Viernes, 21 Julio, 2017

            

Maracena aprueba un presupuesto de más de 17 millones de euros para su desarrollo en 2016

Según la institución, la previsión contable cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto y límite de deuda

Aprobación de los presupuestos | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Mantener servicios de manera eficiente en la ciudad de Maracena pero, sobre todo, crear empleo a través de la inversión, son los puntos clave subrayados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad a la hora de elaborar el ejercicio presupuestario para 2016.

El presupuesto, de algo más de 17 millones de euros, que se ha aprobado, en el Pleno de Presupuestos, con los votos a favor de PSOE y en contra de PP, Ciudadanos y Maracena para la Gente, mantiene una trayectoria de estabilidad económica, basada en unos datos prudentes y realistas.

Con esta cifra se apuesta por una “política de optimización de recursos” y sobre todo, se refuerzan áreas que son consideradas prioritarias como Empleo, Educación, Bienestar Social e Igualdad; un presupuesto que además ayudará a un mayor desarrollo de aquellas que están enfocadas al crecimiento social y económico.

Tal y como el alcalde de Maracena, Noel López, ha explicado durante su intervención plenaria, se ha buscado el ajuste económico en todos los aspectos no prioritarios, “ha sido fundamental el esfuerzo inversor y la reducción de la deuda en estos presupuestos. Un trabajo en el que la ciudadanía y su bienestar es nuestro principal objetivo”.
Asimismo, el presupuesto mantiene la estabilidad presupuestaria, cumple la regla de gasto, (situándose en un -0.11 cuando el límite que fija el Estado es del 1.8) y cuenta con capacidad financiera para afrontar el proyecto marcado para este año.

En cuanto al límite de deuda, el Consistorio de Maracena ha quedado un 49% por debajo del límite fijado por el Gobierno Central, que está en el 110% del ahorro neto siendo el de Maracena del 61%. La edil de contabilidad, Desirée Velázquez, ha comentado hecho especial hincapié en la estabilidad presupuestaria lograda. “Este presupuesto tiene equilibrio, es decir, los ingresos corrientes y no financieros cubren los gastos corrientes y no financieros, sin la necesidad de tener en cuenta los préstamos. Y todo esto, dando cumplimiento a través de los informes de la intervención”.

“Nuestro objetivo es salvar a la sociedad maracenera del estancamiento cumpliendo las demandas de la población en cuanto a las infraestructuras, servicios y atención al ciudadano”, ha especificado durante este primer pleno municipal, el acalde Noel López.

Con estos presupuestos se hace patente el compromiso de hacer llegar, de una forma más transparente, a la ciudadanía los presupuestos de su Ayuntamiento, según ha aseverado López, que añade: “Se ha hecho un considerable esfuerzo gracias a un desglose más pormenorizado, que permitirá, como ya se hizo en presupuestos anteriores, un mayor control y ajuste real sobre los gastos e ingresos. Igualmente, servirá de indicador que permitirá comprobar el grado de cumplimiento de la eficiencia y la excelencia del servicio”.

Además, desde el consistorio se ha lanzado una campaña ciudadana con la que se ha instalado un buzón de sugerencias para que los vecinos y vecinas puedan determinar aquellos aspectos, áreas o ámbitos en los que desde el ayuntamiento se debería invertir, o mejorar. “Esta iniciativa pone de manifiesto la transparencia de nuestra forma de trabajar a la hora de gestionar el presupuesto público, invirtiendo realmente en lo esencial para la ciudadanía”, ha explicado López.

El primer edil ha concluido destacando que este presupuesto se ha focalizado en “la dinamización de una economía a través de inversiones”, manteniendo todos los servicios públicos, mejorando su eficacia y calidad e incrementando aquellos más prioritarios como son los servicios sociales y bienestar comunitario y el fomento del empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *