Martes, 24 enero, 2017

Maldonado cifra en 175.000 los puestos de trabajo que generarán los distintos planes y medidas de fomento de empleo

El consejero de Empleo destaca que Andalucía ha aportado tres de cada cuatro nuevos ocupados que se generan en España en el primer semestre

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado en Sevilla que la puesta en marcha de los distintos planes de empleo de la Junta van a permitir generar 175.000 puestos de trabajo.

El consejero ha destacado asimismo que Andalucía está a la cabeza este año en la creación de empleo durante el primer semestre del año, aportando uno de cada tres nuevos nuevo puestos de trabajo del país.

Durante su intervención en la presentación del ‘I Ranking de Empleo de Andalucía’ de la revista ‘Andalucía Económica’, Sánchez Maldonado ha constatado que Andalucía “tira del carro en la creación de empleo” con datos como los que ha expuesto, y ha destacado el “enorme esfuerzo presupuestario” realizado por el Gobierno andaluz para contribuir a esta mejora, aunque ha recordado las elevadas tasas de desempleo que aún persisten.

En este sentido, el consejero ha cifrado en 1.300 millones de euros la inversión realizada en los distintos planes de empleo pese a las limitaciones presupuestarias, una inversión que se ha destinado a los sectores que presentan más dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Ha precisado que este esfuerzo inversor marcará también el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016, ha añadido Sánchez Maldonado, que ha recordado que por primera vez en los últimos ocho años se supera la barrera de los 30.000 millones de euros y se eleva la inversión en un 9,5 por ciento.

MEDIDAS Y PLANES

Con respecto a los planes y medidas desarrolladas, el consejero ha citado el programa Emple@Joven o la Iniciativa @mprende para los jóvenes, el Programa Emple@30+ o el decreto de medidas de fomento del empleo.

Estos planes se suman también a instrumentos de apoyo a la inversión empresarial gestionados a través de la Agencia IDEA que fijan como requisito la creación de puestos de trabajo, como la Orden de Incentivos para el desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, con 350 proyectos que han solicitado estos incentivos que suponen al creación de 1.700 empleos; o la Orden de Incentivos vigente hasta 2014, que ha supuesto la creación de más de 25.000 empleos; o los Fondos Reembolsables, que han contribuido a crear y mantener más de 30.000 puestos de trabajo.

Ha recordado que todas estas medidas del Gobierno andaluz se han aplicado en un contexto de crisis, al que se sumó un recorte en los fondos de políticas activas de empleo por parte del Gobierno central, y una reforma laboral aprobada en 2012 “que no solo no estimuló la creación de empleo sino todo lo contrario, la favoreció”.

Estas medidas, añadió el consejero, situaron al país en una pérdida de empleo que alcanzó los seis millones de parados, la precariedad en los puestos de trabajo y una bajada de salarios del 10% que los situó a niveles de hace 15 años.

No obstante, Andalucía experimenta “lo que parece ser un cambio de ciclo en el último año, en el que hemos constatado indicios que apuntarían a una mejoría”, explicó el consejero, que detalló otros datos, además de los citados de empleo, que avalan esta tendencia, como que la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica haya subido un 1,9 por ciento en el cuarto trimestre, o que el número de sociedades mercantiles haya crecido un 2,8 por ciento en lo que va de año.

Por último, Sánchez Maldonado situó entre estos positivos indicadores las propias previsiones que se han incluido en el proyecto de ley de los presupuestos para Andalucía en 2016, que estiman que la economía andaluz crecerá un 2,6 por ciento, un punto por encima del crecimiento de la Zona Euro.

EL RANKING

En cuanto al ‘I Ranking de Empleo de Andalucía’, presentado en la Universidad Loyola Andalucía-Campus de Palmas Altas y que está patrocinado por Adecco y la Universidad Loyola Andalucía, en esta primera edición, el ranking incluye a las 300 empresas más empleadoras de Andalucía.

Las cifras que se publican son las más recientes; han sido obtenidas fundamentalmente mediante encuestas realizadas a las propias empresas, si bien hay casos en los que se han utilizado otros medios de información y fuentes propias.

La mayoría de las sociedades son andaluzas y, en estos casos, se aporta la plantilla total, dentro y fuera de la Comunidad. Sin embargo, en esta relación empresarial también aparecen compañías que no son autóctonas, pero que tienen gran relevancia en nuestra región –identificadas con asterisco–, y de ellas se refleja el empleo que tienen en Andalucía. De otro lado, en el caso de las empresas de trabajo temporal, sólo figura el empleo propio de su estructura.

Esta primera edición del Ranking de Empleo de Andalucía está liderado por el grupo sevillano Abengoa, cuyas empresas dan trabajo actualmente a 32.834 personas. En segundo lugar, se encuentra Mercadona, que cuenta en la Comunidad con 17.000 trabajadores. Le sigue en tercera posición otra empresa comercial, El Corte Inglés, que dispone de 14.900 empleados en nuestra región.

En este ‘top ten’ de empresas empleadores se encuentra en cuarto lugar el Grupo Ezentis con una plantilla de 9.000 trabajadores. En quinta posición, Correos emplea en Andalucía 8.120 personas; les sigue la entidad financiera Unicaja Banco con 7.589 trabajadores; el Grupo

Carrefour con 7.381 empleados; en octavo puesto, Cajamar da trabajo a 6.431 personas; la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía suma una plantilla de 5.100 trabajadores; y cierra la lista de las diez primeras empresas empleadoras de Andalucía La Caixa, con 4.929 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *