Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

María José Sánchez Rubio: “El II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia va a señalar las líneas por donde van a ir encaminadas las actuaciones del futuro”

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, será la Presidenta de Honor

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía
Gabinete


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Licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio en esta entrevista comenta la actualidad de la legislación regional y los servicios sociales relacionados con las personas mayores y la dependencia, así como los retos de futuro para Andalucía en materia de envejecimiento.

– Pregunta: En primer lugar, ¿cuáles son las principales actuaciones de la nueva ley de servicios sociales de Andalucía y qué aporta en relación a las personas mayores y la dependencia? ¿Qué retos afronta Andalucía en el marco de esta materia?

-Respuesta: Esta nueva ley, que podemos decir con orgullo que es pionera en el reconocimiento de derechos y el blindaje de determinadas prestaciones, consolida los avances conseguidos en materia de servicios sociales en Andalucía, estableciendo los principios rectores de la política social y económica que orientan las actuaciones de la Administración. Como no podía ser de otra manera, tiene muy presentes a las personas mayores y a las que están en situación de dependencia.

En consecuencia, esta ley recoge los derechos de las personas usuarias de centros residenciales y centros de día, recordando que la atención que reciben estas personas debe estar supeditada a que son sujetos de derecho y que vamos a velar por que esos derechos sean siempre respetados.

Otro aspecto que quiero destacar es que esta ley pone un énfasis especial en la participación activa de la ciudadanía, dedicando un capítulo entero a este asunto e incluyéndola en el asunto de los servicios sociales. De alguna manera esta idea materializa el concepto de “participación” como uno de los pilares del envejecimiento activo, que ya se formulaba en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo Andaluz y que va a seguir estando presente en nuestras políticas. Tenemos que facilitar la participación de las personas mayores y esta ley la garantiza, ofreciendo nuevos cauces como el Consejo de Servicios Sociales a nivel autonómico, pero también explicitando la obligación de garantizar la participación en todos los centros y servicios.

Además de estas ideas un poco más generales, en el ámbito específico de las personas mayores la nueva ley introduce dos novedades muy concretas: en primer lugar, el reconocimiento de la atención a personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar como prestación garantizada, es decir, con carácter de derecho subjetivo, exigible y de provisión obligatoria; y en segundo lugar, la adecuación de la denominación y clasificación de los recursos para la atención a las personas mayores a las que establece la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, unificando la forma de denominar los centros, evitando así equívocos.

– Pregunta: En el espacio EIOVA del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia tendremos la oportunidad de conocer el nuevo mapa de Servicios Sociales de Andalucía. ¿Nos podría avanzar algunos aspectos claves sobre esta iniciativa?

-Respuesta: El Mapa de Servicios Sociales y el Catálogo de Prestaciones, que se han elaborado a partir de la nueva ley, son dos instrumentos que van a ser fundamentales para la planificación estratégica de las políticas que afectan a las personas mayores, tanto las relacionadas con el envejecimiento activo como las de la atención a las personas que están en situación de dependencia.

En este sentido, el Mapa proporciona la imagen de cómo están distribuidos nuestros recursos geográficamente y cuál es el índice de cobertura respecto de la población, lo que va a ayudarnos a determinar dónde priorizar nuestras actuaciones. Por su parte, el Catálogo va a definir cada uno de los servicios y prestaciones, las condiciones de acceso y su disponibilidad. Va a mantenerse actualizado de manera permanente, adaptándose a las necesidades cambiantes de la población, lo que sin duda va a ser muy beneficioso para nuestra ciudadanía.

– Pregunta: Las personas que se encuentran en una situación de dependencia aumentan debido al progresivo envejecimiento de la población. ¿Qué proyectos o políticas pondrá en marcha el actual Gobierno andaluz para fomentar la autonomía y la calidad de vida de estas personas?

-Respuesta: Las políticas de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía personal son una prioridad para este Gobierno.

Andalucía cuenta con numerosas prestaciones y servicios dirigidos a que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno, realizando su vida de forma independiente. Entre estos servicios destaca el apoyo continuado y personalizado de la teleasistencia, con la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidos durante las 24 horas todos los días del año.

Además, se promueve la mejora de su calidad de vida, manteniéndoles activos tanto física como intelectualmente a través de los talleres de promoción de la autonomía que tienen como fin retrasar el mayor tiempo posible el avance de las situaciones de dependencia.

Esta apuesta por los servicios de promoción de la autonomía queda reflejada en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020), cuyo objeto es promocionar la autonomía personal y reducir la prevalencia de deficiencias y discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla y que establece el marco en el que se desarrollarán.

Otro instrumento fundamental para las personas mayores es la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que se ha consolidado como el instrumento por excelencia de envejecimiento activo en Andalucía. De hecho 7 de cada 10 personas de más de 65 años de esta comunidad autónoma disponen de ella. La misión de esta tarjeta gratuita que la Junta de Andalucía pone a disposición de todas las personas mayores de 65 años es lograr un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.

Todas estas actuaciones por las que está apostando firmemente la Junta de Andalucía están encaminadas a promover la autonomía personal y prevenir el avance de las situaciones de dependencia, impulsando el envejecimiento activo.

– Pregunta: Tras más de veinte años de implantación, el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) es el primer servicio público con apoyo tecnológico que ha conseguido tener presencia en los domicilios de personas mayores y ha posicionado a Andalucía como líder nacional absoluto en teleasistencia. ¿Qué desafíos afronta este servicio en los próximos años? ¿Cómo lo valoran las personas usuarias?

-Respuesta: El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es un servicio público que desde hace más de 16 años ofrece una atención social continuada y personalizada durante las 24 horas del día todos los días del año, aportando tranquilidad a las personas usuarias y a sus familias. Nuestra comunidad es la primera que ha contado con un servicio de teleasistencia de gestión directa y pública.

Las personas usuarias de teleasistencia —personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad— se muestran muy satisfechas con esta prestación. Por ello, nos sentimos muy orgullosos de este recurso social por el que estamos apostando, incorporando nuevos dispositivos de seguridad y desarrollando más servicios y aplicaciones, todo con el único fin de ofrecer una mejor asistencia a las más de 217.000 familias andaluzas que viven con mayor tranquilidad al saber que hay alguien detrás de ese botón, alguien que les atiende las 24 horas ante cualquier problema que se les presente o, simplemente, alguien con quien poder hablar y sentir que no están solas.

Desde sus inicios, este servicio público de teleasistencia de Andalucía ha estado a la vanguardia tecnológica y es considerado como un servicio pionero tanto a nivel social como tecnológico. De hecho, está reconocido como uno de los más importantes de Europa debido a la gran cobertura de personas atendidas, así como por las prestaciones que ofrece.

Desde la Junta de Andalucía vamos a seguir potenciando este servicio y prueba de ello es el desarrollo que está experimentando la Teleasistencia Avanzada, un servicio considerado como la prestación principal para las personas con dependencia moderada.

– Pregunta: Andalucía es Reference Site de la Comisión Europea, un reconocimiento de la comunidad autónoma como lugar de referencia en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. ¿Qué aspectos son los que más se valoran desde Bruselas?

-Respuesta: Para Andalucía, ser un referente a nivel europeo en el ámbito del envejecimiento activo y saludable supone todo un orgullo, además de un justo reconocimiento a los esfuerzos dedicados para dar respuesta a la situación sociodemográfica actual y a la que previsiblemente se dará en el futuro, apostando por la calidad y la innovación, y teniendo siempre presente el bienestar de nuestras personas mayores.

Haber recibido este reconocimiento en dos ocasiones y, dicho sea de paso, con la máxima de las puntuaciones en la segunda de ellas, nos indica que se está yendo por la senda adecuada. No obstante, también nos exige mantener la misma línea de trabajo para no dejar de ser un referente, fundamentalmente porque esto va a redundar en la calidad de vida de nuestras personas mayores.

En mi opinión, lo que Europa valora de nuestras políticas es la constante búsqueda de soluciones innovadoras, fruto de un compromiso firme de la Junta de Andalucía por conseguir el bienestar de las personas mayores, y partiendo siempre de una visión positiva del envejecimiento, con el empoderamiento y la participación ciudadana como guía de nuestras actuaciones.

Otro aspecto muy estimado es el carácter global de las estrategias que se llevan a cabo en Andalucía, lo que implica la participación y colaboración de Administración, ciudadanía, universidades y empresas. De alguna manera este Congreso Intersectorial es un claro ejemplo de la apuesta por la innovación y la participación de estos cuatro sectores para abordar los retos que nos plantean el envejecimiento y la dependencia.

– Pregunta: Como Presidenta de Honor del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, ¿qué espera de este importante evento internacional?

-Respuesta: En primer lugar, quiero decir que para mí es un privilegio ser Presidenta de Honor de un evento tan notable y de una calidad humana y científica excelente. Un segundo Congreso cuenta con la ventaja de la experiencia del primero, pero por otra parte, despierta unas expectativas que le obligan a estar a la altura de su antecesor o superarlo. Yo creo que esta edición va a cumplir las mejores expectativas de participación, va a ser un momento de encuentro que invite a compartir reflexiones, iniciativas y propuestas para afrontar los retos que nos plantean el envejecimiento y la dependencia, y va a señalar las líneas por donde van a ir encaminadas las actuaciones del futuro, por lo que tenemos que estar atentos y tomar nota desde la Administración.
Seguro que cuando finalice el Congreso tendremos la satisfacción de poder felicitarnos por el trabajo realizado durante las jornadas, estaremos con la agenda llena de anotaciones para ponernos a trabajar, y nos despediremos con el deseo de que la Fundación Ageing Lab esté pensando en organizar la tercera edición.


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