Viernes, 24 Marzo, 2017

María Francés afirma que el Observatorio de Movilidad será “distinto” al Consejo Municipal de Movilidad de 2013

Justifica así la creación del observatorio, para "abrir y cambiar el funcionamiento, que es lo importante", así como incide en que este observatorio recoge a "muchos colectivos y agentes que luego se ha visto que han sido afectados por el plan de movilidad"

María Francés, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Granada


image_print

Más participativo. Así aclara María Francés el funcionamiento del Observatorio de Movilidad y su distinción respecto al ya existente Consejo Municipal de Movilidad, creado en 2013 y cuya estructura puede consultarse aquí en el BOP de Granada.

Un día antes, el concejal socialista Baldomero Oliver calificaba al Observatorio de “plagio” del Consejo Municipal de Movilidad. Así mismo y según ha podido saber Granada Digital, el grupo municipal socialista ha registrado una petición de información acerca de las veces que se ha reunido la comisión del Consejo Municipal de Movilidad.

Preguntada por ello, la concejal de Movilidad no concluye una cifra exacta pero “cree” que “una o dos veces, yo no lo sé exactamente porque no formaba parte de él”. Y continúa aclarando que “yo no soy muy amiga de las comisiones, porque a veces hacer una comisión es para no hacer nada”. A este respecto y según su experiencia en el área de comercio, “salvo que hayan cosas muy concretas, no se suelen convocar, porque el contacto con las asociaciones es mucho más fácil”.

Las explicaciones que Francés arguye para la creación del observatorio es que el consejo ya existente “está muy cerrado. Tiene una serie de miembros muy concretos. Entonces lo que nosotros hemos hecho en el observatorio es ampliar y abrir y cambiar el funcionamiento, que es lo importante”.  Explica que “con este observatorio hemos sumado a mucha más gente”. Y concluye desgranando que “este observatorio es distinto, habrá una comisión permanente y luego un plan de trabajo en el que todos van a contarnos lo que piensan.” ya que en el consejo “faltan muchos colectivos y agentes que luego se ha visto que han sido afectados por el plan de movilidad”.

LA COMPARATIVA

A falta de conocer la estructura y forma concreta de funcionamiento del Observatorio de Movilidad, cuya mesa se reunirá a tal fin el próximo 7 de septiembre, sí que se conocen al menos los miembros que están llamados a participar en él. Igualmente el BOP de 23/08/2013, tal y como se indicaba anteriormente, recoge el Reglamento del Consejo Ciudadano de Movilidad, que describe de manera detallada la estructura y forma participativa.

El observatorio de movilidad que será puesto en marcha el próximo otoño contempla dos formas de participación o dos estatus de miembros, los permanentes y los no permanentes. Como miembros permanentes cita a Partidos políticos del Ayuntamiento, Metro, Consorcio Metropolitano, y Federación de Asociaciones de Vecinos. Y como miembros “no permanentes”, enumera a más de treinta colectivos, entre los que se encuentran, Administración del Estado (Jefatura Provincial de Tráfico), Junta de Andalucía (Delegación Territorial de Fomento), Diputación, Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife, Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Confederación de Empresarios, Federación de Comercio, Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Asociación de Constructores y Promotores, Asociación de Aparcamientos, Asociación Gremial del Taxi, Radio Taxi Granada, Asociaciones de Motoristas (Vespacito, Mutua Motera), Ecologistas en Acción, FACUA, Defensor del Ciudadano, Plataforma para la Movilidad, Asociaciones de Accesibilidad (Panide, Ciudad Accesible, Fegradi), Asociación de Usuarios de la Bicicleta (Granada al Pedal, Biciescuela), Asociación Granadina de Agencias de Transporte, Camina Granada, UGT, CC OO, CSIF y Consejo Social de Granada.

Por otro lado, el Consejo Municipal de Movilidad comienza en su exposición de motivos diciendo que “La determinación de la Granada del futuro ha de ser el resultado de un proceso de reflexión común huyendo de modelos impuestos que no asegurarán, en ningún caso, el alcance del modelo final.” Se constituye además “como foro institucional de diálogo, comunicación y deliberación entre el Ayuntamiento de Granada y las diversas organizaciones, agentes sociales y económicos relacionados con la movilidad.” En la rueda de prensa del pasado jueves, tanto Luis Salvador como José Torres Hurtado enfatizaban en querer “abrir la movilidad a la participación ciudadana”, así como “construir la movilidad del futuro para Granada entre todos y para que el modelo dure muchos años”.

Establece así mismo en su artículo 2, apartado 3, relativo a las funciones y objeto que “Corresponde al Consejo la realización de dictámenes y propuestas en materia de movilidad que no serán vinculantes para los órganos de gobierno municipales”. Igualmente el observatorio, tal y como explicaba Luis Salvador el pasado jueves, recogerá todas las propuestas de los miembros no permanentes, elaborará conclusiones y estas serán evaluadas por los técnicos de la concejalía de Movilidad.

En cuanto los miembros y  colectivos que recoge el Consejo Municipal de Movilidad, figuran los siguientes vocales representantes de las instituciones:

Todos los concejales del Ayuntamiento, un representante por cada una de las siguientes Instituciones: Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Consorcio Metropolitano de Transportes, Metro, Universidad, Patronato de la Alhambra. Un representante de cada uno de los demás Grupos Municipales integrantes de la Corporación, así como los Concejales no adscritos, en su caso.

Asimismo, cuando lo aconsejen los asuntos a tratar, podrán ser convocados a las reuniones del Pleno, con voz pero sin voto, otros representantes de las Administraciones públicas.

Como representantes de organizaciones profesionales y económicas:

B) Las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con la movilidad se integran en el Consejo, en cuyo Pleno habrá un representante (vocal) por cada uno de las siguientes entidades:

•Colegio Profesional de Arquitectos de Granada.
•Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada.
•Asociación Granadina de Agencias de Transportes
•Confederación Granadina de Empresarios
•Federación Provincial de Comercio de Granada
•Federación Provincial de empresas de Hostelería y Turismo
•Cámara de Comercio
•Asociación de Constructores y Promotores de Granada
•Asociación Gremial del Taxi de Granada
•Empresas concesionarias del transporte colectivo urbano.

Sin perjuicio de la composición reseñada anteriormente, podrán incorporarse y formar parte del Consejo nuevas organizaciones que surjan en el futuro directamente relacionadas.

C) Representantes de organizaciones sociales.

Las federaciones, asociaciones y organizaciones que se citan a continuación se integran en el Consejo, en cuyo Pleno igualmente habrá un representante (vocal) por cada una de los siguientes sectores o entidades:

•Asociaciones de Vecinos de Granada
•Asociaciones de Motoristas.
•Asociaciones de usuarios de la Bicicleta de Granada
•Asociaciones Ecologistas
•Asociaciones de Personas con movilidad reducida
•Asociaciones de Peatones.

Sin perjuicio de la composición reseñada anteriormente, podrán incorporarse y formar parte del Consejo nuevas organizaciones que surjan en el futuro directamente relacionadas.

D) Representantes de otros sectores.

Cuando así lo aconsejen los asuntos a tratar, podrán ser convocados a las reuniones del Pleno, con voz pero sin voto, […]

Asimismo asistirán con voz pero sin voto:
-El Coordinador General del Área Municipal de Movilidad.
-El Director/a Técnico del Área Municipal de Movilidad.
-El Responsable Municipal del Centro Internacional de Estudios Urbanos.
-El Jefe de la Policía Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *