Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Marchal Corrales inauguró anoche en Almuñécar el VII Ciclo de Conferencias de Ciencias

La sala de conferencias de la Casa de la Cultura se llenó de público para presenciar la conferencia

Marchal Corral durante la conferencia | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Una interesante conferencia del catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal Corrales, abrió anoche el séptimo ciclo de ‘difusión de la cultura y la ciencia’, que organizó el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Biblioteca Municipal contando con la  colaboración de la  Universidad de Granada.

La conferencia, que  llevó por título ‘Células madre: ¿regeneración o cáncer?’, se centró  “en el potencial que tienen las células madre tanto en el recambio natural de las células que componen los tejidos lo cual se está utilizando para medicina regenerativa de enfermedades que aún no tienen un tratamiento definitivo tales como la osteoartritis, la enfermedades cardiovasculares o los grandes quemados”, dijo el catedrático .

 Marchal Corrales, que fue presentado por el director de la Biblioteca Municipal, Javier Sánchez,  expuso  el papel que tienen en el desarrollo del cáncer cuando se alteran.  “El conocimiento de estas células madre cancerígenas está permitiendo avanzar tanto en el diagnóstico temprano como en el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos frente a ellas”, señaló.

Por último, antes del coloquio con los asistentes, el catedrático del Departamento de Anatomía y Embriología Humana  de la Universidad de Granada, abordó “la importancia de la colaboración multidisciplinar,  de distintas áreas del conocimiento que estamos colaborando para dar soluciones a estas patologías”, señaló.

Trayectoria

Juan Antonio Marchal Corrales estudió  Medicina en  la UGR. Doctor por la UGR. Actualmente es Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granda (UGR)

Ha participado en 47 proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, siendo investigador principal de 21 de ellos. Ha dirigido 13 tesis doctorales, 12 de las cuales poseen mención internacional.

La calidad de la investigación realizada por el catedrático,  Marchal se refleja en los más de 190 publicaciones en revistas. Además, es autor de 40 libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio nacional e internacional. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Distrito de Granada desde 2006.

Ha recibido 11 premios de investigación entre los que destacan el I Premio de Investigación en Salud de la Comunidad Autónoma Andaluza o el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada (2015). Es evaluador de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y de 44 revistas internacionales de alto impacto.

Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Científico y coordinador de Área del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), del Consejo Asesor de la Escuela Internacional de Posgrado y coordinador de línea del Programa de Doctorado en Biomedicina de la UGR. Es  Director  de la “Cátedra Doctores. Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas” de la Universidad de Granada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.