Domingo, 22 enero, 2017

Maracena reducirá su deuda cerca de dos millones en un año

Esta medida se compagina con la bajada del 10% del IBI y del 8% en la tasa de Basura

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Maracena va a reducir su deuda municipal a final de 2014 en cerca de dos millones de euros. Pasará de 13 a 11,4 millones con la amortización prevista en los presupuestos de este año. Según el primer edil, Noel López, estos datos confirmados por la intervención municipal señalan que el consistorio tiene un porcentaje de deuda del 67% sobre el 110 estipulado por el Gobierno Central y ese porcentaje se reducirá este año con la amortización de los dos millones de euros reseñados.

La edil de Economía y Hacienda, Desirée Velázquez, incidió por su parte en que la deuda municipal está lejos de los 20 millones de euros que predican desde la oposición “sin datos fiables” tal y como muestra el informe oficial de la intervención del Ayuntamiento que reseña que además de ese 40% de margen en el límite de deuda, hay otros indicadores macroeconómicos que cumple el consistorio y no el Gobierno Central, como es el caso de la regla del techo de gasto fijada en el 1’5%. El Ayuntamiento lo tiene en el menos 0’05 mientras que la administración central lo ha fijado en el 6’7%. Además, se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además, con el objetivo de dar la máxima transparencia posible, el Gobierno Local ha publicado en la web municipal el presupuesto de ingresos y gastos para 2014 y se ha elaborado un díptico enviado a los domicilios con los datos globales de las cuentas municipales de este año.

El presupuesto, de algo más de 19 millones de euros (19.098.707 euros), que aprobó el Ayuntamiento de Maracena a finales de 2013 con los votos a favor de PSOE apuesta por una “política de optimización de recursos” y sobre todo, por el mantenimiento de los servicios municipales más prioritarios, como son el bienestar comunitario, servicios sociales y el fomento del empleo, así como de todos los servicios con rentabilidad social, según señaló en el pleno el primer edil, Noel López. Además se mantiene el fuerte compromiso con áreas como Educación, Cultura e Igualdad.

Para el alcalde de Maracena, se busca el ajuste económico en todos los aspectos no prioritarios, en especial en los gastos corrientes, con una reducción en temas no esenciales que ronda los 500.000 euros. “Además, el esfuerzo necesario para reducir el gasto ha debido redoblarse dada la rebaja de la presión fiscal que hemos acometido”, explica en relación a la bajada de un 10% del IBI así como del 8% en la tasa municipal de Basura, aprobada a pesar de la abstención de IU.

Los capítulos más destacados reflejan el esfuerzo inversor superior a los 2 millones de euros, incluyendo parte de la dotación de los Fondos FEDER, que, según resaltó López, permitirán continuar mejorando la calidad de vida de la población del municipio, creando empleo y fomentando la actividad comercial. “Nuestro objetivo es salvar a la sociedad maracenera del estancamiento cumpliendo las demandas de la población en cuanto a las infraestructuras, servicios y atención al ciudadano”, especificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *