Domingo, 26 Marzo, 2017

Manuel Martín Cuenca, director de ‘Caníbal’, presenta un libro sobre puesta en escena cinematográfica

El autor del manual, Rafael R. Tranche, es profesor de Realización Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Presentación del libro de Manuel Martínez Cuenca
Gabinete


image_print

El cineasta Manuel Martín Cuenca, director de la película ‘Caníbal’, ha presentado en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada el libro ‘Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica’ de Rafael R. Tranche, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y especialista en dirección y realización audiovisual.

El autor comentó junto a Martín Cuenca, durante la presentación que tuvo lugar en la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, algunos de los ejemplos de puesta en escena analizados en el texto, entre los que se encuentran obras de Méliès, Griffith, Welles, Mizoguchi, Dreyer, Bresson, Ozu, Tati, Godard, Antonioni, y de los españoles Berlanga, Bardem, Buñuel, Fernando Léon de Aranoa y del propio Manuel Martín Cuenca.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que el profesor Tranche estudia en ‘Del papel al plano’ la puesta en escena cinematográfica desde una triple perspectiva: teórica, histórica y técnico-expresiva, y muestra a los futuros profesionales distintas herramientas asociadas a la puesta en escena –como el storyboard, el guión técnico o la planta de realización– para guiarse en la creación de su propia obra.

Se trata, según ha detallado la institución provincial, de un texto escrito como un manual universitario, que se complementa con más de 500 ilustraciones, y que recorre el devenir del cine desde sus orígenes al sistema de estudios y aborda la puesta en escena como un concepto decisivo en las artes escénicas contemporáneas.

Rafael R. Tranche es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesor invitado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) de 1991 a 1994 en donde coincidió con Martín Cuenca.

Como historiador y teórico cinematográfico ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y libros colectivos. Además, es coautor, con Vicente Sánchez-Biosca, del libro ‘NO-DO: el tiempo y la memoria’, y ha trabajado como guionista y realizador de distintas obras audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *