Lunes, 24 Julio, 2017

            

Marc Marquez se convierte en un personaje manga de mano de la granadina Belén Ortega

La ilustradora ha sido la elegida para realizar el cómic autobiográfico del tetracampeón del Mundo de moto

Presentación del cómic "Marc Márquez; la historia de un sueño" | Fuente: Belén Ortega
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Lápiz, papel e imaginación. Nada más. Con esos únicos ingredientes las historias más humanas han ido cobrando forma bajo las manos de la granadina Belén Ortega desde los dos años. Una afición convertida en profesión que le ha llevado a ser la encargada de realizar el cómic autobiográfico de Marc Márquez titulado “Marc Márquez; la historia de un sueño”.

Desde que tiene uso de razón, la ilustradora granadina ha encontrado en el dibujo su forma de expresión y en el manga su mayor fuente de inspiración. “Empecé a dibujar en general sobre los dos años y me centré en el manga sobre los 11. Comencé a conocer la cultura japonesa y la figura del samurai y me atrapó no solo por la estética del manga sino también por la historia tradicional del Japón feudal”, señala Ortega.

Solo cinco años después de empezar a interesarse por el mundo anime, Belén Ortega ya comenzaba su andanza profesional con la publicación de proyectos en diversos salones manga y revistas. Fue en 2007 cuando creó el primer capítulo de una de sus obras más conocidas, ‘Himawari’.

Pero lo que le gusta de los cómics que su imaginación y su talento crean no son las formas, colores o estéticas que en ellos encierra, sino las historias humanas que esconden tras de sí.

marc-marquez-caricatura

Ilustración de Marc Márquez creada por Belén Ortega

“Lo que me llama más la atención dentro de lo que hago es que las lecciones que aprendo son las vivencias que me gusta tener en viñetas”, explica la granadina.

 

MARC MÁRQUEZ, LA HISTORIA DEL ESFUERZO DE UNA PERSONA CORRIENTE

Ese gancho humano que tanto le apasiona fue lo que más le atrajo del cómic autobiográfico de Marc Márquez. “Cuando me presentaron el proyecto me parecía bueno porque al conocer todo el mundo a Márquez el cómic iba a tener mucha repercusión, pero conforme me metí en la historia vi que me iba a sentir satisfecha de este trabajo por la historia que hay detrás del Marc campeón”, afirma la ilustradora.

Tal y como señala, no han inventado absolutamente nada en esta creación. Se han ceñido firmemente a las vivencias de Marc porque su figura y todo lo que ha conseguido, según destaca, es propia de un personaje de manga. Así lo recalca Belén Ortega: “No queríamos hacer ningún merchandising con la historia, queríamos hacer algo real. Su vida es el ejemplo de superación y sacrificio que cualquier historia de ficción buena tendría sin necesidad de floritura”.

“La historia que contamos es la real, desde que tiene cuatro años y pide su primera moto a los Reyes hasta que gana el ultimo mundial”, expresa la ilustradora que se ha encargado de retratar fielmente la imagen del campeón del motor.

 

marc-marquez-bocertoo

Ilustración de Marc Márquez creada por Belén Ortega

 

“EL PADRE TE CUENTA LA HISTORIA COMO SI AÚN LA ESTUVIERA ASIMILANDO”

Entrevistaron a todo su entorno para recabar información no solo de la etapa conocida del piloto, sino también de ese Marc Márquez niño de cuatro años que pedía a su padre una moto para Reyes. “Todo el mundo conoce al Marc campeón, pero sin embargo nadie sabe que ese chaval venía de un pueblo, de una familia humilde y que le ha costado mucho llegar hasta donde está en la actualidad”, expresa sobre el protagonista del cómic.

Belén Ortega estuvo en muchos de los encuentros que se llevaron a cabo tanto con Márquez como con sus familiares y amigos , pero para la ilustradora una fue la cita que le marcó de mayor manera: “La más importante para mí fue la que tuve con su padre en Cervera en 2015, porque fue un repaso a toda la infancia de Márquez. El padre nos contó que tenía que hacer horas extras manejando una excavadora para poder comprarle una moto de segunda mano para Reyes”. “Te cuenta la historia con los ojos brillando hablando de su hijo y lo mínimo que puedes hacer es emocionarte porque te está contando algo que ellos se han labrado. Te lo cuenta y parece que aún lo estuviera asimilando”, recalca.

Según expresa Ortega, la parte de la infancia de Márquez y su ascenso es la que más le ha gustado ilustrar, ya que es una historia humana que muestra el sacrifico de alguien con quien cualquiera se podría sentir identificado.

marc-marquez-moto

Ilustración de Marc Márquez creada por Belén Ortega

La realización de este proyecto ha supuesto un gran reto profesional para ella, ya que, tal y como cuenta, “éste ha sido el trabajo más técnico de mi vida”. “Tenía que retratar las motos que llevaba, los monos, los circuitos, los logotipos…Ha sido un trabajo de documentación grandísimo hasta perfeccionar al milímetro”Además, explica que al tener que dibujar a Marc desde los tres años hasta la actualidad tenía que realizar los dibujos de manera que se supiese que era él.

 

LA SAGA MILLENNIUM, SU NUEVO RETO

El trabajo de ilustración del cómic “Marc Márquez; la historia de un sueño” se vio solapado por un nuevo encargo: meterse de lleno en un nuevo proyecto sobre la Saga Millenium de Stieg Larsson. “Terminé de crear las ilustraciones de Márquez y al día siguiente me fui a Estocolmo para trabajar en esto”, señala la encargada de llevar a cabo una historia independiente relacionada con los tres primeros libros de Larsson.

Así, lo que comenzó con una niña de dos años que veía el dibujo como un simple entretenimiento se ha acabado convirtiendo en lo que ella más adora: una historia humana de superación y retos en la que las metas se van creando día a día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *