estos contrato del 2012 y también nos requirió información de los contratos en 2013 y 2014”.

En este orden de cosas, Lorente indicó que “el propio subdelegado tiene que fiscalizar el cumplimento de la legalidad de las corporaciones” y “todas estas cartas no tuvieron nunca respuesta por parte del subdelegado”, por lo que “entendieron que no había nada ilegal”.

CONTRATOS DE 2015

El actual diputado provincial de Deportes explicó que en 2015 todo continuaba igual que anteriormente: “Las contrataciones de 2015 se hicieron con la misma fórmula de los años anteriores. Si el subdelegado fiscaliza información de las contrataciones de estos años y no dice nada, yo puedo entender de buena fe que estamos actuando correctamente. En el escrito de 2012 el propio subdelegado nos pide la copia de los reparos del interventor y el subsecretario. Si el subdelegado observa que hay algo mal, la Subdelegación pone en marcha actuaciones en contra y eso no ha pasado”.

LA ACTUAL ALCALDESA ACTÚA DE MANERA SIMILAR

Lorente, además, apuntó que la actual alcaldesa está realizando conrataciones de manera parecida: “Hemos actuado correctamente porque la actual alcaldesa del PP ha hecho contrato con unos reparos similares a los que yo hice. Eso se acredita en contra con informes del secretario y del interventor”.

Así, el ex alcalde de Iznalloz explicó que “hay situaciones excepcionales en las que creamos una bolsa de empleo, que se le dio oportunidad a todos los vencido desempleados, unos 300, y todos salieron a trabajar 5 días, pero, a pesar de esa bolsa de empleo hay informes en contra, porque un decreto del Gobierno Central prohibía las contracciones en los ayuntamientos”.

En su defensa, Lorente destacó que fue “una necesidad urgente que desde Moncloa no se contempla, pero un alcalde tiene que dar soluciones a sus vecinos”.

Además, incidió el diputado socialista, “el PP no valora como muy grave mi actuación cuando tiene una alcaldesa que está actuando como yo lo hice”.

RESPETO PARA TODOS LOS INVESTIGADOS

Por último, Mariano Lorente exigió respeto por igual a todos los investigados y todos los procesos judiciales: “Pedimos respeto porque hay investigados de una forma, pero cuando son del PP son de otra manera, como el caso de la concejal de urbanismo del ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto. Pido respeto para todos y para el procedimiento judicial que está vigente”.

Lorente sentenció: “Tengo la conciencia tranquila porque hemos actuado por el bien del municipio de Iznalloz”.

EL PP PIDE EL CESE DEL EX ALCALDE DE IZNALLOZ

La versión del Partido Popular es otra. Según ha publicado Europa Press, el PP de Granada ha pedido este martes el cese del diputado provincial de Deportes y Administración Electrónica, Mariano Lorente (PSOE), investigado por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por un posible delito de prevaricación continuada por contrataciones “a dedo” a pesar de los reparos de la intervención municipal en su etapa de alcalde de Iznalloz (Granada).

En rueda de prensa, el portavoz del PP en la Diputación de Granada, José Antonio Robles, ha hecho esta petición después de dar a conocer las declaraciones que han hecho en sede judicial el interventor, el secretario y el tesorero en el Ayuntamiento que “han ratificado” la denuncia que interpuso el actual equipo de gobierno en la localidad, formado por PP y los independientes Pimog.

Según Robles, los funcionarios han confirmado que en el primer trimestre de 2015 se hicieron, “con una clara vocación de ganar las elecciones”, más de 125 contratos “sin ningún tipo de procedimiento”, de forma presuntamente irregular según advirtió entonces el interventor.

Asimismo, Robles ha indicado que de sus declaraciones se desprende que miembros de la candidatura del PSOE que iban en las listas para las elecciones del 2015 “fueron contratados”, y no por un periodo corto de tiempo o por necesidades económicas, como siempre ha alegado el exalcalde.

“Se confirma que fue contratado el concejal de IU por unos cinco meses dentro de la corporación municipal a sabiendas el alcalde de que ningún corporativo puede ser contratado por el Ayuntamiento”, ha dicho Robles, que además ha agregado que Lorente cobró más de 10.000 euros en dietas y en kilometrajes “sin justificar” durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Por eso, ha considerado que “es hora” de que el PSOE y su secretaria general, Teresa Jiménez, y el presidente de la Diputación, José Entrena, “vayan tomando medidas”: “Lo primero que yo les quiero pedir tanto a Entrena como a Teresa Jiménez es que den instrucciones a su diputado de que no juegue más con la necesidad de los vecinos de Iznalloz, que no juegue más con quien lo está pasando mal, porque ningún alcalde de la provincia de Granada tiene la capacidad o puede hacer y decir quiénes son los necesitados de su pueblo”.

De hecho, ha indicado que quien tiene que decidir quién tiene necesidades en un municipio es “los servicios sociales provinciales que tiene la Diputación en toda la provincia para los municipios menores de 20.000 habitantes” o los propios servicios técnicos del Ayuntamiento”.

Además, ha mostrado su preocupación por que en las declaraciones de los funcionarios se ponga de manifiesto “que se le advirtió en numerosas ocasiones de que de esos reparos tenía que dar cuenta al pleno”, lo que “en ningún momento” hizo el exalcalde, al que Robles ha acusado de demostrar “un oscurantismo preocupante”.

“Y teniendo en cuenta que es el diputado de Administración Electrónica de la Diputación de Granada y que todos los procedimientos electrónicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes van a pasar por él nos preocupa mucho su falta de transparencia y su ánimo de ocultar lo que estaba haciendo mal y de forma presuntamente ilegal”, ha mantenido el portavoz ‘popular’.

En ese sentido, ha pedido al presidente de la Diputación que “tome medidas” con este diputado y que sea “cesado”, y también ha reclamado a los grupos en la oposición en la institución provincial que se pronuncien al respecto.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pena,indignación y hasta miedo ,hasta que punto llega el pp-pimog a intentar desviar atenciones para llevar sus”planes a cabo”.
    En 9 meses del nuevo gobierno tenemos en Iznalloz;
    -Empresa montada a amigo del partido del pp
    -concejal del pp colocado 7-8 meses primero de trabajador y actualmente Fontanero autónomo.
    -2 concejales liberados con subida de sueldo de un 40% respecto ala anterior Legislatura y a falta de uno dos!.
    -“jefe de obras” puesto de 1.400 euros que nunca lo a habido, de manos en bolsillo ruta de bares.
    -el teniente alcalde dando la comida de la Cruz roja a diestro y siniestro apaziguamdo votos.
    -teniente alcalde colocando a un familiar en empresa de Hormigon y áridos a cambio de llenar el pueblo de Hormigon como ya estamos viendo en la plaza de los terrazos.
    – obras faraónicas dañando cimentaciónes de casas de vecinos,y respondiendo con prepotencia “que es lo que hay y a aguantar”.
    -una alcaldesa que a impuesto su ley mordaza en los plenos y después de decir” al ayuntamiento no se viene a llorar y a mendigar trabajo”llega la nueva” los afines a su partido pueden interrumpir en pleno y el que no es expulsado a las más mino gesto de desaprobación.
    -si hay reparos en estos 8 años atrás que salgan los de estos 9 meses que rompen récord, y podríamos seguir diciendo pero políticos que van como alma en pena sin plan de actuación que van improvisando el día a día,miedo es lo que hay en Iznalloz,miedo