Mar Pareja: “Me gustaría enviar música al espacio exterior”

El guitarrista y miembro fundador de Lagartija Nick inicia su andadura en solitario con un proyecto arriesgado y diferente

Mar pareja 03
Mar Pareja | Fuente: Marta Perez Ortiz
Marta Perez Ortiz
0

Este próximo sábado 19 de mayo, a partir de las 21 horas, el músico granadino Mar Pareja, ex miembro de la mítica banda de rock nazarí Lagartija Nick, presenta su primer trabajo en solitario bajo el título de Disonancia, un álbum instrumental que gira en torno a la música electrónica. Antes de enfrentarse al reto de mostrarle al público granadino su último trabajo nos ha concedido unos instantes para hablarnos de este nuevo proyecto.

¿Cómo tomas la decisión de probar tu andadura en solitario?

Un momento crucial en mi vida, ahora o nunca.

¿Qué tipo de inquietud te ha llevado a crear esta Disonancia?

Me motiva hacer música sin ningún objetivo concreto, la música es un veneno que una vez ingerido es muy difícil quitarlo de dentro, no me inspiro en modelos físicos, visuales ni literarios, mi dinámica de trabajo se basa en la intuición,  haciendo música con cualquier instrumento ya sea electrónico o analógico, la continuidad hace que aparezcan las ideas, algunas son validas y otras no, así es como voy componiendo, hacer música con instrumentos electrónicos te da la posibilidad de ser compositor multi instrumentista y a su vez la libertad necesaria para hacer proyectos más complejos. En Disonancia la música la he ido componiendo durante un periodo largo de tiempo, sin prisa, y algunas de las ideas están rescatadas incluso de años atrás, he ido seleccionando temas que me parecían interesantes, los he trabajado hasta dejarlos a mi gusto, el trabajo de programación de síntesis te lleva mucho tiempo, y a veces nunca termina. Aunque también me gusta trabajar con músicos, porque le da mucha vida a los proyectos y no queda tan individualista, he incorporado la batería de Alexis Moreno, que le da la fuerza y potencia que se necesita,  el ha estado conmigo desde la época de Val del Omar  y ha participado en algunos proyectos míos, como Eliptica y como Mar Pareja, nos conocemos perfectamente y somos muy amigos. Cuando empezamos a ensayar los temas con batería, los ritmos quedaban brutales, como tenia mucho de percusión programada, un día le dije a Alexis que probara a grabar percusión analógica en un tema, y me dijo, conozco a Chano Rodriguez que toca el cajón flamenco, si quieres lo llamo que venga y lo pruebas, vino y me encanto,  lo empece a probar con todos los temas y quedaban espectaculares, en conjunto con la base de percusión electrónica y batería, queda un entramado muy potente.

¿Qué nos puedes contar del single “Dardo al Cielo” Suena muy ochentero, recordando a melodías de esa década…?

Es como una llamada al cielo, como lanzar una botella con un mensaje al océano, sabes o intuyes que alguien la puede recoger pero también las probabilidades de que eso ocurra son muy reducidas, me interesa esa soledad de las cosas en el espacio.

 

 

Has cambiado el rock por la música electrónica ¿Era algo que tenías ganas de hacer?

Utilizo todos los géneros que me gustan no cambio un estilo por otro, cuando hablo de electrónica lo hago porque utilizo instrumentación electrónica para hacer música que no sé como etiquetarla, este álbum tiene un poco de todo, rock, flamenco, electrónica, todo lo que he ido aprendiendo en estos años, aunque no es estrictamente electrónico, me apetecía mucho hacer un disco a mi gusto, llevaba unos años dándole vueltas hasta que me he decidido.

Eres consciente de que para adentrarse en este disco se requiere de cierta iniciación en la música y más concretamente en la música electrónica. Además por lo que he podido saber has trabajado duro en la composición de estos doce temas hasta la “precisión matemática” ¿Te asusta o te preocupa que la gente que escuche este disco o que acuda el sábado a Planta Baja al concierto no entiendan tu nueva faceta, que estén demasiado “contaminados” o “condicionados” por lo que han visto tuyo anteriormente en Lagartija Nick?

No creo que se tenga que estar iniciado en nada, si acaso en la cerveza, el publico no es tonto y si va a un concierto se supone que el disco lo han escuchado previamente y saben a lo que van, en verdad ha sido largo el trabajo, pero no es duro cuando algo te apasiona, para mi a sido un reto personal que conlleva ciertos riesgos, aunque si no hay riesgo en la música no tiene sentido hacerla y no me interesa, soy un compositor de alto riesgo para los tiempos que corren, jejeje.

En cualquier caso, nunca te han dado miedo los retos y las propuestas alternativas, ¿no? Ya has demostrado anteriormente tu polivalencia en trabajos con Lagartija como el Omega o la música de Val del Omar…

Desde que escuche el primer disco que compre en mi vida, Paco de Lucia - Almoraima, entendí que con un instrumento era más que suficiente para hacer música, por entonces tenia 14 años, este disco supuso mucho en mi formación, porque me abrió a un mundo que no tiene por que estar sometido a unas reglas de composición, y que generalmente vienen impuestas por los géneros musicales y el mercado de la música, en el flamenco existen los palos, los cantaor@s o instrumentistas son los que los conocen, pero por lo general el publico no tiene porque conocer su técnica, la música instrumental no es difícil de entender, ni tan siquiera se requiere de conocimientos teóricos para entenderla.

La portada de este trabajo también es muy “matemática”, geométrica ¿no?

Si, tengo que decir que de niño iba para pintor, mi padre fué pintor y me inculco la pintura y el dibujo desde que tengo uso de razón, mi casa era una sala de exposiciones, la pintura y el dibujo es otra de mis pasiones, no creo que haya nada más perfecto que la geometría. En la carpeta y el libreto hay una mezcla de dibujo y fotografía, he intentado darle un toque muy personal porque esta dedicado a la memoria de mis padres.

¿La autoproducción es la solución o la alternativa para las apuestas más arriesgadas y personales?

No creo, hay muchos artistas que hacen música muy comercial y optan por la autoproducción porque no los quieren las discográficas, en mi caso es lo más rápido y controlable, así hago lo que quiero sin dar demasiadas explicaciones.

Has probado con nuevos estilos, la fusión, también en el cine, instalaciones de arte, vídeo-creación… ¿qué te queda por “experimentar”?

Me gustaría enviar música al espacio exterior, lo mismo doy con una colonia de fans, me aliviaría bastante.

¿Estás ilusionado con la presentación del disco en Planta Baja? ¿Con qué expectativas o sensaciones llegas?

Muy ilusionado, hacer música en directo siempre es un desafío que te llena gratamente, todo cobra vida y ahí queda, solo para los asis







Se el primero en comentar

Deja un comentario