Sábado, 22 Julio, 2017

            

María José López: “Esperemos que todos se impliquen en dar los servicios que Sierra Nevada necesita”

La Consejera Delegada de Cetursa Sierra Nevada atiende a Granada Digital para tratar todo lo relacionado con la actualidad de Sierra Nevada y la nueva temporada 2015/2016

María José López | Foto: Román Callejón
Román Callejón | Manrique Pascual


image_print

María José López (Granada, 1960) es la Consejera Delegada de Cetursa Sierra Nevada (Granada, 1960). Lleva ligada a la gran estación de nieve granadina desde 2009, primero como Directora General, y ahora como Consejera Delegada.

Atiende a Granada Digital para abordar todos los temas de actualidad de la montaña blanca: la época veraniega; la nueva temporada invernal, que llega casi un mes más tarde en comparación a la campaña pasada, la escasez de nieve; los objetivos como Estación y en términos de visitantes; el 20º aniversario del Mundial del 96 y los eventos que se celebrarán durante el 2016; o la llegada del AVE. Todo estoy  mucho más es abordado, dando de esta forma la bienvenida a la temporada invernal 2015/2016 de Sierra Nevada, que ya tiene su puesta de largo en marcha y se convierte en el telón de fondo perfecto para esta entrevista.

Termina un verano repleto de actividades, ¿podría hacer un balance del funcionamiento de Sierra Nevada durante la temporada estival?

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada concluyó una buena temporada de verano con la visita de 41.706 personas (usuarios de instalaciones y participantes en actividades y eventos deportivos), 4.706 más que la campaña estival del año pasado, lo que supone un 13% de aumento.

La consolidación del Sierra Nevada Bike Park, los eventos deportivos y culturales, y particularmente la creación de nuevos productos del programa “Sensaciones” vinculados a la naturaleza en alta montaña y al astroturismo, han sido la clave de este crecimiento. Igualmente hemos tenido muy buena evolución de los eventos deportivos como espaldarazo al modelo turismo y deportes que viene implementando la estación, tanto en invierno como en verano.

La llegada del AVE puede ser muy beneficiosa para la Estación

El programa de astroturismo de Sierra Nevada ha sido uno de los elementos dinamizadores del mercado estival, gracias a la promoción de eventos puntales como la observación de las Perseidas o la Luna llena. Las actividades vinculadas a la divulgación de la naturaleza o los recorridos por la alta montaña mediterránea han sido otros elementos que mejor han funcionado durante el verano de 2015.

Desde que se puso en marcha el Plan de Desestacionalización en 2010 a través de una mesa de trabajo con los agentes económicos de la estación, los principales retos marcados se han cumplido en términos de afluencia y de creación de productos turísticos y deportivos. Este año se redactará un segundo plan con horizonte 2020 en el que se buscarán nuevos segmentos que diversifiquen y mejoren la oferta.

Entrando ya en el invierno y vistas las condiciones de nieve actuales, ¿cuáles son las razones de abrir ahora la temporada en esta fecha?

Es más fácil crecer con la estación abierta que cerrada. La estación abierta activa una maquinaria económica y de trabajo muy potente. Hay muchos establecimientos que han abierto gracias a la inauguración de la temporada, Hoy, hemos podido comprobar un intenso movimiento que con la estación cerrada no hubiera sido posible. La superficie esquiable que hemos puesto en servicio está en magnifica condiciones y la gente lo ha agradecido.

Un dato importante de este arranque de temporada es la poca cantidad de nieve que hay respecto al año pasado. ¿Cuándo se espera una gran nevada? Tenéis un sistema de producción de nieve muy avanzado ¿Cuántas pistas pensáis abrir para el puente que se acerca?

Los pronósticos no están siendo generosos con Sierra Nevada en este arranque. La temporada pasada ocurrió al revés. Esperamos una nueva bajada de temperaturas para intensificar la producción y seguir completando recorridos de cara al puente de la Constitución.

un equipo de profesionales pisteros vela por la seguridad de los esquiadores

Si no nevara, ¿cómo está preparada Sierra Nevada para afrontar esa hipotética situación?

Nevará. De todas formas, estamos preparados para acondicionar una superficie esquiable importante en cuanto la temperatura nos dé una nueva oportunidad..

¿Qué se va encontrar el usuario esta nueva temporada en la estación de esquí de Sierra Nevada?

El telecabina Al Andalus, el remonte más usado y probablemente el más emblemático de la estación de esquí de Sierra Nevada, será más rápido y cómodo a partir de esta temporada 2015/16, después de haber sido sometido durante el verano a una profunda renovación de elementos estructurales, mecánicos y electrónicos con motivo de sus 25 años desde su puesta en servicio.

Será especialmente perceptible por los usuarios la renovación integral de las 65 cabinas del Al Andalus. Dispondrán de cristales nuevos, de apoyos isquiáticos y otros elementos de confort interior, así como de un sistema suspensión de las cabinas mejorado para disminuir las vibraciones al paso por las pilonas.

Este año, Sierra Nevada ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago con el fin de agilizar las compras permitiendo pagar desde cualquier dispositivo móvil con la misma seguridad que desde el ordenador.

21 remontes facilitan el acceso a los más de 106 kilómetros de pistas balizadas

primeros-sierra-nevada-2015

En el snowpark Sulayr habilitaremos una pista de ski-snowboard cross permanente, una instalación que hasta ahora solo se habilitaba para competiciones oficiales y que ocasionalmente, una vez concluidas las pruebas, se incorporaba a la oferta de la estación.

La temporada 2014/2015 dejó muy buenos datos en cuanto a visitas ¿Cómo afrontáis este año?

Esperamos que sea, como mínimo, igual que la anterior que registró la mejor temporada invernal de las últimas cinco campañas, con un total de 878.889 esquiadores, 12,5% más que la 2013/14. Este porcentaje de incremento sobre la temporada anterior fue igualmente aplicable al total de clientes, que, sumados los usuarios de telecabina y del parque de actividades Mirlo Blanco, ascendió a 1.033.254.

¿Qué ofertas y qué precios podrán encontrarse los usuarios esta temporada?

Después de tener congelado el precio del forfait durante 4 temporadas, esta campaña hemos subido un euro el forfait de día adulto. No obstante, los usuarios encontrarán ofertas especiales. En Sierra Nevada trabajamos con diversos colectivos ofreciendo unas tarifas muy competitivas y promocionamos el esquí en colaboración con los municipios de nuestra provincia y del resto de Andalucía con propuestas de esquí muy ventajosas para todos los andaluces.

cañones nieve sierra nevada

También se ponen a la venta paquetes especiales para familias y ofertas puntuales para momentos de temporada baja. Entre esos paquetes destacan los del programa El Subidón para toda la comunidad universitaria.

El año pasado tuvimos en Sierra Nevada Grandes eventos como la Universiada. Este año ¿Qué eventos va albergar la Estación de Esquí de Sierra Nevada?

La Copa del Mundo de Freestyle Ski volverá a Sierra Nevada durante la temporada 2015/16 con una prueba de Aerials, una espectacular disciplina de saltos acrobáticos que en la estación invernal granadina se disputará en una sesión nocturna en la pala ‘Crescendo’, colindante con Pradollano, lo que conferirá a la competición un aire inequívocamente urbano.

Los Aerials, que requieren tres bloques de rampas de distintas dimensiones para la ejecución de saltos de hasta 12 metros, que incluyen triples mortales, constituyen la última prueba test de Sierra Nevada de cara a los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski de marzo de 2017.

Hablando de eventos, se va a cumplir el 20 aniversario del Mundial del 96, ¿alguna acción para el 20 aniversario del mundial del 96?

La mejor manera de recordar aquel Mundial es celebrando otro Mundial. Si en 1996 los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino cambiaron la estación, en 2017 los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski completarán la reorganización del área esquiable, donde todo el mundo encuentra su sitio, donde la circulación de usuarios cada vez es mejor y más divertida…

estamos preparados para acondicionar una superficie esquiable importante

La seguridad de los usuarios es muy importante, ¿cuáles son las principales medidas de seguridad en las pistas?

Son muchos los elementos que se incluyen en la seguridad de una estación: protecciones para pilonas y cañones, señalización, balizamiento, etc. Y lo más importante: un equipo de profesionales pisteros que velan por la seguridad de los esquiadores y mantienen todos esos elementos en perfecto estado.

También el esquiador puede poner su “granito de arena” en el tema de seguridad con el uso de un equipo apropiado, un buen casco y, lo principal, siendo prudente y manteniéndose en las pistas adecuadas a su nivel.

¿Apoya Cetursa la necesidad de poner un retén de bomberos en Sierra Nevada?

La diputación ha tomado la iniciativa en este sentido hablando con las partes implicadas y esperemos que todos se impliquen en dar los servicios que Sierra Nevada necesita, para lo que encontrarán a Cetursa en el marco de sus competencias.

sierra nevada

Los empresarios de la Estación han comunicado que no hay cobertura de la Policía Local durante las noches, ¿cuál es su opinión al respecto?

El Ayuntamiento de Monachil está culminado su dispositivo en el marco de la Junta General de Seguridad y confiamos en que dé cobertura a los servicios que le núcleo urbano de Pradollano necesita para dar un buen servicio, ese debe ser el objetivo de todos.

Es más fácil crecer con la estación abierta que cerrada

¿Cómo cree que afectará la terminación del AVE a la Estación?

La llegada del AVE puede ser muy beneficiosa para la Estación. La mejora de los medios de comunicación, bien sea tren o conexiones aéreas nacionales o internacionales son beneficiosas para cualquier destino turístico.

Por último, ¿qué cree que hace única a Sierra Nevada? ¿Qué le diría al esquiador para que venga hasta Granada?

Sierra Nevada es sinónimo de sol, buena nieve y sensaciones inolvidables. La estación más meridional de Europa es también la más alta de la España. En esa cota, por encima de los 3000 metros de altitud, el visitante puede asomarse al borde de esta impresionante cumbre y divisar el mar Mediterráneo, e incluso llegar a vislumbrar la costa marroquí. Si desde allí la mirada se dirige hacia el lado opuesto la vista alcanza a ver Granada y su Vega. A tan solo treinta y dos kilómetros de distancia, se encuentra la Alhambra y si viajamos media hora más estamos en la Costa Tropical. Estas opciones de ocio y deporte son únicas en el mundo y muy valoradas por esquiadores y visitantes que ya conocen nuestra estación.

Sierra Nevada tiene unas instalaciones modernas y accesibles, sus 21 remontes facilitan el acceso a los más de 106 kilómetros de pistas balizadas de todos los niveles para practicar esquí y snowboard. Desde que se inician las primeras nevadas hasta el mes de mayo, los aficionados pueden disfrutar de la mejor nieve del Sur de Europa, con el mayor índice de buen tiempo de Europa y donde la calidad de la nieve está asegurada hasta el final de la temporada. De igual manera, su oferta hotelera y gastronómica es un referente para el turista que nos visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *