Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Manuel Bayona: “SEDAP quiere promover el desarrollo de competencias digitales en instituciones sanitarias”



image_print

Gabinete | Foto: Gabinete

Resaltar la enorme importancia que la salud digital tiene para hacer frente al continuo cambio que experimenta la atención sanitaria ha sido el principal objetivo de la quinta edición del Congreso de Salud Digital: conectando la salud, que ha tenido lugar los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, con presencia de más de 150 expertos de diversos ámbitos.

Se trata de profesionales sanitarios, gestores, profesionales del mundo de la tecnología, representantes de empresas tecnológicas, miembros de la comunidad universitaria, pacientes, etc… que han participado y colaborado para debatir, aprender y generar conocimiento e innovación útil para la sociedad durante estos dos días. Todo ello bajo la premisa de que la salud digital es imprescindible para hacer frente al continuo cambio que experimenta la atención sanitaria.

En este contexto, los datos de salud se configuran como una oportunidad. La utilización de la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Blockchain permitirá importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas, eficientes, sostenibles y que respondan a las necesidades de los usuarios. En ello es fundamental conocer la opinión de los pacientes, el papel que ejercen las redes sociales, las experiencias de éxito que ya existen en la salud conectada y prever que deparará el futuro.
El éxito del congreso ha comprometido a los organizadores a ponerse ya en preparar la sexta edición.

SEDAP, sociedad científica colaboradora
El Congreso de Salud Digital: conectando la salud, que se celebra desde hace cinco años en San Sebastián y está organizado por Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), cuenta con la colaboración de tres sociedades científicas estatales: ASD (Asociación de Salud Digital), Fundación Signo y SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria).

En concreto, la participación de SEDAP es crucial, puesto que precisamente su vicepresidenta, Marisa Merino, es la presidenta del comité organizador. Es por ello que el presidente de SEDAP, Manuel Bayona, resalta el papel de esa sociedad científica en el congreso: “La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria está muy comprometida con la formación y la actualización de competencias directivas en salud, y trabajar de manera conjunta con otras sociedades científicas y con el gobierno vasco es todo un honor. El hecho de que nuestra vicepresidenta, Marisa Merino, sea la máxima responsable del congreso refleja que nuestro papel haya sido de implicación absoluta”.

Bayona también explica cuál es el posicionamiento de SEDAP en materia de salud digital: “SEDAP quiere promover el desarrollo de competencias digitales en instituciones sanitarias y en sus directivos, para que la adaptación al cambio social que se está produciendo y la inmersión en redes sociales sea útil para la salud”.

Precisamente, Manuel Bayona es una persona muy activa en salud digital, algo que sugiere la clara intención de que el crecimiento de SEDAP vaya en esa línea: “A nivel personal, cada miembro de SEDAP utiliza unos canales de comunicación u otros. Nosotros, como junta directiva, hemos considerado que las redes sociales y su impacto en salud tienen que estar profesionalizadas, actuando con rigor y con un código ético, como si de una actuación clínica se tratara, porque los bulos y la información mal gestionada intoxican y producen efectos indeseados”.

Así, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria entiende que uno de los retos inmediatos más importantes para la organización que dirige están relacionados con este tema: “Desarrollo de competencias digitales, incluyendo la divulgación de conocimiento útil, aplicación de tics y herramientas que aporten valor a la salud, consensuar códigos éticos, generación en los centros o acreditación de contenidos de calidad son algunos de los retos que tenemos por delante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.