Jueves, 23 Marzo, 2017

Margallo, “encantado” con las palabras de Obama: “No me ha sorprendido. En EEUU el tema de la secesión no gusta un pelo”

Admite que esta declaración era lo esperado y que el presidente es consciente del momento en que lo dice, en plena campaña catalana



image_print

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado “encantado” con las declaraciones que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de que su país mantendrá relación con una España “fuerte y unida”. “No me ha sorprendido nada. En Estados Unidos el tema de la secesión no gusta un pelo”, ha apuntado.

“La declaración ha sido clara. Está en la más pura línea norteamericana de respeto al Estado de Derecho y no puedo más que manifestar mi satisfacción porque en estos tiempos hay que solemnizar lo obvio”, ha valorado Margallo en declaraciones a los periodistas en la residencia del embajador español en Washington D.C., donde acompaña a los Reyes en su primera visita oficial a Estados Unidos.

Concretamente, Obama ha manifestado, tras reunirse por espacio de 45 minutos con Felipe VI en la Casa Blanca, que su país está “profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida”, pero sin hacer menciones directas al proceso soberanista catalán.

CONOCER LAS OPCIONES

Aunque el ministro ha comenzado utilizando términos más prudentes como “satisfacción” y diciendo que “es de agradecer” que el presidente norteamericano se pronuncie en esos términos, finalmente ha admitido que está “encantado” con la declaración de Obama, la cual, a su juicio, ayuda a que el electorado catalán “sepa cuáles son las opciones” que tiene de cara a votar en las elecciones del 27 de septiembre.

“Una Cataluña fuera de la comunidad internacional y de la UE, o una Cataluña integrada en España, en Europa y en la comunidad internacional”, ha resumido, al tiempo que ha señalado que espera que en el debate que mantendrá el 23 de septiembre con el líder de ERC, Oriol Junqueras, estas cuestiones “queden aclaradas”.

Además, Margallo ha reconocido de forma velada que las palabras del presidente estadounidense eran las que esperaba el Gobierno. Así, ha afirmado que “estas cosas no suelen caer del cielo” y que no le ha “sorprendido absolutamente nada” que tanto Obama primero como el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, después se hayan pronunciado en esos términos.

“Yo estoy encantado, para qué os voy a engañar”, ha dicho entre risas el ministro de Asuntos Exteriores a los periodistas que querían conocer una reacción del Gobierno a las palabras del mandatario de Estados Unidos. Eso sí, no ha desvelado si el desafío soberanista ha sido comentado en la reunión entre el Rey y el presidente norteamericano.

SABE EN QUÉ MOMENTO LO DICE

Sobre la oportunidad de estas palabras de Obama, en plena campaña de las elecciones catalanas, el ministro ha subrayado que “la verdad es verdad en cualquier momento, en tiempo de elecciones y fuera de ese tiempo”, si bien ha admitido que “hay que darle un cierto valor porque el presidente sabe en qué momento lo está diciendo”.

“Es de agradecer lo que ha dicho, en un momento en que lo más sencillo sería tirar balones fuera y decir que es una cuestión interna”, ha indicado Margallo, que ha recordado que unas palabras muy parecidas son las que manifestó Obama cuando se iba a celebrar el referéndum en Escocia.

A la pregunta de si el Ejecutivo espera ahora el apoyo de Francia, pues de los países aliados más importantes es el único que falta por pronunciarse, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que nuestro país no lo necesita porque ya sabe la poca simpatía que generan los movimientos de secesión en el país galo. Además, ha remarcado que hay 193 países en el mundo y que “ni uno solo ha dicho lo contrario” de lo que sostiene el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *