Viernes, 24 Marzo, 2017

Margallo admite que la acogida de refugiados no va a la “velocidad” adecuada

El ministro afirma: "Está siendo muy complicado. Hay dificultades para tramitar cada uno de los expedientes"

Foto: E.P.
E.P.


image_print

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha admitido este sábado que la acogida de refugiados por parte de España “no se está haciendo a la velocidad de lo que requeriría una necesidad humanitaria tan perentoria” como esta.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras participar en la XXXII Reunión del Círculo de Economía, donde ha alegado que no es una responsabilidad en exclusiva de España, sino que depende también de la gestión que está haciendo la Unión Europea y Turquía.

“No podemos estar contentos cuando hay gente que está sufriendo en estas condiciones, pero es verdad que en algo se ha avanzado”, ha continuado el ministro, que ha expuesto que el fenómeno de los refugiados es nuevo y, por lo tanto, los momentos de gestión iniciales son los más difíciles.

Margallo ha reconocido que no se está cumpliendo con los términos de la acogida que se han pactado, pero han asegurado que la voluntad es hacerlo y que el principal problema es la identificación y registros de estas personas “para dilucidar si tienen derecho al asilo o no”.

“Está siendo muy complicado. Hay dificultades para tramitar cada uno de los expedientes”, ha expuesto el ministro, que ha asegurado que el Gobierno ha reforzado el personal que se dedica a esta cuestión.

En su intervención inicial ante los asistentes a la reunión del Círculo, ha expuesto que este problema será de muy difícil solución mientras no haya una política europea de refugiados, y ha propuesto la creación de una agencia europea que se ocupe de las migraciones y del asilo.

‘BREXIT’

Sobre un posible triunfo de los partidarios de que el Reino Unido salga de la UE en el referéndum de junio, Margallo ha argumentado que, si esto ocurre, la Unión debería reaccionar de forma “inmediata” mutualizando la deuda y creando los ‘eurobonos’.

“Europa debe ser no solo un proyecto económico sino un proyecto político de primera magnitud. Los Estados Unidos nacieron cuando las 13 colonias decidieron mutualizar la deuda que había contraído en la Guerra de Independencia”, ha relatado.

AUSTERIDAD Y ‘CHAMPIONS’

También ha hecho autocrítica por la apuesta por las políticas de austeridad que han hecho muchos gobiernos europeos, en contraposición con otras zonas del planeta en las que han apostado por otras políticas para hacer frente a la crisis: “Probablemente nos hemos equivocado en las políticas de salida de la crisis”.

A preguntas de los periodistas, se ha atrevido a hacer un pronóstico sobre la final de la ‘Champions League’ que enfrentará este sábado en Milán (Italia) a los dos partidos de la capital española, el Real Madrid y al Atlético de Madrid: “2-0. A favor del Madrid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *