Jueves, 20 Julio, 2017

            

Manuel Moreno, experto community manager: “Utilizadas con sentido común, a las redes sociales se les puede sacar mucho partido”

Considerada una de esas personas que hay que seguir sí o sí en Twitter para saber por dónde discurre la actualidad de las redes, Manuel Moreno acaba de presentar en Granada 'El gran libro del community manager'

Texto: Jaime Martín / @jmartinreporter | Foto y vídeo: Fermín R.F / @ferminius


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Facebook tiene 1230 millones de usuarios según el último recuento y se estima que se suben a su web más de 250 millones de fotos al día. En Twitter las cifras no están tan claras pero se habla de más de 230 millones de usuarios activos, 800 millones de cuentas y un ritmo de actualización que alcanza los 350 millones de tuits al día. Google Plus anda por los 500 millones de cuentas…

P: …Y, de repente, mañana las redes sociales, sencillamente, dejan de funcionar.

R: Vale… nunca me habían hecho esta pregunta… (Sonríe) Me imagino que habría muchas personas que se sentirían un poco huérfanas si las redes sociales desaparecieran. El porcentaje de personas que lo primero que hacen al leventarse por la mañana es consultar Facebook o Twitter es altísimo, algo así como el 50%. Las redes sociales son parte de nuestra vida y si desaparecieran habría que inventarlas porque son una herramienta muy positiva.

P: ¿Hasta qué punto nos hemos vuelto dependientes de nuestro perfil online?

R: Estamos enganchadísimos, hasta el punto de que, como cuenta una noticia que ha salido hace poco, el 20% preferiría quedarse un fin de semana sin sexo a quedarse sin redes sociales. ¡Imagínate! Pero bueno, utilizadas con sentido común tampoco me parece algo malo. Realmente se les puede sacar mucho partido.

P: Cada vez pasamos más tiempo conectados, compartimos más información… La línea entre lo público y lo privado nunca había sido tan delgada. 

R: Los límites somos nosotros quienes los ponemos, el problema es que cuando entras en una red social nunca lees las cláusulas de uso que estás aceptando. Si nos paráramos a leer y antes de compartir o lanzar un tuit pensáramos: “a ver, ¿quiero realmente compartir esto?”. Todo está en nuestra mano pero no lo hacemos.

Las redes sociales son parte de nuestra vida y si desaparecieran habría que inventarlas porque son una herramienta muy positiva

P: ¿Hemos vendido nuestra ‘alma digital’ a los fundadores de Facebook y Twitter?

R: Claro. Cuando le damos a ‘acepto’ decimos que estamos de acuerdo con esas cláusulas que nadie se lee y todo lo que se sube a las redes sociales, a Facebook, se va a quedar ahí. Deberíamos de ser conscientes todos. Le estamos dando mucha información a Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook). ¿Un poco vendidos? Bueno, como titular está bien pero obtenemos muchos beneficios, como conseguir un trabajo por estar ahí. Si es una venta del alma consentida y con sentido común (se ríe) pues creo que no hay problema.

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La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles. El estudio se llevó a cabo en Reino Unido en 2011 y contó con una muestra de 2163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en este país tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.” Fuente: Wikipedia.

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P: El panorama de las redes sociales evoluciona a ritmo acelerado… ¿Hacia dónde?

R: Facebook hizo 10 años el martes, Linkedin tiene 11 años… pero es que el resto tienen mucho menos tiempo. Hay aplicaciones que utilizamos, como Instagram, que tiene poco más de dos años. Esta semana todo el mundo habla de Telegram… El futuro es impredecible. Seguro que hoy en Silicon Valley hay un desarrollador que está creando una aplicación que vamos a utilizar todos en quince días, por eso es bonito también.

El 20% preferiría quedarse un fin de semana sin sexo a quedarse sin redes sociales

P: En todo este ‘caos’ virtual ha surgido en los últimos años la figura del community manager, que parece haberse convertido en pieza clave de la comunicación.

R: El Community es, básicamente, la persona que gestiona los perfiles sociales de una empresa en Internet. Para hacerlo más claro: cada uno de nosotros debería ser nuestro propio community.

P: ¿Todos deberíamos tener un conocimiento básico de las redes?

R: Sí, de estas herramientas que estamos utilizando. Igual que cuando vamos a utilizar la tele y sabemos cómo funciona, pues utilizamos Facebook, Twitter y deberíamos saber qué implican estas redes y cómo funcionan para sacarles más partido. Es un poco de lo que trata el libro: que tanto los usuarios a nivel personal como los community aprendan a usar mejor las redes.

P: Mencionas tu libro (El Gran Libro del Community Manager). ¿Cómo surge la idea de poner en negro sobre blanco tu experiencia en las redes? 

R: A parte de mi trabajo como periodista, hace cinco años creé un portal de información sobre redes sociales (Trecebits). Ahí voy hablando a diario sobre estos cambios en las redes; pero como se ha vertido tanto humo sobre esta profesión, lo que quería con este libro era soplar sobre ese humo, asentar las bases sobre lo que es la profesión y decir las cosas muy claras. Vamos a decir que es una profesión relativamente nueva en la que sí, hay más empleo que en otros sectores, pero que tampoco es que todo el mundo que vaya a estudiar un curso de community vaya a conseguir un empleo.

El futuro es impredecible. Seguro que hoy en Silicon Valley hay un desarrollador que está creando una aplicación que vamos a utilizar todos en quince días 

P: Porque hay una gran burbuja…

R: Claro, se le ha prometido a la gente que si estudiaba para community iba a conseguir un trabajo de manera automática o incluso a las empresas se les ha prometido que solamente con abrirse su Twitter o Facebook iban a vender mucho más… se han creado unas expectativas que cuando no se han cumplido, han hecho que la burbuja explotara.

P: ¿Cómo es el proceso o cómo debería ser el proceso de formación de un community manager?

R: El problema es que no hay una formación reglada, todavía, aunque yo creo que la habrá próximamente. Debe haberla. Pero ahora mismo es fundamental adquirir una serie de conocimientos en comunicación, en atención al cliente y sobre todo ser una persona muy despierta y tener los oídos muy abiertos para escuchar las necesidades de la comunidad. Esas son algunas de las cualidades del community. ¿La formación? Ahora mismo hay que confiar en determinadas escuelas y profesionales pero antes de decidirse por una u otra hay que seleccionar bien.

Cada uno de nosotros debería ser nuestro propio community

P: ¿Qué encontramos en El Gran Libro del Community Manager?

R: Vas a encontrar un manual en el que vas a saber cómo planificar tu presencia en las redes sociales, cómo funcionar en Twitter… la idea es que lo puedas tener como manual de consulta, como una guía básica.

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P: Veo que va de lo general a lo específico.

R: Tienes capítulos sobre Pinterest, Foursquare… se habla de Snapchat, que es lo que está en boca de todos últimamente… El libro se acabó de escribir en diciembre, salió el 21 de enero y está bastante actualizado, sobre todo ahora que sale la segunda edición. Ese era uno de mis miedos de ponerlo en papel, porque todo es tan cambiante que me imagino que sacaremos varias ediciones a lo largo del año, ¡sería buena señal!

P: Incluye una bibliografía y un listado de las 100 personas que tienes que seguir en Twitter.

Si quieres estar enterado de este mundo tienes que seguir a mogollón de gente porque saben de lo que se está hablando. El conocimiento está para compartirlo.

Se han creado unas expectativas que cuando no se han cumplido, han hecho que la burbuja explotara

P: Hablábamos antes de lo rápido que evolucionan las redes sociales y las aplicaciones… ¿qué hay ahí fuera de interesante que conozcamos poco?

R: Hay muchas redes sociales de nicho que son poco conocidas y son muy buenas, también españolas. Hay una de un chaval de Granada que es de deporte y sirve para buscar gente con las que quieras practicar deporte, por ejemplo, padel. Otra es una red social sobre mascotas. Aquí en España se están haciendo cosas muy buenas.

P: Las redes como herramienta para buscar empleo es algo ya asentado, ¿cierto?

R: Sí, y no solamente Linkedin. Yo mismo he conseguido trabajo a través de las redes sociales. Twitter es fundamental e incluso Facebook se puede utilizar para buscar trabajo.

P: ¿Qué consejos puedes dar a alguien que esté buscando trabajo en internet?

R: Lo primero es abrirse un perfil en Linkedin y completarlo perfectamente, con mucha honestidad. Es muy sencillo en esta época que te pillen cualquier mentira. Vamos a buscar trabajo pero lo vamos a hacer con honestidad. Luego vamos a dotar de contenido esos perfiles, vamos a vendernos y a demostrar todo lo que sabemos hacer. Hay que dedicarle mucho trabajo pero si se le dedica tiempo puede dar sus frutos. La mayoría de los reclutadores ya buscan a la gente en la red antes de contratarla.

P: Las redes también son generadores de empleo de por sí. 

R: Facebook tiene 6300 trabajadores en todo el mundo. Se está creando empleo sobre todo fuera de España pero es verdad que Tuenti lanzaba nuevos puestos de trabajo anteayer.

Hay muchas redes sociales de nicho que son poco conocidas y son muy buenas, también españolas

P: Hablando de la compañía de Mark, ¿qué crees que le depara a la red de redes? Hace poco salía un estudio que aseguraba que Facebook ya no era popular entre los jóvenes británicos.

R: Eso te iba a decir. El estudio decía que el 80% de los usuarios se iban a borrar en tres años. Me parece excesivo (se ríe) Desde luego el reto para Facebook es enganchar a los jóvenes porque la gente joven está utilizando cada vez más otras aplicaciones, aunque no está borrando su perfil. También se dice que Facebook se está llenando de padres y hay gente a la que le echa para atrás. Mark lo sabe y es un tío súper listo, seguro que va a hacer algo. Su objetivo es la movilidad, por eso ha comprado Instagram, se ha lanzado Facebook Messenger y seguro que nos van a sorprender con nuevas funcionalidades para el móvil.

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P: El segundo grande es Twitter, ahora además con su cambio de diseño que parece no gustar a nadie.

R: Eso siempre pasa. Cuando una red nos cambia cualquier cosa los usuarios nos enfadamos. Eso ya está súper asumido. Twitter tiene una capacidad de evolución enorme. Hace dos años era esa red en la que nadie entraba porque pensábamos que íbamos a leer lo que desayunaba la gente. Fíjate en lo que se ha convertido. Además, ahora le está dando la mano a los medios de comunicación: el dúo televisión-twitter… eso está despegando ahora.

P: Dices que Twitter tiene mucho por delante. Ahí está Google plus… aunque no queramos…

R: ¡Como nos obligan! (se ríe) Al final si tienes una cuenta en Gmail automáticamente lo tienes… mucha gente no lo sabe.

Se dice que Facebook se está llenando de padres y hay gente a la que le echa para atrás

P: Pusiste en pié el portal ‘Trecebits’, en el que hablas sobre todo este ‘lío’ de las redes. No es fácil mantenerse en el mundillo de ese tipo de información. 

R: Ahora hay mucha competencia. Fue más sencillo cuando algunos lo lanzamos hace algunos años, entonces era algo novedoso. Ahora hay mucha más competencia y la clave está en el contenido de calidad, en aportar un valor añadido a los usuarios y que por eso decidan entrar a tu portal y no a otro.

P: También eres redactor jefe de ‘Kelisto’. ¿En qué consiste?

R: Es un concepto nuevo que ya está en beta y en marzo lanzamos a lo grande. Son inversores ingleses los que lo han montado; se va a empezar a escuchar mucho de Kelisto. Queremos ser la web del ahorro, de ayudar al consumidor a ahorrar en las facturas del hogar. Seguros, telefonías móvil, hipoteca, luz… todo para que puedas ahorrar. La otra parte es el contenido, del que se encarga un equipo de periodistas que hacen reportajes en profundidad. Nos leemos la letra pequeña y destaparemos todos esos abusos de las compañías.

P: Vais a tener trabajo…

R: Sí, siempre vamos a estar del lado del consumidor. Es un proyecto fantástico en el que llevamos trabajando un año y esperamos que salga bien.

Twitter tiene una capacidad de evolución enorme

P: Comenzábamos esta entrevista imaginando el mundo sin las redes. ¿Podríamos volver a vivir sin internet?

R: ¡Ufff! ¡No, no, no! ¡Eso me suena a película! ¡No me lo plantees!

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