Jueves, 17 Agosto, 2017

            

María José López: “Sierra Nevada está ya preparada para los Mundiales de 2017, solo falta la nieve”

La consejera delegada de Cetursa se muestra optimista ante la nueva temporada de esquí, que se inaugura el próximo sábado, desglosa las novedades y augura buenas previsiones meteorológicas

La consejera delegada de Cetursa, María José López, en la entrevista con Granada Digital | Autor: Lluis Blanes
Manu Bayona @manubayona | Juan Prieto @JuanPrieto10


image_print

Falta menos de una semana para la apertura de una nueva temporada en la estación de esquí de Sierra Nevada, un momento muy importante para toda la provincia de Granada por la enorme repercusión económica que conlleva en generación de riqueza, creación de puestos de trabajo, movimiento empresarial y, cómo no, de actividades deportivas y de ocio. Esta campaña, además, llega con muchas novedades y, sobre todo, con la expectación y el reto de afrontar la organización de unos Campeonatos del Mundo de Freestyle y Snowboard, el mayor acontecimiento deportivo en el macizo montañoso granadino desde 1996.

Al frente del impresionante equipo humano que hace posible el funcionamiento de la Estación en todos sus ámbitos se encuentra María José López (1960), quien posee un amplio bagaje durante los últimos treinta años en la vida pública: concejala en el Ayuntamiento de Granada, diputada en el Congreso, parlamentaria andaluza y exconsejera de la Junta. Desde hace siete años dirige Cetursa Sierra Nevada, la empresa pública que gestiona la explotación comercial del complejo invernal granadino.

sierra-nevada-snow

Snowboarders en Sierra Nevada | Autor: Archivo GD

Pregunta (P). Sierra Nevada afronta su acontecimiento deportivo más importante de los últimos veinte años. ¿Está preparada la estación para afrontar el reto?

Respuesta (R). Desde que en 1996 Sierra Nevada demostró que era capaz de organizar unos Mundiales, no se ha bajado ningún escalón en todo lo que es la organización de primer nivel del deporte blanco. Hemos tenido mundiales de todo tipo: júnior, final de Copa del Mundo, Universiada… Hemos pasado por todas las especialidades alpinas y ahora tener un Campeonato del Mundo de estas características representa cerrar el círculo. Son disciplinas que suponen la nueva forma de entender la nieve y la magia de la nieve.

P. ¿Qué mejoras va a aportar para la estación la celebración de estos Mundiales de Freestyle y Snowboard?

R. Nosotros apostamos por ampliar la Estación hacia nuevas disciplinas. Sierra Nevada era muy alpina. Desde 2009, en que llegamos el nuevo equipo, comprobamos que había todo un segmento de gente muy joven que disfrutaba la nieve de otra forma y decidimos potenciarlo. Había un área que era la Loma de Dílar que estaba infrautilizada y, por tanto, había que ofrecer sensaciones y vivencias diferentes. Ahí empezamos a instalar en su día el snowpark, que ha ido creciendo durante estas temporadas, y ahí es donde vamos a consolidar el legado más interesante que va a tener la estación tras estos Mundiales, con todas las inversiones realizadas.

Además, la zona de La Visera se ha convertido en un gran atractivo para esta temporada. Era una pista claramente ‘bachera’, donde tenías que tener cierto nivel para bajarla, y ahora la hemos ampliado, pasando de 120 a 150 metros, y generando un desnivel del 28 por ciento, lo que es muy atractivo. La hemos girado hacia norte y creo que en la calidad de la nieve se va a notar. Aunque sigue siendo igual de difícil que era, el hecho de que sea más ancha va a suponer que la gente la disfrute más.

P. La Federación Internacional de Esquí parece estar encantada con todo lo que ha visto hasta ahora en cuanto a instalaciones y organización, y las sensaciones son muy buenas, ¿no?

R. Se han ido sorprendiendo a lo largo de estos meses conforme han ido viendo todas las cosas que hemos ido acabando. Cuando vinieron el mes pasado descubrieron que hemos cumplido en todo a lo que nos habíamos comprometido, y que estamos preparados. De hecho, cuando llegaron estábamos ya con el montaje para big air y aerials y resultó impresionante. Hay cuatro pruebas nocturnas que van a ser muy bonitas y muy vistosas. Creo que la FIS vio que habíamos llegado a tiempo con los compromisos adquiridos.

sierra-nevada-semana-santa

Gran afluencia en Sierra Nevada en la temporada pasada | Autor: Archivo GD

“ESTÁ TODO PREPARADO PARA LOS MUNDIALES DE SNOWBOARD Y FREESTYLE. SOLO FALTA LA NIEVE”

P. Desde el punto de vista porcentual, ¿a qué nivel está preparada en la actualidad la estación para afrontar los Mundiales?

R. La infraestructura está al cien por cien. Ahora queda rematar el manto blanco y ya estaremos al mil por mil. No queda nada más. Todas infraestructuras se han terminado y todos los servicios también. Hemos construido un restaurante en la estación inferior del telesilla Monachil que nos va a dar mucho juego. Hemos acabado los accesos para las disciplinas de la Loma de Dílar, que tienen cuatro áreas de meta, y la zona mixta está acabado. Y luego el esquí comercial va a ser este año un incentivo más. Quien venga a Sierra Nevada a esquiar va a disfrutar y, además, con el espectáculo gratuito de unos Mundiales con las disciplinas que están de moda y que, además, no van a interferir en nada en el esquí comercial. Esta circunstancia era un reto para nosotros, compaginar una actividad y otra. Está todo montado de forma que se puede esquiar y acercarse a ver cualquier prueba. Otra ventaja es que conforme se celebren las disciplinas, se desmonta todo y no afecta al normal funcionamiento del área esquiable.

P. ¿Qué legado espera que dejen estos Mundiales en la estación?

R. El legado fundamental son los escenarios que se van a montar para el Campeonato del Mundo se queden en el área de la Loma de Dílar para el disfrute comercial. Para el futuro de Sierra Nevada, poder presentarse en Europa como la estación que más extensión tiene y que mejor calidad te va a dar en todo lo que supone un snowpark, es un gran aliciente. Además, todos los paravientos nuevos que hemos instalado te dan calidad y acceso garantizado a las pistas negras. Los accesos antes eran complicados. También se han instalado cajeros donde puedes realizar todas las variables que tenemos en cuanto a los productos, no solo adquirir el forfait. Al final lo que conseguimos con esto es que el cliente tenga menos tiempo de espera, tenga más variedad. Que pueda resolverlo todo por su cuenta sin estar pendiente a que te abran una taquilla. Habrá una taquilla justo en el acceso donde entras al Monachil y al Jara, en esa dirección. Estamos intentando que el cliente esté lo más cómodo posible.

P. Dentro del apartado económico, ¿qué cantidad de dinero se ha invertido para esta temporada en todas estas novedades?

R. Afortunadamente, las inversiones han sido graduales, ya que llevamos ya años celebrando grandes eventos. En concreto, en lo que representa la inversión de este año está en torno a los 2,5 millones de euros. Hemos tenido que renovar completamente los telesillas Laguna y Stadium, y eso son mejoras para el funcionamiento comercial de la estación. Además, hay que poner en valor que en las estaciones de esquí hay que estar invirtiendo siempre, haya o no grandes competiciones, aunque es cierto que el hecho de celebrar unos campeonatos hace que exista más sensibilidad hacia esas inversiones. Por ejemplo, cuando construimos para la Universiada la segunda balsa, esta tenía un objetivo comercial clarísimo: disponer de un contenedor más para poder producir nieve y tener garantizada la apertura de la estación cuanto antes. Para este año, los tres nuevos cañones son muy importantes de cara a la explotación comercial y se quedan para siempre en la estación de esquí.  En cuanto al presupuesto de los Mundiales de Freestyle y Snowboard, la logística está en torno a los 6 millones de euros.

P. ¿Y cuál va a ser el presupuesto de Cetursa para esta temporada?

R. Estará en torno a los 38 millones de euros. Nuestros ingresos fluctúan entre 30 y 32 millones de euros, pero pensamos que además de los ingresos que obtengamos de la comercialización normal, es muy probable que tengamos un ingreso de entre 4 y 5 millones como consecuencia de la exención fiscal que está vinculada a los Campeonatos.

“TENEMOS EL OBJETIVO DE QUE LOS CAMPEONATOS NO SEAN DEFICITARIOS”

0g4a1993-00_00_19_24-imagen-fija001

Un momento de la entrevista con María José López, consejera delegada de Cetursa | Autor: Lluis Blanes

P. ¿Esto indica que podemos esperar que los Campeonatos del Mundo no serán deficitarios?

R. Tenemos que sacarlo como sea. Desde que nos dieron la exención fiscal, con la colaboración de la RFEDI, que es con quien hay que hacer ese tipo de gestión, tenemos el objetivo de realizar unos Campeonatos sin déficit.

P. ¿Han subido el precio del forfait?

R. Un euro. Llevábamos cuatro temporadas con el precio congelado. Lo subimos el año pasado y este año lo hemos vuelto a subir solo un euro.

P. En los últimos años ha habido diversos conflictos laborales con personal de Cetursa. ¿A qué cree que se deben, y espera que estos no afecten esta temporada a los Mundiales?

R. Puedo asegurar que no va a afectar lo más mínimo a la competición. Es cierto que, a veces, ha habido momentos complicaciones con el personal, pero no por culpa de Cetursa, sino porque ha habido que aplicar unos decretos del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, que son de obligado cumplimiento. Nosotros, como una sociedad instrumental de la administración andaluza, no teníamos más remedio que aplicarlos. No había margen alguno. Hacienda nos exigía que se aplicaran y no podíamos hacer otra cosa. Esa situación, como la de cualquier otro funcionario de sector público, ha afectado en determinados derechos que ahora se están recuperando, incluso antes que en la propia administración. Cuando la administración dijo que se podía recuperar el 1%, nosotros lo aplicamos inmediatamente, y cuando se recuperó el 25% de la paga extra, hicimos lo propio inmediatamente. No tenemos ningún interés en que nuestros trabajadores pierdan derechos. Tuvimos que aplicar la legislación, pero en el momento en el que la Junta nos dio la autorización para que determinados derechos se recuperaran, se hizo inmediatamente. Creo que no va a haber ninguna interferencia en los Mundiales y ya procuraremos nosotros, como la empresa responsable que somos, que no haya ninguna interferencia. Estos Campeonatos son la mejor tarjeta de presentación que podemos tener porque nos van a ver en todo el mundo. Ni con la mejor campaña de publicidad que pudieras hacer conseguirías tanto como con un evento como este.

P. En Sierra Nevada se vive siempre mirando al cielo. ¿Cómo se convive con esa angustia permanente de un trabajo de cientos de personas y unas inversiones pendientes de factores externos?

R. Sencillamente, yo no duermo. Y es así de cierto. Esta madrugada me desperté a las 3 y ya no volví a dormirme más. Noviembre es, para mí, el peor mes del año, con los preparativos y a la espera de la nieve. A partir de ahí, una vez que empieza a rodar todo, ya no hay problema, pero estos días de incertidumbre son complicados.

“HAY MUY BUENAS PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS”

P. ¿Existen ya algunas previsiones meteorológicas, más o menos fiables, de qué nos espera para el puente de Constitución-Inmaculada y para Navidad?

R. Hay buenas previsiones de cara a este puente. De todos modos, nuestra tranquilidad es que lo aprovechamos todo. La ventaja en Cetursa es que, con los profesionales tan estupendos que tenemos, está todo previsto y planificado. Viene una borrasca a partir de la semana que viene que tiene muy buena pinta.
Desde que llegué en 2009, he visto otoños de todo tipo. Cada año ha sido distinto. Desde ahogarnos en nieve, con 12 metros en La Laguna y teniendo que hacer un carril para que pudiera pasar el telesilla, hasta todo lo contrario. Este otoño no tiene nada que ver con ningún otoño que hayamos vivido. Pero estamos preparados para todo.

P. Sabemos que Sierra Nevada tiene cosas muy buenas, pero ¿dónde cree que aún debe mejorar?

R. Tenemos un reto que es el área de Borreguiles, hay que arreglarla. Tiene un diseño antiguo y debemos estudiar alternativas para cuando acaben los Mundiales. No podemos tener una misma línea de llegada donde confluyen dos telecabinas, cuatro remontes que hacen el mismo recorrido, que dejan los laterales vacíos de esquiadores con espacios que no se pueden aprovechar, y condiciona la movilidad de un área tan importante como la de principiantes. Mejorar el área de Borreguiles es el siguiente reto de Sierra Nevada. Será a más largo plazo, porque conlleva sentarse y coordinar con muchos sectores. El diseño hay que pactarlo y hacerlo muy bien. Pero es el gran reto.

sierra-nevada-nieve-maquina

Máquinas trabajando en la nieve de Sierra Nevada | Autor: Archivo GD

P. ¿Y dónde somos los mejores?

R. En todo lo que hemos avanzado en el snowboard y el freeski, no hay una estación en España como la nuestra. Primero, porque hemos hecho una apuesta muy clara por un segmento huérfano, que entiende la nieve de otra manera. Y luego Sierra Nevada destaca por una seña de identidad clave: su desnivel. No hay una estación en España con nuestro desnivel, de 3.400 a 2.100 metros.

“MI OBJETIVO COMO PRESIDENTA DE ATUDEM ES AUMENTAR EL NÚMERO DE ESQUIADORES EN ESPAÑA”

P. Desde esta temporada, es la nueva presidenta de la Asociación Turística de Estaciones de Montaña (ATUDEM), lo que también supone que sea la primera mujer que ocupa este cargo. ¿Qué retos se marca en esta nueva etapa?

R. Llevo solo unos días. Tras la dimisión del presidente anterior, la junta directiva decidió que debía presidir Sierra Nevada y aceptamos la presidencia. Y ya nos hemos puesto a trabajar. Hay un objetivo principal, común en todas las estaciones: tenemos que crecer en número de esquiadores. Tenemos que divulgar, comercializar y hacer una tarjeta de presentación mucho mejor de la que tenemos ahora. Esquiar en España es una gozada, porque tenemos unas estaciones fantásticas, con una calidad y una excelencia estupenda, y hay que meterse en otros segmentos que no se han acercado a la nieve, hay que llegar a ellos. Ahora mismo tenemos 5,5 millones de esquiadores en España, pero tenemos que llegar a los 6. Europa está estancada y nosotros, como parte de ella, también. Y eso no lo podemos consentir. Tenemos que llegar al mundo de las familias y de los niños, y todo eso se hace mucho mejor juntos que separados. La industria de la nieve tiene que andar unida. La RFEDI nos ha sentado en su junta directiva y nosotros tenemos que sentar a la RFEDI en la junta directiva de ATUDEM. E implicar a los alcaldes de los municipios de los valles donde hay nieve, que se ven beneficiados por una gran transformación social, económica y de logística.

P. Ya lleva siete años al frente de Cetursa y, por ende, de la Estación de Esquí. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado en este tiempo?

R. Me han pasado muchas cosas positivas. Guardo y clasifico las negativas para aprender. Pero entre las positivas me quedo con lo fantástico que es trabajar para el ocio de la gente, sobre todo con un elemento tan bonito como la nieve, que es totalmente mágica. Sierra Nevada es una magia a 3.442 metros de altitud. El Pirineo es precioso, la Cordillera Cantábrica es tan bonita… pero este macizo es mágico.

NO ME PLANTEO VOLVER A LA POLÍTICA. TODO TIENE SU MOMENTO Y SU TIEMPO”

P. ¿Eso significa que no se plantea volver a la política?

R. Pues la verdad es que no. Todas las cosas tienen su momento y su tiempo. En la Junta disfruté mucho del gobierno. Me pareció una oportunidad irrepetible. En el Congreso de los Diputados disfruté también muchísimo, aunque me tocó una época complicada. Y, antes, en la política municipal, en el cuerpo a cuerpo, me lo pasé en grande también, entre otras cosas, porque tenía solo 30 años cuando llegué. Creo que por ahí deberían pasar todos los que quieran tener actividad política. Ahí el ciudadano participa todos los días y construye todos los días. Sentarte junto a él y saber de primera mano qué es lo que piensa de todo es estupendo.

P. ¿Y cuál es el legado personal que le gustaría dejar? ¿Por qué le gustarían que le recordaran?

R. Mi mayor legado es hacer equipo. Sin equipo no eres nadie. Dejar buenos equipos en todos sitios en los que he estado. Siempre he pensado que hay gente estupenda en todos los sitios. Yo siempre miro hacia dentro y pienso en la gente que tengo y que he podido infrautilizar o que no he sabido ver más cosas. Siempre pienso que no miro lo suficientemente bien. Dejar equipos es fundamental. Porque garantizas que aquello continúa esté quien esté. En Sierra Nevada hay gente estupenda que lleva 30 años y otra estupenda se ha incorporado hace cinco años o menos. Los equipos humanos son los grandes legados de los sitios.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *