Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Manuel Gómez: “Hemos generado la base para que todos los presupuestos venideros tengan un plan de inversión en casas cueva”

Tras los presupuestos aprobados de la Diputación, Granada Digital conversa con su responsable de Economía para conocer las inversiones que se harán en la provincia

El diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, en su despacho | Autor: Álex Cobreti
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La Diputación de Granada cuenta con el primer presupuesto general consolidado en el nuevo mandato. La Institución provincial prevé ingresar 251,2 millones de euros y gastar en la provincia en 246’7 euros (incluyendo organismos autónomos y sociedades mercantiles)

En inversiones reales, la Diputación provincial ha presupuestado 29,1 millones. Entre las partidas más importantes destacan las partidas para el Plan de Inversión en Carreteras Provinciales, para los Planes Provinciales de Obras y Servicios, para la actuación en espacios productivos industriales o para la mejora del ciclo integral del agua, entre otras.

El diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, atiende a Granada Digital en su despacho, junto al Director General de Economía de la Institución, Evaristo Martín, para ofrecer una visión de todo lo que se pretende hacer con este dinero.

Economia-7

Manuel Gómez y Evaristo Martín explican a Granada Digital los planes de inversión | Álex Cobreti

La Diputación cuenta ya con las estrategias de trabajo definidas y con unos presupuestos aprobados para llevarlas a cabo ¿Satisfechos con el trabajo y con la respuesta del resto de la Corporación?

Sí, estamos enormemente satisfechos. Siempre hemos transmitido que la realidad política de la Diputación, en la que no hay mayoría absoluta ya, representa también, a nivel de presupuestación, una nueva forma de hacer las cosas.

Todos los presupuestos de este nuevo mandato tendrán que un ejercicio continuo de búsqueda de acuerdo. Pero cuando uno saca un presupuesto adelante con el aval político de dos grupos que han votado afirmativamente, y otro tercero que se abstuvo, por motivos instrumentales, no porque no estuviese de acuerdo, se puede estar satisfecho.

¿Qué prioridades se han tenido en cuenta a la hora de elaborar estas cuentas?

Los objetivos estratégicos de estos presupuestos son los que marcó en su discurso de investidura José Entrena, el presidente de la Diputación. Definió la hoja de ruta que pasa por hacer más Diputación, enfatizando las competencias propias de la Institución, necesaria en la provincia pues hay una cantidad de municipios con menos de 5.000 habitantes considerable.

La Diputación atiende a líneas de cohesión social y de cohesión territorial para buscar la igualdad de las personas que habitan en los diferentes territorios. Por eso, en materia social, se van a llevar planes de inclusión social y de empleo. Fundamentalmente, toda la actividad se orienta a la creación de empleo, y sobre todo políticas dirigidas a colectivos con mayor dificultad, como los jóvenes o los parados de larga duración.

Y luego, para la cohesión territorial, se incluyen los grandes planes de inversión fijado, sobre todo, en recursos para carreteras provinciales, para planes de obras, para la mejora de las redes de agua de los municipios…

Y, dentro de esta inversión, hay un punto que a mí especialmente me emociona: una acción permanente para intervenir en municipios con cuevas, que son un fenómeno urbanístico, social, etnográfico y turístico de los municipios del norte, como en la comarca de Baza y Guadix. Es una apuesta por las personas que viven en este hábitat tan singular. Con esto, hemos generado la base para que en el futuro todos los presupuestos que se configuren tengan en un plan de inversión en cuevas.

“PARA ESTE EJERCICIO YA HAY UNA INVERSIÓN DE 350.000 EUROS EN EL ENTORNO DE VIVIENDAS-CUEVA”

Sin embargo, el PP ha considerado estos presupuestos como un “corta y pega” de los anteriores y con poca visión social…

Yo siempre soy respetuoso con los que me antecedieron en las instituciones. Es difícil ser oposición cuando se ha sido gobierno.
Yo he heredado una parte de lo bueno que hicieron, como de menos bueno y este presupuesto bebe de las fuentes anteriores pero incorpora muchos elementos diferenciales que responde al planteamiento de nuestra línea política.

Y, más allá de esta valoración, si nos fijamos en los números, en actividades de promoción y protección social, de 78 millones hemos pasado a más de 85. Es un 9% más en gasto social. En producción de bienes públicos, vamos a aumentar más del 4 % y en las actuaciones de carácter económico, pasamos de 31 millones a 38.
Con estos presupuestos que abogan por la creación de empleo, ¿cuántos estima la Diputación crear en este ejercicio?
Según cálculos aproximados, y distinguiendo entre contratos con retribuciones medias-altas y contratos temporales, se prevé crear entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo , a raíz de las inversiones de este presupuesto.

Economia-2

Un momento de la entrevista al diputado de Economía de Granada, Manuel Gómez | Autor: Álex Cobreti

¿Cómo se hace para contentar a todas áreas? Imagino que cada delegación luchará para conseguir el número máximo de recursos…

(Ríe). Sí, es algo bastante complicado. Lo primero sería destacar al equipo de colaboradores de cada área para definir los presupuestos.
Existe un equilibrio con el resto de compañeros de la Corporación. Cuando nosotros le pedimos que nos transmitan qué quieren hacer, obviamente, sus demandas son superiores a los recursos que se les puede ofrecer. Nosotros somos los “hombres oscuros” porque existe una tensión entre el área económica y el resto, una tensión palpable porque los diputados quieren el mayor escenario posible para su área. Por ponerte un ejemplo, nosotros en el primer cuadro de las cuentas, teníamos un déficit de unos 20 millones de euros, y hay que tener en cuenta que ellos ya han hecho sus filtros de prioridades. Y, claro, ajustar 20 millones de euros dentro del mismo grupo no es sencillo. Buscamos la integridad de todas delegaciones. El área establece sus prioridades y nosotros tenemos que solaparlas, y ahí la figura del presidente es clave.

 

¿Qué área se ha llevado más dinero?

Los grandes porcentajes se los ha llevado Bienestar social, que engloba los gastos en políticas sociales, y representan el 27’82%; Obras Públicas y Viviendas, que suponen 14 euros de cada 100 del presupuesto; Medio Ambiente, que mejora su partida este año; o el Empleo, que en los presupuestos de 2015, esta Delegación se llevó 12 millones de euros, y este año, se lleva 23.

¿Y Cultura?

En Cultura, lo que resulta más relevante esa la definición del espacio de concertación. Ellos son los que plantean las actividades culturales que quieren llevar a cabo dentro de la cartera de servicios y actividades que tiene la Diputación y, por nuestra parte, lo que hemos hecho ha sido incrementar en un 10% las cantidades que se daban en el plan concertado en esta materia.
La Memoria Histórica también se incorpora a estos presupuestos, a través de los planes de concertación, para conocer qué piden los municipios para la recuperación de la memoria democrática.

“LA MEMORIA HISTÓRICA TAMBIÉN SE INCORPORA A ESTOS PRESUPUESTOS, A TRAVÉS DE PLANES DE CONCERTACIÓN”

En el capítulo de ingresos, la Diputación prevé 170,3 millones por transferencias corrientes, un 8% más por el cambio de modelo del tratamiento de basura, ¿no?

Es una de las primeras decisiones que ha adoptado el Gobierno provincial y ha sido como consecuencia de varias sentencias judiciales que anularon el modelo anterior. Nosotros hemos entendido que deben pagar más aquellos municipios que más basura generen. El modelo ha cambiado.
Antes había una primacía de la Diputación sobre los municipios y ahora, con este cambio, nos volvemos a igualar con las administraciones municipales. Y cambia el modelo económico. Con esto, nosotros prestamos ese servicio y hacemos descansar su financiación sobre un convenio con los ayuntamientos.

En lo que se refiere a los gastos, están programados 70,5 millones en personal, menos que en 2015; sin embargo, estos presupuestos recogen una subida del 1% para todo el personal, incluidos corporativos y eventuales. Son cosas que suelen despertar la crítica ciudadana.

El debate sobre los profesionales de las administraciones públicas es un debate que no me agrada porque no deja de ser un ejercicio de puesta en exposición, y de diana, siempre que se hace, sobre todo cuando se pretende generar un referente comparativo con el mundo privado. Yo creo que es un debate de profundo carácter ideológico. Yo creo en el empleo público para la prestación de los servicios pero también creo en un modelo de sociedad donde el sector privado tiene un espacio crucial y capital para el desarrollo de las sociedades del siglo XXI. A partir de ahí, nosotros en materia de recursos humanos teníamos que cumplir la ley. Una ley del Gobierno de España, en la antesala del proceso electoral, que hacía que tuviésemos que incrementar las retribuciones por ley en un 1% para todos los profesionales públicos que trabajan en la Diputación de Granada, como en todas las administraciones públicas territoriales.

Y además teníamos que recuperar algo, una parte de una paga extraordinaria que se perdió en el año 2012. Este año hemos hecho un esfuerzo en la Diputación para recuperar un cuarto de esas pagas y ahora vamos a recuperar la mitad que nos queda pendiente.

Sin embargo, hacemos una contención de gasto en la partida de personal porque entendemos que tenemos que mejorar la gestión dentro de la Diputación para hacer más inversión. Si queremos desarrollar más gasto social, tenemos que hacer ajuste de gestión. Pero no solo en personal, también en gastos corrientes, en la mejora de procedimientos, en la unificación de los procesos de contratación pública… Hay camino por recorrer.

Economia-1 (1)

El diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal en su despacho | Álex Cobreti

¿Cuáles son las grandes inversiones que se van a hacer en la provincia con estos presupuestos?

Entre las partidas más importantes destacan el Plan de Inversión en Carreteras Provinciales con 4 millones y los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con más de 8 millones. Además, la Diputación ayudará a algunos núcleos con 2 millones para el Plan Caminos Vecinales. También vamos a tener inversiones, más de un millón y medio de euros, para aquellos municipios que quedaron fuera de los programas del año pasado por razones sectarias.
Y, por supuesto, para el empleo: dos millones de euros en un plan operativo de empleo joven, otros tres millones en formación y educación, y 421.000 euros en un proyecto de unidad de promoción y desarrollo. También está prevista una previsión de ingresos de 4 millones de euros por parte de la Junta para actuaciones sobre Espacio Industriales.

Y, aunque cada provincia tiene una realidad particular, ¿estos presupuestos tienen algo que envidiarle al de otras Diputaciones?

Hay ciertas simetrías aunque haya realidades distintas. Cuando estábamos en la oposición yo comparaba y empujaba haciendo propuestas las inversiones en la Red de Carreteras Provinciales, ya que estábamos por debajo de Almería y Jaén. Y, en este sentido, ya se hizo un esfuerzo en el Gobierno anterior, que reconocemos, y ahora mismo podría decir que tenemos niveles de inversión mejores que otras provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *