Sábado, 29 Julio, 2017

            

Maracena cumple ya el 88% de sus compromisos con el Pacto de Alcaldes para 2020

Entre los objetivos está la orientación hacia el ahorro energético, la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático

Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Maracena cumple ya, en 2014, con el 88% de las acciones y compromisos marcados por el Pacto de Alcaldes, al que este municipio se adhirió en 2007 y mediante el que las corporaciones locales se comprometen ante la Unión Europea para alcanzar una reducción del 20% de las emisiones de CO2 antes del 2020.

El Ayuntamiento, a través de la implantación del Plan de Acción Energética Sostenible, toma como referencia la Agenda 21 de Maracena, terminada en 2011, para el diseño de las líneas de actuación que ayuden a conseguir los objetivos propuestos. Entre los objetivos está la orientación hacia el ahorro energético, la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático y además se incluyen actuaciones sobre edificios públicos, alumbrado público, transporte y movilidad, gestión del agua, zonas verdes, residuos sólidos urbanos, agricultura y generación de energía renovable.

Según palabras de Noel López, Alcalde de Maracena: “estamos en el buen camino y con el esfuerzo de todos y una correcta concienciación medioambiental podremos alcanzar nuestros objetivos incluso antes de 2020”.

Con el nuevo año se ha realizado un seguimiento y auditoría por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía que avala que la ciudad de Maracena ha completado 15 de las 17 medidas propuestas, el decir, ya ha cumplido con el 88% de sus compromisos.

Ejemplos de estas líneas de actuación implementadas son la sustitución de las calderas de gasoil por calderas de biomasa en los edificios públicos como en el CEIP Emilio Carmona, el CEIP Las Mimbres y la Ciudad Deportiva. Además se ha producido la instalación de placas fotovoltaicas en 5 cubiertas municipales como el Centro de Tecnificación de Lucha, la Jefatura de la Policía Local, la Residencia de Mayores, el CIE y el Centro de Salud. Asimismo, según ha informado la edil de Medio Ambiente, Rosa María Palma: “se han aplicado actuaciones en formación como en conducción eficiente y segura (realizadas en los últimos 3 años) así como formación en ahorro de energía, consiguiendo hacerse con el tercer premio del programa europeo Green Twinning, “Vecinos por el clima”, y con el reconocimiento en los VIII Premios Progreso en la modalidad medioambiental”.

“Continuamos trabajando e implementando medidas de reducción de las emisiones de CO2 en la aplicación del Plan de Optimización energética con la sustitución del alumbrado público de Maracena por otro más eficiente, lo que supondrá un ahorro energético y una reducción en el agotamiento de los recursos así como un ahorro económico para las arcas municipales”, ha concluido el primer edil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *