Viernes, 21 Julio, 2017

            

María del Mar Villafranca presenta su dimisión

Lo ha hecho tras estar siendo "investigada" por la Fiscalía, en una carta dirigida a la consejera Rosa Aguilar

La directora ha presentado su dimisión tras la querella presentada por la Fiscalía de Granada


image_print

María del Mar Villafranca ha presentado su dimisión en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Carlos V, un día después de la querella presentada por la Fiscalía de Granada por el caso de las audioguías, en una breve comparecencia sin preguntas ni réplicas.

La ya ex-directora de la Alhambra ha dado lectura a una carta dirigida a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la que le comunicaba su dimisión. Antes de leerla, Villafranca ha explicado que  “sabéis que nunca me he escondido,  siempre he comparecido cuando he tenido cosas importantes con la Alhambra”. Igualmente ha recordado su anterior comparecencia cuando avisaba que “si un juez investigaba, yo presentaría mi cargo a disposicíon del consejero o consejera.”. Es por ello que hoy ha dado “un paso más” y lo ha hecho “en el ejercicio de mi responsabilidad, de mi honestidad, de mi integridad”. Añadiendo que “como consecuencia de todo ello y una decisión meditada y sincera”, ayer le remitió una carta a la consejera de Cultura Rosa Aguilar, que puede leerse a continuación:

CARTA DE DIMISIÓN DE MARIA DEL MAR VILLAFRANCA

Estimada Rosa

Tras la toma de conocimiento de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Provincial de Granada. Con resolución de continuarlas, dando traslado de los hechos por vía judicial  y considerando que esta circunstancia pudiera afectar a la proyección social y cultural del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife que, como sabes, he dirigido con entrega durante los últimos once años y donde todas las decisiones tomadas han estado respaldadas por procedimientos administrativos transparentes, informes jurídicos preceptivos y fiscalizaciones previas  por parte de la intervención delegada, y por tanto salvaguardadas por la legalidad administrativa vigente. Considerando que resulta favorable para la preservación de los intereses públicos de la institución a la que me he dedicado con pleno sentido del deber, así como a mi propio derecho a defenderme con libertad, preservando la presunción de inocencia que me asiste como derecho fundamental de ciudadana, es por lo que he decidido presentar mi renuncia voluntaria a la dirección general del Patronato de la Alhambra y Generalife. Estoy convencida de que el tiempo y mi confianza en la justicia determinarán mi recto proceder como directora de este centro, en la defensa del interés público. Durante los años de gestión transcurridos, he contado con un equipo eficiente y comprometido de técnicos y colaboradores que han contribuido sin duda a hacer de la Alhambra y el Generalife, el gran referente cultural que hoy es reconocido internacionalmente. A todos ellos deseo expresar mi gratitud. Por último quiero agradecer también al Gobierno Andaluz, a sus presidentes, a su presidenta actual y especialmente a los consejeros que han ejercido como presidentes del pleno del patronato de la Alhambra y el Generalife su confianza. A todos los miembros del mismo y en especial a la comisión técnica, sin cuyo apoyo incondicional y acertadas contribuciones, no hubiera sido posible el desarrollo de mi mandato. Espero que sepas entender las razones de mi decisión y quedo a disposición de la consejería de Cultura para lo que se considere oportuno.

Recibe un fuerte abrazo,

En granada, a 6 de julio de 2015

Al término, Villafranca ha resaltado que “ha sido un honor estar once años al frente de esta institución y me llevo los recuerdos de los mejores años de mi vida.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *