Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Maíllo reta a Montero a garantizar que el Presupuesto no cambiará tras el 20D y afea a C’s que “ni se lo haya leído”

Así, Maíllo ha pivotado su intervención en torno a una serie de cuestiones que ha planteado a la titular de Hacienda

Foto: E.P


image_print

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha retado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a garantizar que el Presupuesto de la Junta para 2016 no va a modificarse tras la campaña electoral del 20D, al tiempo que ha recriminado a Ciudadanos (C’s) que vayan a dar luz verde a las cuentas “sin haberse leído el proyecto de ley”, lo que entiende como “una falta de respeto absoluto a los andaluces”.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento para defender la enmienda a la totalidad que ha presentado IU a estas cuentas, Maíllo ha censurado que son “electoralistas”, que “no sirven para apuntalar un cambio productivo” en Andalucía y que “se basa en una evaluación optimista de la coyuntura que está desmentida por los hechos”, cuando “ignoran interesadamente” los últimos datos de evolución cuantitativa de empleo y la calidad de los mismos.

Así, Maíllo ha pivotado su intervención en torno a una serie de cuestiones que ha planteado a la titular de Hacienda y a las que él mismo ha dado respuesta. De esta manera, ha reprochado a la Junta que este Presupuesto “no es un instrumento útil para salir de la crisis económica”; que “no forma parte coherente de una estrategia que configure un nuevo modelo productivo para Andalucía”, y que “no satisface en sus prioridades los objetivos a cumplir”.

Ha comenzado su intervención incidiendo en que en esta misma jornada en la que se debaten los presupuestos en la Cámara autonómica, alcaldes de IU de toda la comunidad se han encerrado en sus respectivos ayuntamientos ante el perjuicio provocado por el Gobierno andaluz por su “incapacidad” de saldar su deuda por los planes de empleo.

Para IU, las cuentas de la Junta son electoralistas “como nunca antes” por estar vinculadas a la creación de unas expectativas irreales, “a un espejismo de recuperación que no se refleja en los indicadores sociales y de creación de empleo”. “Más que un presupuesto, esto es un programa electoral”, ha advertido.

Entiende que el Presupuesto defendido por Montero es “falso” porque “pedalean en el aire”, porque “manifiestan voluntad de ser expansivos dentro de una disciplina presupuestaria que los acogota” y cuando, critica, “no combaten la política de austeridad sino que la aplican a marcha y martillo”.

Así, también ha acusado a C’s de apoyar las cuentas sin habérselas leído y les ha advertido de que “la fe no es una categoría política”, de manera que les ha recomendado “ponerse a estudiar” porque cuando pasen las elecciones, a estos presupuestos no los conocerá “ni quien los parió”.

De esta manera, Maíllo ha reprochado al Gobierno andaluz que con la subida del paro conocida este martes “se les debería poner la cara colorada por pronosticar un 3,6% de crecimiento de la economía andaluza para el año que viene”. Advierte que la economía andaluza depende en exceso del sector terciario, “que impugna el cuadro económico de recuperación en que se basan estos Presupuestos, porque ni es real en datos macroeconómicos sin entrar en indicadores sociales, ni es real en datos de empleo, sin entrar en la calidad del mismo”.

Ha explicado que del presupuesto, en su objetivo de garantizar servicios públicos universales, “choca con las limitaciones de gasto”, y de otro lado, en la ayuda a la reforma de las estructuras económicas, las cuentas “chocan con las propias estructuras económicas que son socialmente ineficientes”. “Este es el corazón político de la autonomía andaluza, corazón roto por la propia autolimitación de la Junta de la acción pública sobre la economía”, ha lamentado para censurar que “ponga obstáculos” a la creación de instrumentos financieros alternativos como la banca pública.

COINCIDENCIAS CON EL PP

Con todo, ha justificado la enmienda de IU en que el presupuesto de la Junta “describen un escenario de inflexión económica en la que implícitamente coinciden con el gobierno del PP en que las políticas de austeridad son las que nos van a sacar de la crisis”, lo que IU ve “rotundamente falso”, por lo que augura que tras el 20D habrá una modificación presupuestaria, y que, además, el presupuesto andaluz “tiene demasiadas similitudes con el PGE, empezando por su calendario de debate”.

Sobre las medidas fiscales, el líder de la coalición de izquierdas ha censurado que no se ha previsto el impacto de la rebaja del IRPF y la devolución del tramo autonómico del tributo de hidrocarburos en los ingresos, “lo que arriesga la posibilidad de que haya un agujero en las previsiones y un optimismo no justificado en la recaudación propia”, por lo que ha reprochado a la consejera de Hacienda que “no se le ha movido un pelo afirmando con demagogia que los andaluces van a beneficiarse con 120 millones de euros”.

Ha censurado también que con estas cuentas, el Gobierno andaluz “van a desandar el camino de la función social de la vivienda; del banco público de tierras; del avance de la enseñanza pública o de la movilidad sostenible” y que se posicionan al lado de la teoría económica neoliberal.

Ha afirmado que el emprendimiento es el “nuevo mantra” con un cambio “profundamente ideológico y neoliberal” al “sustituir el derecho al trabajo que debe garantizar y promover el Estado a la obligación del emprendimiento”.

Mientras, Maíllo ha subrayado que las políticas económicas sectoriales en agricultura, energía y minas, comercio o turismo, “retroceden o crecen menos que el presupuesto”, y que la investigación e infraestructuras públicas retroceden; las subvenciones a empresarios crecen. “Políticas de apoyo frente a descapitalización de empresas”, ha agregado.

También ha puesto el acento en que las partidas de sanidad y educación crecen menos que la media del presupuesto. Ha señalado que IU echa en falta financiación para la investigación a las universidades; como tampoco se garantiza “un sistema de sanidad de calidad que concentre los recursos en la prioridad de atención y mantenimiento óptimo de la red de hospitales y centros de salud públicos”. Además, las cuentas “afrontan políticas paliativas para atender la pobreza extrema y dejan al pairo la nueva pobreza o quienes están en el umbral de la misma”.

MONTERO: “NO VA A HABER ENMIENDA TRAS EL 20D”

En su turno de réplica, la consejera de Hacienda y Administración Local, María Jesús Montero, ha contestado al reto planteado por Maíllo asegurando que tras las elecciones generales de diciembre “no va a haber una enmienda a la totalidad a estas cuentas, ni ningún cambio sustantivo más allá de las cuestiones del funcionamiento diario de las consejerías”. “Sería osado por su parte poner en cuestión el trabajo de la Consejería de Hacienda en relación a las previsiones”, ha espetado al líder de IU.

Con todo, ha afeado a la coalición de izquierdas que en pocos meses “ha cambiado el discurso” y que reniegue de las políticas que ha desarrollado la comunidad durante la época de crisis, cuando IU estaba en el Gobierno andaluz, como ha recordado. Ha lamentado que IU “tire por tierra todo lo que hemos conseguido durante tres años trabajado codo con codo”, así como ha asegurado que el Presupuesto de la Junta “dan respuesta a la gente de la calle” desde una “mirada de izquierdas”.

Montero entiende que el partido de Antonio Maíllo “puede sentirse cercano” a las cuentas para el próximo ejercicio de la Junta, y le ha reprochado si “la única discrepancia que encuentran con el texto es con la bajada de impuesto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *