Martes, 28 Marzo, 2017

Maracena refuerza su bus urbano con doble servicio en las horas punta

Sólo en 2013, este medio de transporte, que lleva activo 5 años, ha realizado 46.179 desplazamientos



image_print

El Alcalde de Maracena, Noel López, ha anunciado el refuerzo de su bus urbano, un servicio que opera desde hace 5 años y que aumenta anualmente su número de usuarios y usuarias.

Solo en 2013, el autobús urbano de Maracena ha facilitado la movilidad de casi 46.179 usuarios y usuarias. Precisamente por eso el Consistorio ha doblado el servicio en las horas de máximo uso, que coinciden principalmente con la entrada y salida de clase, especialmente en el IES Manuel de Falla. Por eso, coincidiendo con el inicio de curso, tanto a las 8.00 horas como a las 14.30 en lugar de un bus urbano Maracena contará con dos operando para facilitar su uso.

Este medio de transporte, que se puso en marcha en septiembre de 2009, gracias a un acuerdo del Ayuntamiento con Tranvías Metropolitanos, comunica distintas zonas del municipio entre las 7.30 y las 15.30 horas, de lunes a viernes.

El servicio cumple cinco años y “ha demostrado su utilidad a través de las cifras de uso”, explica Noel López, en la presentación de resultados. Según los datos facilitados, en 2013 se han expedido 23.267 billetes ordinarios, 9.101 bonos para pensionistas, 6.153 bonos ordinarios, 7.244 bonos jóvenes, así como cerca de 381 bonos especiales para colectivos prioritarios.

“Teniendo en cuenta que el pasado año el bus desplazó a más de 46.000 personas, este año se prevé mantener e incluso superar la misma cifra” expone el primer edil, cosa previsible dado que hasta el mes de junio la cifra de usuarios ya superaba los 23.000.
El bus realiza 30 paradas por la ciudad y cuenta con alrededor de 4.000 usuarios al mes.

Además, el servicio ha pasado de los 7.000 pasajeros de 2009 a los 29.200 que alcanzó en 2010, cifra que subió hasta los 39.600 usuarios en 2011 para alcanzar los más de 44.000 en 2012. La media de pasajeros diarios supera los 130, favoreciendo especialmente a los estudiantes del IES Manuel de Falla o a los mayores que se acercan hasta el centro de salud.

Para el alcalde de la ciudad, Noel López, “Desde las administraciones públicas debemos volcar nuestros esfuerzos con el objetivo de fomentar un transporte alternativo al coche para disminuir ruidos y contaminación, garantizando así la movilidad de la población y mejorando su calidad de vida”. “Una ciudad como Maracena debe contar con un transporte público que conecte los distintos barrios de la misma y permita seguir avanzando hacia el futuro, apostando por la movilidad sostenible y garantizando los servicios que requiere la ciudadanía”, explica el regidor.

El autobús urbano transita por las calles de Maracena recorriendo puntos estratégicos de la ciudad como el centro de salud, el Ayuntamiento, el IES Manuel de Falla o el recinto ferial. Las calles Encrucijada, Pedro Arroyo, Orquídeas, Camino Nuevo, Luis Buñuel, Avenida Argentina, Los Claveles y Félix Rodríguez de la Fuente forman también parte de su itinerario.

El precio del billete es de 0.50 euros, aunque determinados grupos, como mayores, jóvenes y minusválidos, cuentan con bonificaciones.
Además, a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Mayores, todos los barrios de Maracena estarán conectados con este punto mediante el bus urbano y el desplazamiento será además gratuito para los usuarios de dicho centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *