Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Maracena creará Huertos Sociales Urbanos

El Consistorio ha promovido el primer foro ciudadano para organizar y consensuar su funcionamiento

Gabinete


image_print

Maracena ha iniciado un proyecto para la creación de Huertos Sociales Urbanos, una iniciativa que consiste en el cultivo de hortalizas y frutales con una meta educativa pero sobre todo social.

Por eso, el Consistorio Maracenero ha convocado el primer foro ciudadano para vertebrar este proyecto, contando con los diferentes colectivos y asociaciones de diversa índole de la ciudad para, de esta forma, crear el germen del programa contando con la participación de la ciudadanía.

Para el alcalde de Maracena, Noel López, la participación y la implicación de la ciudadanía es fundamental para el éxito de las nuevas iniciativas así como para la gestión en general dado que los servicios redundan en el bienestar de los vecinos y vecinas y el objetivo es satisfacer sus necesidades.

En el encuentro, al que han asistido representantes de asociaciones de mujeres, jóvenes, mayores, etc, se ha informado sobre el concepto de huerto social urbano destacando su concepción como espacio para la sociabilidad.

Tras el debate  sobre la pérdida de los vínculos ancestrales que existían entre agricultor-tierra y consumidor y sobre cómo el crecimiento de las ciudades y la presión urbanística han dado lugar a la demanda de zonas verdes por parte de los ciudadanos, se han estudiado las posibles formas de gestión. Por eso, entre los primeras conclusiones que se han extraído están la doble tramitación: existirá el modelo social de donación de los frutos y productos al banco de alimentos y por otro lado el cultivo de autoconsumo, para favorecer directamente a familias de Maracena para que puedan cosechar sus propios alimentos en parcelas divididas y organizadas para este fin.

Los objetivos son la integración social, crear un espacio de multifuncionalidad, revitalizar una zona degradada, crear recursos para familias con necesidades especiales  y una función terapéutica para personas con riesgo de exclusión social (desempleados, jubilados, etc). Los huertos se ubicarán en un suelo público infrautilizado, de fácil acceso, con tierra de buena calidad y abastecimiento de agua y servicios.

“En la situación actual muchas familias necesitan de apoyo y por eso, siempre tratamos de ofrecer todos los recursos a nuestro alcance para proporcionárselo”, explica el primer edil.

Gracias a la participación del Ayuntamiento de Maracena en el Programa “Ciudad Amable” de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se han solicitado las ayudas económicas para poder llevar a cabo este proyecto.

 

“Las distintas opiniones, ideas e iniciativas populares se han recogido además a través de un cuestionario cumplimentado por los asistentes al foro y que el Ayuntamiento ya está analizando para la definición del proyecto así como para elaborar una actuación acorde a las necesidades de la ciudadanía”, ha concluido la edil de Medio Ambiente, Rosa María Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *