Lunes, 23 enero, 2017

María Frances defiende la gestión del cementerio de Granada

Contesta a IU y PSOE, y espera que a la Junta "le de la gana" de dar el permiso para hacer la obra planeada por el Ayuntamiento

Una imagen del Cementerio de Granada |Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Los grupos municipales de PSOE e IU llevan dos días criticando la gestión del ayuntamiento de Granada respecto a EMUCESA, la empresa que se encarga de la explotación mixta del cementerio de Granada, desde hace tres años.

El Ayunamiento no ha dudado en responder a estas acusaciones a través de la concejala y consejera de Emucesa, María Francés.

Si bien ayer el grupo municipal socialista volvía a hacer visible que no le gusta la nueva forma de gestionar el Ayuntamiento,” ya que este pierde beneficios”, a la vez que se ha convertido en un “monopolio”, acusaban los socialistas, “que está certificando la muerte de doce empresas granadinas”; hoy, el portavoz de IU, Francisco

Puentedura, ha puesto de manifiesto también el dato de que el consistorio granadino “recibe menos cantidad de lo que recibía cuando la gestión era 100% pública, como consecuencia de una condiciones injustas porque, como mínimo, los tres primeros años la empresa privada se garantiza un beneficio del 13%”, ha explicado Puentedura quien, echando cuentas, considera que esta empresa en los 40 años de contrato definido, “va a recibir como mínimo 30 millones de euros, cuatro veces más que el dinero invertido” cuando entró a participar en la gestión.

El edil de IU, considera que “el cementerio ahora es más caro para los granadinos, que el Ayuntamiento recibe menos dinero y que el único que se beneficia es el socio privado, a costa de unas condiciones lesivas para el consistorio, algo que está permitiendo José Torres Hurtado”, ha zanjado así el asunto.

Y ante tal avalancha de críticas, María Francés, ha respondido uno a uno.

“Cuando planteamos la venta de acciones, nos encontramos que había más de 100 tanatorios y cinco hornos crematorios en los alrededores de la ciudad. Nosotros, al no tener funeraria, estábamos perdiendo “dinero” y faltaba una pata para hacer un servicio integral”, ha puesto en antecedentes María Francés.

“Lo que hoy podemos comprobar es que Emucesa ofrece un servivio integral, 1000 euros más barato que cualquier otra funeraria de la capital. Hemos mejorado el servicio y hemos creado empleo”, ha asegurado Francés, quién se ha mostrado sorprendida que digan mentiras “porque sí hay mas beneficios, pero porque hemos cambiado el objeto social de la sociedad ya que tenemos un negocio más, la funeraria”.

LA ALHAMBRA Y SU NEGACIÓN

Según ha explicado la edil, y en relación a la crítica del PSOE, “quiénes son de la Junta”, es que el Ayuntamiento está a la espera de que a la Junta de Andalucía le de el visto bueno para una inversión que el ayuntamiento de Granada quiere acometer por valor de 3 millones de euros.

“Por eso, a mi me sorprende que el el grupo municipal socialista dijese ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento busque un espacio para hacer otro tanatorio. Y yo les invito que sean ellos los que expliquen a los vecinos de una zona que allí se baraja poner un tanatorio, a ver qué les dicen”, ha ironizado Francés, quien ha sigo más tajante con la Junta de Andalucía, que “no le da la gana de darnos el permiso para hacer la obra” para abrir varias salas más, tapiar un pasillo y cambiar las oficinas, “algo que es necesario para ofrecer este servicio”, ha incidido la edil.
“Cuando el partido socialista hace números, directamente ni lo leo porque no tienen ni idea y los que ha hecho IU tampoco sé de dónde los saca”, ha criticado María Francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *