Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Manuel Fuentes: “La farmacia está en un proceso de reciclaje”

Un nuevo concepto, la farmacia de servicios, donde el farmacéutico ofrece a los ciudadanos servicios adicionales

Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada | Foto: Juanma Funes
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Llegamos a la calle San Jerónimo de Granada, donde nos espera Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos, que a pesar de estar aquejado de un fuerte resfriado nos recibe con una gran sonrisa. Tras más de dos décadas en el cargo, Granada Digital habla con él para hacer un repaso a la actualidad farmacéutica.

Año tras año, los colegiados farmacéuticos vuelven a depositar su confianza en usted, ¿qué se siente?

Responsabilidad. Desde el momento que accedí a formar parte de una institución centenaria como es el Colegio Farmacéutico de Granada, mi compromiso y dedicación ha sido máximo. La renovación de la confianza de los colegiados no hace más que impulsarme a seguir trabajando en defensa de esta profesión y de los excelentes profesionales que desarrollan su trabajo desde las oficinas de farmacia, los hospitales, los laboratorios, o la administración pública, entre otras.

¿Qué temas destacados se abordarán este año 2016 desde el Colegio de Farmacéuticos de Granada?

Seguiremos trabajando en la formación de los colegiados, en ofrecer más y mejores cursos para favorecer el desarrollo de los profesionales farmacéuticos. Desde hace años el Colegio es un referente en formación de postgrado. Hemos evolucionado y de los cursos presenciales que se organizaban hace unos años, ahora disponemos de una plataforma de formación on-line que ha facilitado el acceso a los cursos, buscando además fórmulas de financiación que permitan realizar esa formación con el menor coste posible.
Otro aspecto en el que también trabajaremos será la puesta en marcha de nuevos servicios profesionales en la oficina de farmacia, como los sistemas personalizados de dosificación, el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia terapéutica, etc.

Parece que salimos de la crisis, ¿han sobrevivido las farmacias? ¿cómo han pasado estos años?

Por supuesto la farmacia no ha sido ajena a la crisis, y como en otros sectores unas han sobrellevado mejor que otras la situación. Lo que si me gustaría que los ciudadanos supieran es que además de las medidas generalizadas adoptadas por los gobiernos para contener el gasto público, desde el año 2000 la farmacia ha sufrido medidas adicionales, nacionales y autonómicas que han supuesto un esfuerzo adicional que el farmacéutico por su compromiso social ha soportado para seguir prestando servicio a la población.

 

¿Cuál es la situación actual de las farmacias en Andalucía?

La farmacia está en un proceso de reciclaje. Sin abandonar aquella función que nos es propia: la dispensación de medicamentos, estamos evolucionando hacia lo que denominamos farmacia de servicios.
El farmacéutico está preparado y puede ofrecer a los ciudadanos servicios adicionales que, además de tener una repercusión directa en la salud de los pacientes, contribuyan de manera activa al sostenimiento del sistema nacional de salud.

Entonces, ¿han cambiado las funciones de un farmacéutico?

Como decía antes, si. Además de la dispensación y del consejo farmacéutico estamos ampliando nuestras funciones, ofreciendo nuevas intervenciones a la población, Actuaciones que nos son propias y para los que estamos preparados.

¿Qué supone la eliminación del copago?

A la farmacia nada, a los ciudadanos les puede suponer un alivio, ya que en la mayoría de los casos no tendrán que pagar por sus medicamentos, especialmente para aquellos que en algún momento han prescindido de ellos por falta de recursos.

Desde el año 2000 la farmacia ha sufrido medidas que han supuesto un esfuerzo adicional del farmacéutico por su compromiso social

Manuel Fuentes

¿Se está produciendo una proliferación de farmacias?

La apertura de nuevas oficinas de farmacia es competencia de la Junta de Andalucía y es la Consejería responsable de la materia la que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Farmacia de Andalucía, convoca la apertura de nuevas farmacias en aquellos núcleos que cumplen lo dispuesto en la citada ley.

 

¿Hay corporativismo dentro de las farmacias granadinas?

Si, si lo entendemos como lo define el diccionario de la lengua, como un grupo profesional que defiende la solidaridad interna y los intereses de sus miembros, porque entendemos que la defensa de esta profesión es la defensa de los ciudadanos que seguirán accediendo al medicamento a través de la magnífica red de farmacias en las que encontrará a un profesional cualificado que además de proporcionarle el medicamento le asesorará sobre el mismo.

¿Cómo afectan los recortes y los decretos de salud?

No se puede hablar de manera genérica. Cada norma o cada decreto en materia sanitaria hay que analizarlo de manera detallada. Pero en valores generales podemos decir que seguimos teniendo un sistema sanitario público de calidad y eso es lo principal para el ciudadano.

La Universidad de Granada (UGR) es la tercera universidad pública española con más producción científica, ¿cómo es la relación con ellos?

Excelente. Desde hace años la red de farmacias de toda la provincia colaboran para que los alumnos puedan desarrollar su asignatura prácticas tuteladas. Desde el Colegio hemos impartido cursos que han sido reconocidos con créditos de libre configuración y hace unos días el colegio se convirtió en la sede de una encuentro internacional auspiciado por nuestra facultad, en el que profesionales de reconocido prestigio venidos de todo el mundo compartieron sus avances en investigación.

Para acabar, ¿cuál es el futuro del farmacéutico y de la farmacia?

Incierto. Nuestra voluntad y por ello trabamos es porque siga este modelo que, como decía antes, permite que en cada pueblo siga existiendo una oficina de farmacia que preste el servicio a la población, pero  eso no solo está en nuestras manos aunque sabemos que contamos con el apoyo de la sociedad y eso nos anima a seguir trabajando en pro de su defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *