Domingo, 28 Mayo, 2017

María Ángeles Blanco: “Son unos 10 euros de ahorro por tonelada de basura”

Granada Digital ha podido hablar en exclusiva con María Ángeles Blanco, diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de Granada, quien ha explicado, entre otras cosas, el funcionamiento de la nueva tasa de basuras

María Ángeles Blanco, diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de Granada | Fotos: Getly Arce


image_print

Tras unos meses de intenso trabajo en la Diputación después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulaba la ordenanza reguladora del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, el Pleno extraordinario de la Diputación de Granada aprobaba este jueves pasado el nuevo modelo de convenio para regular el tratamiento de la basura.

Este cambio en el sistema va a permitir un abaratamiento del servicio para la mayoría de los ayuntamientos de la provincia y un ahorro del 30% de media con respecto al modelo que había antes. A su vez pretende incentivar el reciclaje, toda vez que cuantos menos residuos llevan a la planta los municipios, menor será el coste.

Además, la cámara aprobó, también con los votos en contra del PP, la propuesta para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la ordenanza reguladora del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Maria angeles blanco collage

Una sentencia que establece que la Diputación no tiene potestad tributaria y, por tanto, no podía elaborar, aprobar e imponer una ordenanza fiscal de ámbito provincial. Es decir, la Diputación no tenía competencias para establecer la tasa provincial

De este y más temas hablamos con María Ángeles Blanco, diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de Granada, quien nos resume de antemano que lo que la Diputación pretende a toda costa es mejorar la calidad de vida de la gente de los pueblos, concienciar sobre el medio ambiente ya que, según matiza la que es también alcaldesa de Órgiva,  no somos los últimos humanos que vamos a pasar por la tierra. “Los que vienen detrás tienen derecho a disfrutar una tierra tan maravillosa como Granada, y las familias que lo están pasando mal, que sepan, que la Diputación está también trabajando en ayudarles”.

El inicio en su área ha estado marcado por la tasa de basura que hace unos días se resolvía en el pleno extraordinario de la Diputación. Aunque con 11 votos en contra del PP, queda aprobado el nuevo sistema y se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2016 ¿Cómo ha vivido todo este proceso?

La verdad es que hemos empezado en esta área con un poco de vértigo porque nada más llegar, el día antes de tomar posesión, salió la primera sentencia que dictaba que se iba a tener en cuenta la producción por toneladas de basura de los municipios y no el valor catastral de la vivienda.

Con esa premisa nos pusimos a trabajar en un nuevo modelo de ordenanza provincial pero llegó otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que venía a decir que la Diputación no era competente para cobrar este recibo a los ciudadanos así que las ordenanzas pasaban a ser de autonomía local. Eso, en un principio, nos rompió los esquemas pero volvimos a la carga y elaboramos un borrador del modelo de convenio que se ha pasado a los ayuntamientos de la provincia con la intención de asegurar el acceso de todos los ayuntamientos al Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos mediante instrumentos de cooperación con la Diputación.

Antes se encargaba de la gestión de los residuos RESUR, un consorcio que el Partido Popular de la Diputación disolvió y lo único que quedó fue la comisión liquidadores que se encuentra pagando las deudas pendientes; y el tratamiento de residuos se adjudicó a la empresa FCC por 25 años. 

Entrevista-Maria-Angeles-Blanco-Diputada-Medio-Ambiente-GetlyArce

“Lo que conseguimos con esto es que disminuya el recibo de la basura a todos los vecinos de la provincia de Granada”

Entonces…¿cómo se va a regular todo a partir del 1 de enero?

Cada ayuntamiento tendrá su propia ordenanza y, por lo tanto, cada ayuntamiento decidirá qué hacer en este asunto.

De la gestión de los residuos se encargaba antes RESUR, un consorcio que el Partido Popular de la Diputación disolvió y lo único que quedó fue la comisión liquidadores que se encuentra pagando las deudas pendientes. El tratamiento de residuos se adjudicó a la empresa FCC por 25 años, así que lo que ha hecho la Diputación es calcular cuánto cuesta el tratamiendo por cada tonelada de residuos.

La tonelada sale a 24,18 centimo de euros , mientras que antes con los gastos de gestión del recibo y con otros gastos adicionales, según la ordenanza que ha estado en vigor hasta este año, salía a 34 euros y pico. Son casi 10 euros de ahorro por tonelada.

Lo que conseguimos con esto es que disminuya el recibo de la basura a todos los vecinos de la provincia de Granada y los consistorios decidirán cómo aplicar las tasas. Por ejemplo, si el ayuntamiento de un municipio quiere hacerle un descuendo a familias numerosas o a madres solteras,  tiene plena autonomía para hacer en su municipio lo que estime oportuno.

El nuevo sistema también busca incentivar el reciclaje, ¿no?

Sí, claro. Antes todos los municipios pagaban lo mismo. Daba igual que reciclaran una tonelada que diez toneladas porque todos pagaban lo mismo. Cuando se recicla, lo reciclado             será el coste para ellos.

¿Serán necesario más contendores de reciclaje en los municipios o más difusión para concienciar a la población?

Sí. La Diputación ya se está encargando de dotar a los municipios para que tengan más contenedores y también un mejor servicio de recogida.

Las campañas de conciencación se han hecho y se siguen haciendo. De hecho, hay un convenio firmado con Ecoembes, que es la sociedad a nivel estatal en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuo. Este año, la Diputación ha hecho campañas con valor de 945.500 euros. Hasta agosto se invirtió en ese aspecto en torno 850.000 euros. De agosto hasta ahora hemos invertido  170.000 euros más en actividades de sensibilización hacia el reciclaje y para el año que viene la Diputación dispondrá 200.000 euros de este convenio para seguir destinándolo a campañas de este tipo.

Desde este área, se están haciendo campañas sobre el ciclo integral del agua y sobre la energía. Se ha hecho con menores pero vamos a ampliar estas jornadas con los mayores de nuestra provincia. Ya tenemos preparada una serie de exposiciones en los 23 centros de participación activa de mayores a quiénes les vamos acercar estos dos aspectos, el agua y la energia.

 “La Diputación ya se está encargando de dotar a los municipios para que tengan más contenedores y también un mejor servicio de recogida”

Hablemos ahora de la vega, ese pulmón de Granada al que las Administraciones están arrimando el hombro para intentar conservar y explotar de una manera sostenible. Hace un par de semanas nacía en Granada la Plataforma Estatal InterVegas ¿De qué manera la Diputación va a ser participe en este proyecto que se cristalizará con una Oficina Técnica de la Vega?

En primer lugar remarcaría que es fundamental que todas las administraciones trabajemos en el mismo sentido. El tema del fomento y la protección de nuestra vega es importante. Es importante cuidarla pero también conseguir que genere empleo, que es lo que necesita la provincia, pro siempre desde el respeto al entorno.

La plataforma ‘Salvemos la Vega” es un ejemplo de buena cooperación en este sentido ya que ha conseguido que muchas administraciones y asociaciones nos unamos para que un territorio se conserve y se convierta en una fuente de ingresos en el futuro.

Hay que fomentar el parque agrario porque hay muchos cultivos que se pueden explotar en la vega pero, eso sí, de manera sostenible y adecuando los sistemas de explotación de estas tierras para que sean rentables pero siempre que prevalezca su protección.

Y, siguiendo en la línea medioambiental… Granada no está libre de humos. La Diputación cuenta, o contaba con unas unidades móviles para la medida de la contaminación atmosférica en los municipios. Los últimos datos que aparecen en la web de la Diputación son de 2009… ¿Siguen operativos?

Sí, sí que siguen. La Diputación mantiene en uso su Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Atmosférica. Tenemos una estación que mide la contaminación y que se pone a disposición de los municipios que soliciten este servicio. De hecho, Albolote hace poco lo solicitó y la unidad móvil se ha pasado un tiempo por el municipio midiendo parámetros. Los municipios son los primeros interesados en estos asuntos. Se preocupan por el nivel de contaminación y desde la Diputación, en ese caso, le damos recomendaciones para mejorar la situación si algún parámetro no es favorable.

Tengo que decir a favor de Granada, sobre todo el área metropolitana, que no estamos con niveles de contaminación que no sean razonables. Es cierto que todo se puede mejorar, y no solo en contaminación atmosférica, también en lumínica, sonora… Tenemos que comprometernos todos con acciones concretas como el uso del transporte público o desplazamientos en bici; con el cambio de bombillas para conseguir eficiencia energética o sustituir el tipo de combustible por uno menos nocivo. En ese sentido, la Diputación informa y asesora a cada municipio de cómo mejorar.

                                                                      Entrevista-Maria-Angeles-Blanco-Diputada-Rostro-GetlyArce

“La Diputación mantiene en uso su Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Atmosférica”

Vamos a centrarnos ahora en el otro polo del área que usted encabeza: la asistencia a municipios. Hace pocos días la Diputación aprobaba el plan de ayudas a municipios para los dos próximos años. Los ayuntamientos granadinos tienen hasta el 27 de noviembre para concertarlos ¿Qué abarcan estas ayudas?

El programa de concertación es un convenio que se hace con los ayuntamientos y la Diputación para que esas ayudas estén recogidas vía convenio. En manos de cada ayuntamiento queda decidir  a que programas quiere, por sus necesidades, acogerse. A todos los municipios se les ha enviado ya este convenio marco que aprobarán en sus plenos para adherise en la concertación con la Diputación, y, a partir de ahi,  ellos decidirán que políticas quieren llevar a cabo en sus municipios.

Este año hemos ofertado a toda la provincia 369 programas que abarcan todas las áreas de la Diputación, un 8% más que el año anterior que fueron 342, y van dirigidas a más de 200 entes locales.

Este año se han puesto en marcha programas nuevos, fundamentalmente programas de ámbito social para que los municipios tengan un apoyo económico al que acogerse para cubrir las necesidades necesidades urgentes de sus vecinos. Es importante resaltar aquí que también pueden contratar a técnicos y trabajadores sociales ya que, hoy día, se plantean en los consistorios situaciones límites como vecinos que no pueden pagar la luz, que les cortan el agua o que no tienen siquiera para comer. Ellos ayudarán a gestionar y a canalizar estas demandas sociales urgentes.

Damos la oportunidad con estos programas de ayuda urgente a que los ayuntamientos consigan subvenciones para cubrir este tipo de emergencias.

Lo fundamental, y no solo en este área,  es reforzar la autonomía local, es decir,  que sean los ayuntamientos los que decidan de qué quieren disponer para el desarrollo de sus municipios.

Entrevista-Maria-Angeles-Blanco-Diputada-GetlyArce

“Este año hemos ofertado a toda la provincia 369 programas, un 8% más que el año anterior”

A parte de ese refuerzo de la autonomía local, ¿en qué otros compromisos estáis trabajando?

En el tema de la transparencia. Hemos hecho un esfuerzo importante para que los ayuntamientos se adhieran a este compromiso de transparencia institucional, económico-financiera y de acceso a la información.

Y otra novedad que se ha puesto en marcha en este área ha sido la colaboración con los ayuntamientos para elaborar  presupuestos participativos.  Contamos con el asesoramiento técnico de secretarios y economistas que analizan que parte del presupuesto puede ser decidido por los ciudadanos. No es un asunto fácil pero es un buen ejercicio democrático que sean los vecinos los que participen en la decisión de a qué van destinados parte del presupuesto de una localidad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Todo esto a coste de que?de los puestos de trabajo que se pueden perder y de la credibilidad de Europa,de las inversiones millonarias que ha hecho para el reciclaje en españa, esto pasará factura en nuestra credibilidad.