Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

María José Rienda se valió de una sociedad instrumental para eludir impuestos

La secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte cobró a través de una empresa los derechos de imagen correspondientes a sus últimos ocho años de carrera deportiva

María José Rienda | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

La granadina María José Rienda se valió de una sociedad instrumental para eludir impuestos. Así lo asegura el diario El Mundo, que cifra la cantidad total tributada a través de esta artimaña en 1,4 millones de euros, la cantidad correspondiente a los derechos de imagen de sus ocho últimos años de carrera como esquiadora.

Según indica este medio, la ahora secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes creó María José Rienda Contreras, SL en 2004 con el objeto social de dedicarse a la gestión de derechos de imagen. De este modo, Rienda pudo tributar a través del Impuesto de Sociedades y no el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), reduciendo considerablemente el porcentaje de impuestos a pagar. La sociedad lleva desde 2011 sin presentar cuentas, año en el que la granadina se retiró de las competiciones deportivas para iniciar su carrera en el ámbito de la administración pública.

Además, a nombre de la sociedad figuran también dos inmuebles en la provincia de Granada, un chalet en Otura y un ático en la playa de Motril. Según señala El Mundo, las cuentas de la empresa en el año 2005 ya reflejaban una deuda a largo plazo con entidades de crédito por valor de 200.000 euros, cantidad que coincide con la hipoteca del inmueble de Otura, de 325 metros cuadrados. Desde el gabinete de comunicación de la exesquiadora han indicado al citado medio que esta empresa fue constituida cuando era deportista y tenía ingresos por publicidad, admitiendo así que se utilizó para percibir ingresos de derechos de imagen.

La secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte se ha declarado “muy tranquila” y afirma no tener cuentas pendientes con Hacienda, aunque no ha aclarado si ha tenido que hacer frente a alguna sanción por estos movimientos. La cantidad total acumulada por la empresa es de 1.448.142,08 euros netos, mientras que María José Rienda cuenta con unos activos de 565.872,68 euros, de los cuales 264.030,37 corresponden al valor catastral de la mitad de los bienes inmuebles a su nombre, sin tener en cuenta los dos que pertenecen a la sociedad instrumental. La granadina no ha explicado por el momento el porqué de la compra de los dos inmuebles a través de la sociedad instrumental.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.