Domingo, 21 Enero, 2018

            

Manuel Beltrán muestra sus paisajes sobre Granada en la Sala Zaida

La exposición está compuesta por casi una veintena de cuadros, en su mayoría de gran formato, que integran visiones de Granada, la Alhambra y sus alrededores

La muestra pictórica de Manuel Beltrán | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Fundación Caja Rural Granada presenta en la Sala Zaida ‘Impresiones’, una muestra pictórica de Manuel Beltrán que permanecerá abierta al público del 17 de Enero al 4 de Febrero.

La exposición está compuesta por casi una veintena de cuadros, en su mayoría de gran formato, que integran visiones de Granada, la Alhambra y sus alrededores.

La muestra se completa con un apartado de ‘cuadernos de viajes’, donde el autor presenta por primera vez una selección de 15 dibujos a pastel realizados en lugares diversos, como Noruega, Londres, Portugal, Cádiz, Canarias, Teruel, Cantabria y su Huelva natal. Beltrán sigue trabajando a la manera de los artistas de otras épocas, tomando apuntes del natural. “Siempre que voy a un viaje elaboro una carpeta de dibujos en pastel sobre cartón”, explica el pintor.

Óleos, acrílicos, gouaches y pasteles son las diversas técnicas con las que el autor crea sus cuadros. En ellos Granada y la arquitectura alhambreña se manifiestan a través de manchas de color que generan el paisaje que el pintor quiere interpretar.

Beltrán prefiere trabajar al natural si el formato se lo permite. Incluso cuando pinta en su taller, siempre se vale de sus apuntes realizados in situ, para captar “esas otras luces” que hacen diferente un mismo paisaje en distintos momentos del día.

A la hora de definir su propia producción, el artista parafrasea a los especialistas que han opinado sobre ella, como Manuel Ruiz para el que “su pausada observación descubre al autor como relevante de rincones ocultos o recónditos lugares en los paseos que con frecuencia realiza para descubrir imágenes naturales”, o la del también crítico de arte, Francisco Bautista Toledo, quien dice que “Beltrán esparce manchas para dar forma a la realidad circundante, atravesando las vibraciones de la furiosa luz del sur hasta alcanzar la médula cromática del paisaje”.

Manuel Beltrán Rodríguez (Nerva, Huelva, 1954) es maestro y licenciado en Historia Contemporánea. De formación autodidacta, recibió en sus inicios la influencia de Daniel Vázquez Díaz y José María Labrador. Ha participado en una veintena de exposiciones colectivas y realizado 15 muestras individuales.

‘Impresiones’ podrá verse en la Sala Zaida de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *