Martes, 17 enero, 2017

María Dolores Jiménez: “La mujer es la piedra angular del pueblo gitano”

ROMI fue fue la primera de muchas asociaciones que luchan por los derechos de la mujer gitana en España

2
María Dolores Jiménez Jiménez, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI | Foto: Juanma Funes
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

Gitana, mujer y luchadora. María Dolores Jiménez es la fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI. Granada Digital ha querido hablar con ella con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una comunidad todavía desconocida. Una cultura que, según nuestra invitada, es tan machista como muchas otras. El arte, el quejío y la autenticidad son algunas de las características de aquellos que quieren hacerse respetar y darse a conocer entre los payos.

Pregunta (P).- La Asociación de Mujeres Gitanas ROMI se crea en 1990; eres tú, María Dolores, quien decide fundarla, ¿cómo surge la idea?

Respuesta (R).- Surge porque en los años 90 ya empezaron los movimientos feministas de mujeres payas, entonces pensamos que las mujeres gitanas deberíamos embarcarnos en ésto. Decidimos reunirnos y crear una asociación.

(P).- ¿Qué opinaron los hombres gitanos?

(R).- La verdad que teníamos mucho miedo porque pensamos “los hombres no veas, se lo van a tomar bastante mal” pero bueno yo creo que no fueron conscientes de la trascendencia que iba a tener el movimiento. Las mujeres mayores, sin embargo, nos apoyaron mucho y nos dijeron “debéis que luchar para tener un futuro mejor con el pasado tan sumiso que nosotras hemos tenido”.

(P).- Fuisteis las pioneras del movimiento feminista gitano

(R).- Sí, la nuestra fue la primera asociación que se creó a nivel nacional e internacional y a raíz de ahí empezaron a salir más asociaciones de mujeres gitanas.

(P).- ¿Q6ué dificultades surgieron al principio?

(R).- Los hombres. Aunque en un principio no tuvimos mucha oposición, algunos hombres concretos sí que lo vieron mal. La verdad que no todo fue de color de rosa. Pero se dieron cuenta de que queríamos seguir siendo gitanas, manteniendo nuestras tradiciones pero adaptándolas al siglo XXI.

(P).- ¿Cómo ven ahora esos hombres la asociación?

(R).- (Entre risas) El hombre gitano ya está más que acostumbrado después de 25 años. Hemos superado muchos retos que antes no estaban salvados gracias a la lucha que hemos tenido todas las mujeres gitanas, retos de los que me siento muy orgullosa.

(P).- ¿Cómo ha evolucionado la asociación?

(R).- Hombre, nosotras la verdad es que hemos sido muy emprendedoras. Además, hemos creado una filosofía de participación bastante positiva. Hemos llevado a cargo muchos proyectos, uno importante, la edición del libro “Mujeres del Sacromonte”. En el libro queríamos dar otra visión del pueblo gitano, es un pueblo que ha aportado mucho a la cultura. Hemos aportado la inspiración a los poetas, a los escritores… Los pintores también se inspiraban en estas mujeres del Sacromonte para realizar sus cuadros.

(P).- ¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

(R).- Queremos dar una visión diferente y queremos también tener más oportunidades que en este momento las mujeres gitanas no tenemos. A la hora de contratar a alguien en un trabajo, siempre se prefiere a una paya que a una gitana.

(P).- ¿Crees que eso podrá llegar a remediarse algún día?

(R).- ¡Hombre, yo creo que sí!, Para eso estamos luchando, para conseguir esa igualdad.

(P).- El libro “Mujeres del Sacromonte”, del que has hablado antes, ¿ha tenido buena acogida?

(R).- Bueno, el libro es una joya bibliográfica porque no se vende, no tenemos fines lucrativos. Lo que pretendemos es que el libro llegue a las escuelas. Y allí ha tenido una muy buena acogida. Este libro es como un complemento del museo que tenemos en el Sacromonte.

(P).- Hablas del Museo Etnológico de la Mujer Gitana que, en 2014 recibió 4.000 visitas ¿Estáis contentas con esta cifra?

(R).- Estamos muy contentas. Primero porque está en un sitio privilegiado como es el Sacromonte, al que le estamos dando otra mirada. Y, segundo, porque la gente está teniendo una visión diferente de lo que somos los gitanos. Cuando la gente va al museo se lleva una información muy visual y muy completa y al final salen con otra idea diferente de la que traen.

(P).- En cuanto al Día Internacional del Pueblo Gitano, ¿crees que es importante que haya un día dedicado a vuestra comunidad?

(R).- Sí, sí, muy importante. Además, es un día bastante mágico porque todos los gitanos del mundo nos reunimos alrededor de un río para tirar flores. Es un día en el que pretendemos recordar a las víctimas gitanas del holocausto nazi y reivindicar nuestra aceptación y nuestros derechos para que se nos brinden las mismas oportunidades.

(P).- ¿Crees que hay un problema de aceptación hacia el pueblo gitano por parte de los payos?

(R).- Sí, los payos deberían ser más tolerantes porque si observas las estadísticas de racismo y xenofobia y el pueblo menos aceptado y más odiado, es el pueblo gitano. La gente prefiere tener un vecino musulmán que un vecino gitano. Llevamos más de 500 años aquí, somos igual de españoles que el resto y la verdad es que así nos sentimos. Que seamos una minoría, la menos admitida, la menos aceptada, pues la verdad que no me parece justo.

(P).- Hablemos de la mujer y del mundo gitano. Siempre se ha visto vuestra cultura como una cultura muy machista, ¿crees realmente que es así?

(R).- Hombre, la cultura gitana, como muchas otras culturas, incluso la paya, es machista; sino no estaríamos todavía luchando por los derechos de la mujer. Las mujeres gitanas estamos cambiando mucho y estamos mejorando nuestra situación dentro de nuestra cultura. Ya no somos tan sumisas como antes. Es un paso importante. Las mujeres tenemos que seguir avanzando y luchando para ocupar el sitio que merecemos, ¡pero todas!…No sólo las gitanas.

4

(P).- ¿Podríamos hablar de un movimiento feminista gitano?

(R).- Sí, es un movimiento que ya está desarrollado. Hay mucha asociaciones de mujeres gitanas que están luchando mucho por mejorar la situación de las mujeres, en general, y de la gitana en particular. Tenemos que seguir trabajando con la juventud, con las niñas y con aquellas mujeres que no tienen tantas oportunidades.

(P).- ¿Qué papel tiene la mujer dentro de la comunidad gitana?

(R).- La mujer es la piedra angular del pueblo gitano. Ella es la que transmite los valores, la que transmite la cultura, la que trabaja, la que educa a sus hijos. Además eso los hombres lo reconocen. Sus mujeres tienen mucho valor y mucha valentía para ellos. Yo creo que el pueblo gitano sin la mujer no hubiera conservado tanto sus buenas costumbres. La mujer gitana tiene un valor increíble.

(P).- Es una mujer fuerte, ¿no?

(R).- Es muy fuerte, ¡mucho! Yo de verdad que le tengo muchísimo respeto a una mujer mayor gitana porque ha sufrido muchísimo para darle una educación a sus hijos, para darle un futuro. Igual que la mujer mayor paya, porque esa época fue muy difícil.

(P).- ¿Qué destacarías de la mujer gitana?

(R).- Que son muy duras, no se cuidan, no están pendientes de ellas. Eso es lo que nosotras también queremos transmitirles, que tienen que tener más autoestima, que tienen que cuidarse, porque están muy volcadas en proteger su clan familiar.

(P).- ¿Crees que desde fuera se ha creado un estereotipo erróneo de la mujer gitana?

(R).- Yo creo que sí. A veces se ve la mujer gitana como muy sumisa, como que no sale de casa, que sus maridos las tienen muy protegidas y la verdad que no es así. Tenemos otras tradiciones, otras costumbres pero son muy válidas porque son tradiciones muy bonitas que en otras culturas se están perdiendo.

(P).- ¿Tú te consideras una mujer gitana moderna?

(R).- ¡Sí, absolutamente!. Yo lo tengo muy claro, mi hija está estudiando y hay que engancharse al carro de la modernidad porque hay que tirar adelante en la igualdad.

(P).- Sin dejar atrás las costumbres, ¿no?

(R).- Claro, sin dejar las costumbres. Pero hay que adaptarlas, las costumbres se tienen que ir adaptando a las nuevas situaciones. El pueblo gitano se muere si sigue teniendo costumbres milenarias, hay que avanzar con el tiempo.

(P).- ¿Qué tiene de especial el pueblo gitano?

(R).- Mi comunidad lo que tiene de especial es que vive la vida como un arte, arte para cantar, para bailar, arte para su vida cotidiana, para la forma de vestir. Para nosotros todo se convierte en arte y eso es lo más bonito que tenemos los gitanos. Y la unión entre nosotros. Pero sobre todo, el arte, el arte que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *